Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2351-D-2010

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA LA CONSTRUCCION DE LA AVIONETA "DON TISSO 1/1" REPLICA DEL MODELO AMERICANO "RANS S.4", FABRICADA POR MARCELO DEL PRETE, EN EL DEPARTAMENTO GENERAL LOPEZ, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 20/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Declarar de interés de esta H. Cámara la construcción de la Avioneta "Don Tisso 1/1", réplica del modelo de origen americano Rans S.4, realizada por el señor Marcelo Del Prete, oriundo de la localidad de Cafferata, Departamento General López, Provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Después de cuatro años de arduo trabajo, Marcelo Del Prete ha concretado su sueño de haber fabricado casi completamente, exceptuando las cubiertas y los instrumentos del tablero, la Avioneta biplaza "Don Tisso 1/1", réplica del modelo de origen americano Rans S.4.
Este técnico electromecánico de 41 años de edad, cuenta en diarios locales sentirse realizado y a la vez orgulloso de acrecentar su fuerte vocación por la aviación, teniendo en cuenta que además es piloto de planeadores y ultralivianos.
Otro de los méritos a remarcar es que por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea  Argentina se certifica la fabricación de una aeronave construida íntegramente en una localidad de menos de 3 mil habitantes. Motivo suficiente para que el orgullo se ramifique mas allá de la capacidad del hacedor hacia toda la comunidad, la cual también ha colaborado para que de una u otra manera el proyecto se pueda hacer realidad.
Asimismo, como adherente a este logro personal, su avioneta biplaza obtuvo el premio campeón de plano otorgado por la Experimental Aircraft Association Argentina (EAA), lo cual implica un importante extra de satisfacción debido a que pocas veces un aficionado había logrado tamaña distinción en virtud de haber fabricado desde la primera hasta la última pieza de una avioneta.
Para el autor, la fabricación de la avioneta tuvo un costo que superó los 20 mil dólares en materiales sumado a las más de 4 mil horas insumidas en mano de obra, lo cual demuestra un gran esfuerzo personal que merece ser reconocido. Según afirma el señor Del Prete, para realizar esta abultada inversión ha tenido que sacrificar varias cosas.
El nombre de la avioneta ha sido pensado por el creador en honor a su padre, el cual falleció en enero de 2009. En declaraciones al diario la Capital de Rosario, Del Prete comenta: "ese era el apodo de mi viejo, que en realidad se llamaba Juan Roberto", a lo que agrega "cuando la vuele por primera vez seguramente estaré más cerca de él".
Por otra parte, tampoco pasa inadvertida la designación "El avión del pueblo" que se puede leer en la parte trasera de la avioneta de tipo experimental pintada enteramente de amarillo con inscripciones y una raya en negro. Creemos que esto es una fiel demostración del apego que el autor tiene hacia su pueblo natal.
Consideramos que la gran voluntad, dedicación y empeño del señor Marcelo Del Prete tanto personal como material no deben quedar encapsulados en una mera noticia local, por lo contrario debe tener su correspondiente divulgación y reconocimiento.
Por las razones expuestas solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
06/10/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1454/2010 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2010 06/10/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2010 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA