Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2209-D-2007

Sumario: MODIFICACION A LA LEY 24449, DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL: MODIFICACION DEL INCISO X) DEL ARTICULO 48 (PROHIBICION DE CONDUCIR UTILIZANDO AURICULARES, SISTEMAS DE COMUNICACION O MEDIOS AUDIOVISUALES).

Fecha: 14/05/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49

Proyecto
Artículo 1°: Modificase el artículo 48, inciso x de la Ley Nº 24.449, que quedará redactado de la siguiente manera:
Conducir utilizando auriculares, sistemas de comunicación de operación manual y medios audiovisuales. Estos equipos de reproducción audiovisuales podrán ser instalados sólo en aquellos lugares donde no interfieran la atención del conductor.
Artículo 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente proyecto de ley es cubrir un vacío legal capaz de producir un sinnúmero de accidentes.
El avance de la tecnología produce en muchos casos que los textos normativos no prevean varias situaciones riesgosas e incluso el más de las veces delictivas.
Es respecto al primero de los casos que nos encontramos motivados de modificar el artículo 48 de la ley N° 24449 en su Inc. x, puesto que la proliferación de medios audiovisuales en todas las variantes (MP4, DVD, y próximamente televisión satelital) y su instalación, y por ende utilización dentro del vehículo, no se halla prevista por la ley citada, además de que ninguna regulación se ha establecido al respecto. Estadísticamente está comprobado que las distracciones frente al volante son la principal causa de accidentes a nivel mundial.
Es ya una trágica obviedad decir que los accidentes de tránsito en nuestro país son una de las principales causales de muerte. Para aportar sólo algunas cifras, mueren en accidentes de tránsito, por año, unas 8000 personas, es decir 22 argentinos por día. Estos números nos ubican entre los países con mayor cantidad de accidentes y víctimas producto de éstos.
Como corolario de lo manifestado, cualquier tentativa que coadyuve a prevenir futuras causales de accidentes es más que importante puesto que el momento de legislar es ahora antes de que la instalación de estos equipos y/o su utilización se incorpore dentro de nuestro cuerpo societario como una moda, o lo que es aún más peligroso, se haga costumbre.
A raíz de lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría