AGRICULTURA Y GANADERIA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2289-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REACTIVACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, RAMAL C- 25, DESDE EMBARCACION, PROVINCIA DE SALTA HASTA LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 19/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Su beneplácito por la reactivación del
Ferrocarril Belgrano Cargas, Ramal C-25, con una extensión de 702 km, desde
Embarcación provincia de Salta, hasta la ciudad de Formosa .
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tras la finalización de la Ruta
Nacional 81, las poblaciones formoseñas y salteñas recostadas sobre su traza
comenzaron a soñar con la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas que corre
paralelo al camino interprovincial.
Prácticamente todos
estos asentamientos, situados a la vera de dicho corredor vial entre Embarcación
(Salta) y la capital de Formosa, nacieron con los trenes de cargas y pasajeros que
hoy se hacen extrañar en los pueblos de "la línea", llamados así, justamente,
porque surgieron junto a las vías y las estaciones de trenes del C-25. Por ello, tras
el cierre de los ramales y la pérdida de los servicios ferroviarios, poblaciones
formoseñas como Lomitas, Bazán e Ingeniero Juárez, acusaron el impacto del
principal medio de transporte y la conectividad con el Puerto de Formosa, así com
de los pueblos y ciudades de la Provincia y la Región. Del otro lado de la línea
interprovincial, corrieron igual suerte poblaciones salteñas de raíces ferroviarias,
como Los Blancos, Coronel Solá (Morillo), Pluma de Pato y Dragones.
Debido a esto, en el
2004 el entonces Presidente de la Nación, el Dr Nestor Kirchner, se comprometió a
contribuir en la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas como puntal para la
reivindicación de la zona norte y de la transformación ferroviaria del país.
Hoy estas promesas se
ven cumplidas en hechos, ya que se concretó la firma de acuerdos para la
reactivación del Ramal C-25 del Ferrocarril Belgrano junto con la proyección de
obras en el Nuevo Puerto de Formosa, aspectos que conllevan y promueven la
implementación de importantes proyectos productivos en todas las jurisdicciones
afectadas, lo que genera un efecto derrame en términos de crecimiento,
conectividad, desarrollo e integración.
Por último, merece
hacer mención a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad
de implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los
productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para
afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la
realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido
inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos
mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.
Por todo lo
expuesto, solicitamos nos acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA | FORMOSA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/09/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |