AGRICULTURA Y GANADERIA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1784-D-2010
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR HUMANITARIA QUE DESARROLLA LA "CRUZ ROJA ARGENTINA", AL CONMEMORARSE EL DIA 10 DE JUNIO DE 2010 EL 130 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION.
Fecha: 07/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Manifestar su reconocimiento a la
labor humanitaria que desarrolla la Cruz Roja Argentina, al conmemorarse el
130° aniversario de su fundación, el 10 de junio de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Quiénes son? (1)
- Somos una organización sin fin de lucro
que formamos parte de un movimiento internacional que tiene sede en Ginebra, Suiza.
- Trabajamos con personas y
comunidades que se encuentran más vulnerables social y económicamente.
- En el país tenemos 68 filiales más la
Sede Central, con más de 8.000 voluntarios y voluntarias.
- Contamos con 40 escuelas que dictan
distintas carreras con orientación en salud y guardavidas.
- Estamos preparados para prestar
servicios de prevención y primeros auxilios en eventos masivos y grandes desastres.
- Somos líderes en capacitación de
primeros auxilios
II. ¿Cuál es su misión?
"Contribuir a mejorar la vida de las personas en
especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad".
Historia
En 1879 el Gobierno Argentino, a cargo de
Nicolás Avellaneda, ratifico el 1º Convenio de Ginebra. Con este antecedente, Cruz Roja
Argentina fue fundada el 10 de Junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y
Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios. El primer presidente
efectivo de la Institución en nuestro país fue el Dr. Pedro Roberts.
Antes de su reconocimiento formal nuestra
Sociedad Nacional ya había desarrollado tareas durante tres episodios relevantes: la Guerra con
el Paraguay, la epidemia de Fiebre Amarilla y la epidemia de Cólera.
Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de
socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país
como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el
terremoto de San Juan entre otras.
Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile,
Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra
Mundial brindo apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los
heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas.
En el año 1920 se creo en Buenos Aires la primera
escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de
Guardavidas.
III. ¿Cómo trabaja?
Principios Fundamentales
La difusión de los principios fundamentales, del
derecho internacional humanitario y de los derechos políticos, civiles y sociales.
Cruz Roja Argentina debe propugnar los valores
individuales y comunitarios que propician el respeto por los demás seres humanos y la voluntad
de trabajar juntos para encintrar soluciones a los problemas de la comunidad. Estas acciones se
coordinan plenamente con la Federación Internacional y con el CICR.
La finalidad no es simplemente asegurar que todos- voluntarios, personal, autoridades o la
comunidad en general- conozcan esos principios y valores, sino influir en su
comportamiento.
Métodos Participativos
La apuesta a los métodos participativos
La construcción de una sociedad más justa, con menores niveles de vulnerabilidad social, está
condicionada por la posibilidad que tengan las personas de manifestarse y participar
activamente de las decisiones que afectan sus vidas.
La construcción de sociedades más democráticas y
equitativas será una condición indispensable para mejorar las condiciones de vida de las
poblaciones más vulnerables.
Es por eso que CRA deberá impulsar en todas las
acciones que realice (hacia su interior y hacia la comunidad), una amplia participación de las
personas involucrados en los procesos que se promueven.
Generar Capacidades
La generación de capacidades como complemento necesario para la asistencia social
En la misma dirección, será importante que CRA
continúe en el camino de pasar, de una cultura puramente asistencial a una en la que
complemente sus tareas habituales de asistencia con otras de promoción social y generación de
capacidades y oportunidades.
Esta tarea requerirá adquirir nuevas herramientas
de trabajo asociado a las organizaciones sociales y de capacitación y fortalecimiento
organizacional.
Políticas Públicas
Ampliación de los espacios de participación en la definición de las políticas públicas
Un elemento que se destacó en el proceso de discusión durante la elaboración del PE-CRA, es la
necesidad de que CRA fortalezca su tarea de incidencia en el diseño, ejecución, control y
evaluación de las políticas públicas implementadas por el Estado en las áreas en las que la
organización actúa.
Esta incidencia puede resultar un aporte de valor
para la solución estructural de los problemas que se pretenden atender aunque requerirá,
también, de un proceso de capacitación técnica en análisis y diseño de políticas por parte de la
organización
Género
Fortalecimiento del enfoque de género
Si bien ha sido notorio el avance producido en los últimos años en la aplicación de criterios de
trabajo que potencien la equidad de género, aún es mucho el camino por recorrer en este
sentido, tanto a nivel de los programas y proyectos realizados, como en la gestión interna de la
organización.
IV. ¿Cómo está integrado el Movimiento
Internacional?
Estructura Internacional
Actualmente, el Movimiento Internacional de la
Cruz Roja y de la Media Luna Roja está integrado por tres componentes independientes con
funciones específicas. El trabajo de estos organismos permite llevar la acción conjunta en
tiempo de guerra como en tiempo de paz.
Comité Internacional de la Cruz Roja
(CICR)
- Órgano fundador del movimiento (originariamente "Comité Internacional de Socorro a los
militares heridos").
- Es una Institución privada,
independiente, neutral e imparcial con sede en Ginebra, Suiza y delegaciones regionales en todo
el mundo.
- - Se compone por 18 y 25 miembros
suizos y más de 9000 colaboradores de todo el mundo.
En tiempos de guerra:
- Brinda protección y asistencia a las
victimas, ya sean civiles o militares.
- Realiza tareas de diplomacia
humanitaria para difundir y defender el Derecho Internacional Humanitario (DIH
- Participa en tareas de restablecimiento
de lazos entre las victimas de los conflictos y sus familias y vela por el bienestar de los
prisioneros y refugiados.
Federación Internacional de Sociedades de
la Cruz Roja y la Media Luna Roja. (FICR)
- Fundada en 1919, su sede se encuentra en Ginebra, Siuza, y cuenta con delegaciones en todo el
mundo.
- Es una organización no gubernamental, no confesional, política o racial.
- Una de sus funciones principales es apoyar el
fortalecimiento de las Sociedades Nacionales.
- La Federación realiza su labor orientada a cuatro
áreas esenciales: promoción de los valores humanitarios, intervención en casos de desastres y
salud y asistencia en la comunidad.
La Federación tiene las siguientes funciones:
- Organizar, coordinar y dirigir las acciones internacionales de socorro, de prevención de
catástrofes y protección de la salud.
- Actuar como órgano permanente de enlace,
coordinación y estudio de las Sociedades Nacionales.
- Estimular y favorecer la creación de Sociedades Nacionales.
- Impulsar y desarrollar proyectos de cooperación
al desarrollo.
Sociedades Nacionales (SN)
Actualmente hay 183 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la media Luna Roja en todo
el mundo.
Sus actividades varían según el país, pero
principalmente se dedican a:
- Protección de la salud.
- Acciones de bienestar social con los colectivos
vulnerables.
- Intervención en socorros.
- Medio ambiente.
- Defensa de los derechos humanos.
- Ayuda ante catástrofes.
- Apoyo a otras sociedades nacionales.
- Difusión del DIH.
- Ayuda a las víctimas de los conflictos.
Prácticamente en todos los países del mundo existe una Sociedad Nacional de la Cruz Roja o de
la Media Luna Roja, cuyos estatutos han sido oficialmente reconocidos y que actúa como
auxiliar de los poderes públicos.
Principios Fundamentales
La Conferencia Diplomática de 1864 aprobó un
marco jurídico que sentó los fines fundamentales de la Cruz Roja: la acción efectiva de socorro
a los heridos, los vehículos y personal sanitario que deberían ser considerados y respetados
como neutrales y, por tanto, protegidos en los conflictos bélicos.
En 1921, el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios: Caridad,
Universalidad, Independencia e Imparcialidad. En 1964, la Federación Internacional de Cruz
Roja y Media Luna Roja adoptó estos principios a los que sumó otros tres. Pero fue en Viena y
en el año 65 en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja cuando se definieron y
aprobaron los Principios Fundamentales actualmente en vigor: Humanidad, Imparcialidad,
Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.
Los Principios Fundamentales son el Código de
Conducta e Ideario del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja,
constituyen las señas de identidad de la Institución en todos los ámbitos y niveles de
actuación.
"Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad,
Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad"
Los Principios obligan a toda la Institución en su
conjunto y es uno de los elementos de cohesión fundamentales del Movimiento. Ahora bien, no
podemos olvidar que los miembros de la Institución como parte visible de la misma se
encuentran obligados por los Principios en un doble sentido:
- Actuar en todo momento y lugar de acuerdo con
estos Principios.
- Mantener un compromiso ideológico.
El voluntario de Cruz Roja debe ser conocido y
reconocido, como tal, por la actividad que desarrolla, (centrada en determinados colectivos y/o
situaciones) y por la forma de actuar que deberá reflejar la asimilación personal de los
Principios Fundamentales.
Emblema
El emblema de la Cruz Roja, que sirve para
identificar a quienes de una forma neutral se dedican a proteger a los heridos, es un homenaje a
Suiza, por ser el Estado que toma la iniciativa de convocar la Conferencia Diplomática - son el
signo y los colores de la bandera suiza, pero invertidos - Este emblema dio además nombre a
todo el movimiento humanitario.
En 1876 Turquía y Rusia iniciaron un
enfrentamiento bélico. Los soldados musulmanes consideraban que el signo de la Cruz Roja era
un símbolo religioso cristiano y se negaban a ser atendidos por los servicios de socorro. Por ello
el Gobierno turco solicitó utilizar la Media Luna Roja. Este símbolo fue reconocido y desde ese
año los países de mayoría islámica lo utilizan.
El símbolo de la Cruz Roja o de la Media Luna
Roja tiene un doble carácter:
- Signo protector: Por un lado, en tiempo
de guerra, indica que el personal y el material que lo porta son neutrales y están protegidos por
los Convenios de Ginebra y como tal deben ser respetados. El emblema representa la ayuda
imparcial a los soldados heridos sin distinción alguna por motivos de nacionalidad, raza,
religión, clase social u opiniones.
- Signo indicativo: En tiempo de paz y
acompañado por el nombre de la Sociedad Nacional correspondiente, y siempre de un menor
tamaño, indica el material y personal que pertenece a la sociedad nacional.
V. ¿Cuáles son los mecanismos de
control?
En la actualidad, en el ámbito contable, Cruz Roja
Argentina cuenta con diferentes mecanismos de control de su gestión económica y financiera,
entre otros, los que se mencionan debajo.
Comisión Fiscalizadora de Cuentas
La Comisión Fiscalizadora de Cuentas es un mecanismo de control establecido en el Estatuto de
la organización. La comisión esta integrada por socios de Cruz Roja Argentina, sus principales
deberes y atribuciones son las siguientes:
1.Examinar los libros y documentos contables de
la institución por lo menos cada tres meses;
2.Verificar que el movimiento de fondos se
efectúe de conformidad con las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias;
3.Dictaminar sobre la memoria anual, el
inventario, el balance y la cuenta de gastos y recursos a someterse a consideración de la
Asamblea;
4.Dar su opinión a requerimiento del Consejo
Supremo o de su Comité Ejecutivo respecto del presupuesto de gastos y recursos de cada
ejercicio, contratos y cualquier otra documentación economico-financiera;
5.Solicitar al Consejo Supremo, la convocatoria de Asamblea al que se refiere el articulo 19 del
Estatuto si aquel omitiera hacerlo en término y convocarla si, aún así, el Consejo Supremo no lo
hiciera;
6.Asisitir, si lo estima conveniente o a pedido del Consejo Supremo a la sesiones de este o a las
Asambleas, con voz pero sin voto.
Instructivo para la Administración y
Rendición de Cuentas de fondos recibidos para desarrollo de proyectos para la sede
central y filiales.
Este instructivo que se utiliza en la Sede Central y las filiales de Cruz Roja Argentina,
determina los procedimientos contables y financieros para efectuar todas y cada una de las
operaciones financieras de la organización. El instructivo esta basado en la norma legal
Argentina, en vigencia.
Comité de compras
Los comités de compras de Cruz Roja Argentina se convocan para cada una de las compras que
realiza la organización y que superan los $ 10.000.- Cada comité de compra se integra
especialmente con especialistas en el ámbito de la compra que se efectua, pero además,
participan de los mismos, un representante del colegio de contadores y un representante del
colegio de abogados.
El comité de compras asegura el control entre los técnicos que llevan adelante los diferentes
procesos de construcción del expediente de compras (solicitud de presupuestos, negociaciones,
etc.) y la decisión de la compra, propiamente dicha.
Auditoria externas especificas a
proyectos
Todos y cada uno de los movimientos económicos realizados en el ámbito de un proyecto son,
especialmente, revisados por auditores externos a la organización. La auditoria de proyectos
emite informes regulares que son presentados a la Dirección General Ejecutiva y el Comité
Ejecutivo.
Auditoria externa permanente
Cruz Roja Argentina cuenta con un grupo de auditores externos que, periódicamente, realizan
un control de su movimiento económico y financiero, y sus procedimientos. Con regularidad es
recibido un informe de auditoria en donde se detallan los resultados y se sugieren las acciones
correctivas pertinentes.
Auditorias contables externas anuales
Con motivo de la consolidación del balance anual de la organización, un equipo de auditores
audita la confección de los balances conforme a las normas legales vigentes.
VI. Consideraciones finales
Por el invalorable aporte que realiza esta
organización humanitaria para el bienestar de nuestro pueblo es que solicitamos la aprobación
de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/06/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0560/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 15/2010 | 22/06/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 07/07/2010 | APROBADO |