AGRICULTURA Y GANADERIA
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Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1301-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA VIOLENCIA ESCOLAR.
Fecha: 10/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Dirigirse al Poder Ejecutivo, para
que a través del organismo que corresponda, informe en el plazo de 60 días
sobre los siguientes puntos:
1- Qué proyectos, programas y/o
estrategias está llevando adelante para atender al tema de la violencia escolar
que se observa en las escuelas del país.
2- En qué consiste el proyecto
Observatorio de la Violencia, cuál ha sido la evaluación de su actividad y qué
medidas se tomaron a partir de lo detectado a través de sus acciones.
3- En cuántas escuelas del país ha
logrado llevarse adelante el programa de Convivencia y Mediación Escolar,
cómo es implementado y cuáles han sido sus resultados hasta este
momento.
4- Cómo se atiende al problema
que implica la portación de armas por parte de los alumnos cuando asisten a la
escuela.
5- Si se ha pensado en algún tipo
de capacitación específica para los docentes y de acompañamiento en la
realización de su tarea.
6- Toda otra información que
resulte de interés para comprender esta problemática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace varios años venimos
asistiendo a episodios de violencia en las escuelas. Esta situación se ha ido
agravando hasta tal punto que sólo en lo que ha transcurrido del año 2008, ya
se han vivido los siguientes actos de violencia (1) :
4 de marzo, Córdoba. En el IPEM,
dos ex alumnas golpearon y le cortaron la cara con una trincheta a una
estudiante de 15 años.
27 de marzo, Villa Gesell. Un
alumno de 17 años asesinó de tres puñaladas a Jonatan Otero (18) tras una
pelea en clase.
28 de marzo, Santiago del Estero.
Una alumna de 13 años del Bachillerato Nº 2 Perito Moreno fue atacada a
golpes, patadas y cabezazos por cuatro compañeras.
31 de marzo, San Isidro. Cerca de la Escuela Nº 1 "Cosme Beccar", dos
alumnas golpearon brutalmente a otra, de 13 años, por "linda". Priscila estuvo
internada cinco días.
1º de abril, La Plata: Un chico de
12 años siguió una cuadra a su docente de Lengua y la golpeó y pateó.
3 de abril, Misiones. En Wanda, un
adolescente de 15 le clavó un cortaplumas en el corazón a Diego Núñez (16),
su compañero en el Normal Superior 9. Ese mismo día, una alumna de
magisterio amenazó a otra con un revólver en Leandro N. Alem.
3 de abril, Mar del Plata: La directora del Instituto Julio Cortázar denunció que
un alumno de 16 años la pateó después de que le comunicara que había sido
expulsado.
3 de abril, Santa Fe: Una nena de 12 años atacó con una trincheta a otra de 11
cerca de la Escuela Ravera.
Una encuesta reciente hecha por el
propio Ministerio de Educación de la Nación a través de un trabajo en conjunto
del Observatorio de la Violencia en las escuelas y de la Universidad Nacional
de San Martín (UNSAM), muestra que el 26% de los estudiantes argentinos
asegura haber visto un arma blanca o de fuego en manos de un compañero
dentro de su colegio y casi el 5% reconoce haber llevado alguna vez una para
defenderse de -o atacar a- otros pares (2) .
En ese trabajo se habrían relevado
las opiniones y percepciones de unos 60.000 alumnos de todo el país de 9º
EGB (chicos de 14 y 15 años) y 3º Polimodal (17 y 18 años). Casi el 55% de
los encuestados es mujer. Un 75% del alumnado asiste a escuelas públicas. El
resto, a privadas.
El informe concluye que la violencia
en la escuela responde a cuestiones de género -es mayor entre los varones
que entre mujeres-, de edad (se percibe y experimenta en mayor medida en el
EGB que en el Polimodal) y hasta por gestión: los estudiantes de escuelas
privadas, que dicen haber sufrido golpes o lastimaduras por parte de un
compañero, son más que los de las públicas. Sin embargo, en las estatales se
registra la mayor cantidad de casos de chicos con tenencia de armas. La
violencia en la escuela no distingue regiones -prácticamente no hay diferencias
entre las distintas zonas del país- ni sectores sociales según su grado de
"vulnerabilidad".
En el trabajo -todavía por
publicarse- se refleja que uno de cada 10 alumnos reconoció haber sido
amenazado alguna vez por un compañero. Y el 70% dice haber sido testigo de
una agresión física a otro estudiante dentro de la escuela. El 30% percibe que
en su colegio hay violencia.
Por el otro lado, en el mismo
informe se comenta que los estudiantes destacan el buen trato que reciben
tanto de sus pares (82%) como de sus docentes (76%) y resaltan, además, la
preponderancia que adquiere el adulto en la resolución del conflicto
escolar.
Paralelamente, un estudio de la
Universidad de Buenos Aires (UBA), fechado en 2007, habría reflejado que uno
de cada 10 incidentes en la escuela ocurre entre padres y docentes.
El fenómeno llamado "violencia
escolar", si bien tiene como escenario privilegiado a la escuela, no es un
problema propio ni exclusivo de la misma sino que es el resultado de un
problema que afecta a la sociedad y a la familia y que encuentra en la escuela
la caja de resonancia apropiada para expresarse. Por tanto, es un tema
complejo que no puede ser resuelto sólo por la escuela y no es sólo
responsabilidad de los maestros terminar con el mismo.
Sin embargo, la escuela sigue
siendo el lugar privilegiado para aprender determinadas habilidades sociales
para poder construir una sociedad más democrática y no violenta. Por ese
motivo es necesario conocer cuáles son las estrategias e instrumentos que el
Ministerio de Educación de la Nación está utilizando para atender a esta grave
cuestión, que ha detectado hasta el momento y cómo piensa incidir e intervenir
en este problema social desde el ámbito escolar. Esta solicitud de informes
tiene como objetivo que esa información llegue a esta Cámara.
Por ello solicitamos a los Señores
Legisladores que nos acompañen con su voto positivo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PEREZ, ADRIAN | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
07/05/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 204 | REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |