Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1563-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DEMORA EN EL ENVIO DEL PROYECTO DE LEY QUE PREVE EJERCITACIONES COMBINADAS EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA LEY 25880, DE INGRESO DE TROPAS EXTRANJERAS Y SALIDA DE TROPAS NACIONALES.

Fecha: 30/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24

Proyecto
Requerir del Ministerio de Defensa explique el motivo por el cual no ha sido remitido aún el proyecto de ley que incluye el programa de ejercitaciones combinadas que corresponde al período que va desde el 01 de septiembre de 2010 hasta el 31 de agosto de 2011, hecho que tendría que haberse producido durante la primera semana del mes en curso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mi calidad de Diputada Nacional de esta Honorable Cámara quiero manifestar mi preocupación por el no cumplimiento por parte del Ministerio de Defensa de lo estipulado por la Ley 25880 "INGRESO DE PERSONAL MILITAR EXTRANJERO EN EL TERRITORIO NACIONAL Y/O EGRESO DE FUERZAS NACIONALES", la que en su articulado dice:
Artículo 1°: La presente ley tiene por objeto fijar el procedimiento conforme al cual el Poder Ejecutivo debe solicitar al Congreso de la Nación la autorización establecida en el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional, para permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de fuerzas nacionales fuera de él.
Artículo 4°: Los pedidos de autorización serán formulados por el Poder Ejecutivo mediante la presentación de un proyecto de ley cuyo mensaje será refrendado por los ministros competentes.
Artículo 5°: En los caso de ejercitaciones combinadas, el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley en la primera semana de marzo de cada año, que incluirá un programa de ejercitaciones que cubra un año corrido desde el 1° de septiembre del mismo.
Mientras que el Decreto 1157/2004 reglamentario de la Ley 25880 en su Artículo 4° manifiesta: serán competentes el MINISTRO DE RELACIONES
EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, y según corresponda, el MINISTRO DE DEFENSA y/o el MINISTRO DEL INTERIOR. Será Ministerio de origen aquel que promueva el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y/o la salida de fuerzas nacionales fuera del mismo. Por lo cual en el caso de ejercitaciones combinadas la competencia la corresponde al Ministerio de Defensa.
Aprovecho para manifestar que ya son varios los años en que se debe suspender la participación argentina en ejercitaciones combinadas programadas con antelación por no contar las mismas con la pertinente autorización legal en tiempo y forma, lo cual resultó ser un baldón para la imagen del país tanto en el orden nacional como en el internacional e impidiendo, por otra parte, que se alcanzaran los objetivos propuestos en los mismos. Vayan como ejemplo el ejercicio CRUZEX en el año 2008 y el FRATERNO en el 2009.
Es por todo lo expuesto, Sr. Presidente, que se pide la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/06/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
03/11/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
12/11/2010 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
25/11/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1804/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1563-D-2010 y 1816-D-2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 25/11/2010