Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1927-D-2010

Sumario: INCORPORACION COMO PRESTACION OBLIGATORIA GRATUITA DE CIRUGIA REPARADORA Y/O RECONSTRUCCION MAMARIA POST MASTECTOMIA EN PATOLOGIAS ONCOLOGICAS MAMARIAS.

Fecha: 09/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30

Proyecto
Se establece que se practicará en forma gratuita cirugía reparadora y/o Reconstrucción Mamaria Post Mastectomía en Patologías Oncológicas Mamarias.
ARTICULO 1°.- Los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud de la Ley 23.660; las Obras Sociales e Institutos Provinciales; las Entidades de Medicina Prepaga y los Efectores del Sistema Público de Salud en los que se desarrolle esta especialidad, cualquiera fuera la forma jurídica adoptada, deberán realizar y en su caso garantizar con carácter obligatorio el acceso a la cirugía reconstructiva mamaria como consecuencia de algún tipo de mastectomía en forma gratuita.
ARTÍCULO 2°.- Dicha práctica queda incorporada como "Prestación Obligatoria" para todos los habitantes de la República Argentina.
ARTICULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El cáncer de mamas es la enfermedad más frecuente en las mujeres, Mastectomía, es el nombre que recibe esta técnica quirúrgica, mediante la cual se produce la extirpación del tejido glandular mamario, concretamente se trata de una mastectomia subcutánea bilateral con conservación de las aureolas y pezones.
En los últimos veinte años el índice de mortalidad mundial por cáncer de mama disminuyó entre un 20 y un 30%, en nuestro país, de acuerdo con los datos proporcionados por FUCA (Fundación para la Investigación y Prevención del cáncer).
Este tipo de cáncer consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. La mayoría de los tumores que se producen en las mamas son benignos; en el caso de tumores malignos hay de varios tipos de acuerdo al lugar de la mama en que se desarrolle y según el estadio en que se lo detecte. Frente a este tipo de enfermedad, la protección adecuada es detectarlo y tratarlo tan pronto como sea posible, de allí la importancia de los controles periódicos.
LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) sugiere que luego de practicada una mastectomía, la reconstrucción de la mama puede ser una opción, sin embargo advierte que este tipo de tratamiento debe estar prescripto por el médico, esto significa que no
es la únicamente la paciente quien decide si se somete o no a una cirugía reparadora de este tipo.
Son numerosos los factores relacionados con el cáncer que pueden interferir con la vida del paciente. Muchas veces los tratamientos utilizados (drogas, radioterapia, intervenciones quirúrgicas) pueden producir efectos que limitan considerablemente las formas de relacionarse. Sin duda, los factores de orden psicológico (creencias, impacto emocional de la enfermedad, motivaciones y afrontamientos) tienen gran importancia en la aparición de dificultades de orden de todo tipo. La aparición de la enfermedad es un acontecimiento que puede generar temores, angustias y expectativas que empiezan a deteriorar la personalidad, con la reducción consecuente de las necesidades, motivos e ilusiones de la persona que la sufre. Ciertas secuelas quirúrgicas pueden producir trastornos de la imagen corporal, sentimientos de desagrado hacia sí mismo y hacia los otros. Nada es ni será igual que antes de la enfermedad o el tratamiento. Cuando se trata de mutilaciones totales o parciales y se evalúa la posibilidad de prótesis, de la cirugía reconstructiva y de otros progresos técnicos actuales, recordar siempre que todo órgano logrado no deja de ser una caricatura de lo perdido, y que esto repercute psicológicamente.
En cuanto a las consecuencias del cáncer de mama sobre la feminidad, es cierto que la identidad sexual femenina, la función sexual y las relaciones sexuales pueden ser dramáticamente afectadas, física y emocionalmente, por los muchos cambios y desafíos que la mujer tiene que enfrentar cuando el diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama irrumpe su vida y la de sus familiares. Los factores que influyen en la identidad sexual femenina - tales como la feminidad, la maternidad, el erotismo, el papel social- pueden afectarse en grado variable con el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. La feminidad puede sufrir un agravio mayor
debido a varias razones biológicas ya que la mama es un signo prominente tanto social como personal de la feminidad. La imagen corporal es el parámetro más afectado por el tipo de cirugía realizado. El impacto a corto plazo depende del tipo de la cirugía realizada.
Bajo este paradigma cultural, donde parte de la identidad femenina está depositada corporalmente sobre las mamas, la mastectomía es vivida por las mujeres afectadas como una pérdida, como un ataque a su integridad física, a su valoración como mujer. Por otro lado, estos hechos también producen una perturbación en su vida sexual. Conlleva sentimientos de deformidad, de asimetría, que provocan vergüenza y rechazo hacia esa parte del cuerpo y también temor a no ser deseada, a ser tocada y provocar rechazo.
En muchos casos, y de no mediar una cirugía reparadora y el apoyo psicológico necesario para la elaboración de la pérdida y la aceptación de la nueva imagen, esta situación podría desencadenar el fin de la vida sexual de una mujer.
Todas las mujeres sometidas a mastectomía desean recuperar cuanto antes su imagen, existe una gran variabilidad entre quienes desean reconstrucciones estéticas y quienes prefieren las prótesis externas. Es imperativo brindar la posibilidad, desde los servicios sanitarios, la reconstrucción mamaria lo antes posible a quien lo desee.
El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a muchas mujeres, este proyecto de ley está orientado a brindar asistencia a las mujeres de los sectores sociales más vulnerables, que son las que asisten a los hospitales públicos provinciales y municipales, y tiene
como objetivo garantizar, aún es situaciones tan graves como estas, el acceso a la igualdad en cuanto al acceso a la salud, entendida ésta en su aspecto integral.
Por lo expuesto y en virtud de seguir legislando para el conjunto de la ciudadanía, pero con el énfasis puesto en garantizar el acceso a los derechos a los sectores más vulnerables del tejido social, es que solicito a los Diputados y Diputadas la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/05/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
08/06/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
13/07/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
09/11/2011 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
10/11/2011 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
24/11/2011
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3009/2011 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0240-S-2009, 0262-S-2009 y 1927-D-2010 CON MODIFICACIONES 24/11/2011