Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1422-D-2008

Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DE TUCUMAN, CONFORMACION A PARTIR DE INSTITUTOS PREEXISTENTES: INSTITUTO UNIVERSITARIO MULTIDISCIPLINARIO AGUILARES, INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ARTES PLASTICAS (AGUILARES), INSTITUTO DE KINESIOLOGIA (MONTEROS), ANEXO CONCEPCION DE LA FACULTAD REGIONAL TUCUMAN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL.

Fecha: 14/04/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24

Proyecto
Artículo 1: Créase la Universidad Nacional del Sur de Tucumán
Artículo 2: La Universidad Nacional del Sur de Tucumán estará constituida por las siguientes instituciones:
1- Institutos preexistentes:
a) Instituto Universitario Multidisciplinario Aguilares (IUMA). Dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán. Creado por Ley Nº 23.239
b) Instituto Universitario de Artes Plásticas (Aguilares). Dependiente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.
c) Instituto de Kinesiología (Monteros). Dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán.
d) Anexo Concepción de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional.
2- Facultades. Escuelas. Departamentos. Centros. Institutos o áreas académicas de investigación o de extensión que se creen en el futuro en el ámbito de esta universidad.
Artículo 3: Las instituciones que integran la Universidad Nacional del Sur de Tucumán continuarán cumpliendo sus funciones hasta la promulgación de la presente Ley, y ampliarán o diversificarán sus objetivos conforme a sus nuevas misiones y propósitos.
Artículo 4: El Rectorado de la Universidad Nacional del Sur de Tucumán tendrá transitoriamente, su sede en el Instituto Universitario Multidisciplinario Aguilares (IUMA) en la ciudad de Aguilares, Tucumán hasta tanto su Consejo Superior determine su localización definitiva.
Artículo 5: El patrimonio de la Universidad Nacional del Sur de Tucumán se conformará con los bienes muebles e inmuebles que constituyen, actualmente, el patrimonio de las instituciones referidas en el Artículo 2, punto 1. A tal efecto, el Rector Organizador de la Universidad Nacional del Sur de Tucumán quedará facultado para celebrar todos los convenios necesarios para la transferencia de bienes muebles e inmuebles y otras prestaciones para implementar su organización.
Artículo 6: Los gastos que demande la implementación de la presente Ley serán atendidos por las partidas que determine el Ministerio de Educación de la Nación hasta tanto se incluya a la Universidad Nacional del Sur de Tucumán en la Ley de Presupuesto de la Nación.
Artículo 7: A los fines académicos y de contralor administrativo, la Universidad Nacional del Sur de Tucumán tendrá el carácter de subsede de la Universidad Nacional de Tucumán mientras dure el periodo de normalización.
Artículo 8: El Poder Ejecutivo Nacional designará, a propuesta de la Universidad Nacional de Tucumán, a través del Ministerio de Educación de la Nación, un Rector Organizador de conformidad con los términos establecidos en el artículo 49 de la Ley 24.521.
Artículo 9: El plazo para la normalización de la Universidad Nacional del Sur de Tucumán, hasta alcanzar su autarquía y autonomía plena, será de cuatro años a partir de su creación.
Artículo 10: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Departamentos de Familla, Río Chico, Chicligasta, Monteros, Simoca, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros constituyen la región Sur de la Provincia de Tucumán, con un total de 310.000 habitantes (según Censo Nacional de 2001), y una creciente población estudiantil, en los niveles primarios, Medios y terciarios.
En cuanto al nivel universitario, solamente cuenta con cuatro importantes Instituciones Educativas Superiores, tres de las cuales dependen de la Universidad Nacional de Tucumán (el Instituto Universitario Multidisciplinario de Aguilares, el Instituto Universitario de Artes Plásticas y el Instituto de Kinesiología) y, la cuarta el Anexo Concepción de la Facultad Regional Tucumán, de la Universidad Tecnológica Nacional.
Como se observa, estas instituciones cubren insuficientemente las demandas educativas tradicionales de la zona, que son fundamentalmente agropecuaria e industrial. Por esta razón, la población estudiantil debe satisfacer su demanda concurriendo a centros alejados de su lugar de residencia, migración que solo es posible en aquellos casos en que cuentan con los recursos económicos que permitan el traslado.
Similar situación afecta los habitantes de importantes sectores de las Provincias de Catamarca y Santiago del Estero, ubicados muy próximos a la localización de la Universidad que pretendemos crear y alejados de las Universidades de sus respectivas Provincias, las que se hallan a 220 Km. de distancia de Catamarca y 200 Km. de Santiago del Estero.
Las circunstancias económicas actuales, sin embargo, impiden el masivo desplazamiento de estudiantes hacia centros universitarios de otras regiones, lo que profundiza la marginalidad y limita el crecimiento en la región Sur de Tucumán.
La demanda insatisfecha de estudiantes secundarios que ven frustrarse sus anhelos por no contar con una Universidad cercana a sus probabilidades, además de restringir el progreso de la zona, ahonda la crisis social y educativa, y actúa como un factor más de subdesarrollo, a pesar del esfuerzo realizado desde 1985 por la Universidad Nacional de Tucumán en la Región.
Por tal motivo, Sr. Presidente, nuestra propuesta, no es sólo la simple creación de una Universidad más, sino que pretende constituirse en la jerarquización de Institutos Universitarios preexistentes, que por si solos no alcanzan a cubrir las expectativas de la zona.
De esta manera la Universidad Nacional de Tucumán, expresa continuidad en su historia académica en la creación de nuevas universidades. Así fue cuando desde esta Casa de Altos Estudios se gestaron, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Nacional de Jujuy, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Catamarca y hoy, a partir de los citados institutos, la Universidad Nacional del Sur de la Provincia de Tucumán.
Dichos Institutos, en conjunto, y a través de una unidad académica conformada con el carácter de Universidad Nacional, potenciarían los recursos precedentes, dada la dinámica de motorización social que implica la Universidad, además de convertirse en un polo de desarrollo para el Sur de la Provincia de Tucumán y sus zonas de influencia regional.
Señor Presidente: La creación de la Universidad Nacional del Sur de Tucumán, no constituye el surgimiento espontáneo de una Institución Superior, sino el fruto de la maduración académica de Instituciones preexistentes, que después de 24 años de evolución, vinculadas en el ámbito propicio, conformarán una nueva Universidad, bajo la gestión de la Universidad Nacional de Tucumán.
Consecuentemente, y como se propone en el Proyecto de Ley, la Universidad Nacional de Tucumán, continuará con la tutoría académica y administra de esta nueva institución por el periodo de cuatro años que la Ley de Educación Superior establece como límite para la normalización de una nueva universidad, garantizando la excelencia académica que toda nueva Casa de Altos Estudios debe ofrecer.
Su Institucionalización como Universidad Nacional, más los organismos que se creen como respuesta a las necesidades concretas de la región, significa sin lugar a dudas el afianzamiento de mejores posibilidades y el único medio de asegurar la formación de graduados capaces de asumir los riesgos de un futuro sumamente dinámico y exigente.
Cabe señalar que este Proyecto de Ley, propuesta que descontamos acompañará el Consejo Interuniversitario Nacional, sintetiza la continuidad de un esfuerzo Legislativo Nacional que comenzará en 1985 cuando se creara por Ley Nº 23.239 el Instituto Universitario Multidisciplinario de Aguilares (IUMA), por iniciativa del entonces Diputado Nacional Jorge Chein.
Su creación dio lugar al asentamiento posterior de las diferentes instituciones a las que hacemos referencia y que, confluidas todas ellas en una Unidad Académica constituirán, después de catorce años, la Universidad que pretendemos, en el Sur de la Provincia de Tucumán.
Finalmente señalamos que en el ámbito del irrenunciable deber del Estado de distribuir igualitariamente oportunidades, procesos democratizadores se fundamentan únicamente a través del crecimiento y la dinámica del conocimiento y del nivel de excelencia con que cada Nación asegure la continuidad y la expansión de la educación de su gente y construya, como en este caso, su futuro.
Sr. Presidente: la creación de la Universidad Nacional del Sur de la Provincia de Tucumán es nuestro ineludible compromiso y nuestra obligación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/04/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/05/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
01/09/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría