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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1202-D-2011

Sumario: CREACION DEL CONSEJO FEDERAL PARA EL DESARROLLO LOCAL, EN EL AMBITO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Fecha: 28/03/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16

Proyecto
CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
ARTÍCULO 1°.- Créase el Consejo Nacional para el Desarrollo Local en el ámbito de la Jefatura de Gabinete.
ARTICULO 2°.- El Consejo Federal creado por el artículo precedente tendrá como objetivo disminuir la inequidad regional y social, fomentando el desarrollo y al empleo local por medio del fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa.
Para cumplir con lo dispuesto en el párrafo precedente deberá establecer un plan estratégico para el desarrollo económico regional y local.
ARTICULO 3°.- El Consejo Federal para el Desarrollo Local estará presidido por el Jefe de Gabinete, será coordinado por el Subsecretario de la Pequeña y la Mediana Empresa y Desarrollo Regional y estará formado por:
- Un representante, designados por las respectivas autoridades, de cada uno de los siguientes ministerios:
- Ministerio de Industria
- Ministerio de Economía y Finanzas Publicas
- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
- Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
- Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.
- Un representante de cada provincia, designado por sus respectivas autoridades.
La participación en el Consejo Federal para el Desarrollo Local será a titulo gratuito.
Podrán participar con voz y sin voto:
- Representantes de cada uno de los organismos del Sistema Tecnológico Nacional
- Representantes de las Universidades Nacionales
- Representantes de los municipios que cuenten con Agencia Regional de Desarrollo Productivo.
- Representantes del sector privado local, a solicitud fundada de alguna Agencia Regional de Desarrollo Productivo.
ARTICULO 4°.- Los objetivos del plan estratégico serán:
a) Fomentar el desarrollo competitivo de tramas de producción regional y local, fortaleciendo sus capacidades e incentivando la creación de nuevas empresas.
b) Desarrollar la infraestructura básica, particularmente del transporte ferroviario de carga, fortalecer la existente y eliminar las desigualdades regionales.
c) Promover el desarrollo de cadenas de valor local y la articulación de las existentes, incluyendo en ellas a las actividades conexas de apoyo de almacenamiento, transporte y comercialización, fomentando es este sentido la creación de redes proveedores- clientes.
d) Promover las pequeñas y medianas empresas como núcleo del desarrollo local, incrementando su capacidad competitiva
e) Desarrollar políticas específicas de comercio exterior que prioricen la generación de eslabonamientos productivos regionales y locales, incrementando el valor agregado de sus exportaciones.
f) Contribuir al fortalecimiento de organizaciones representativas de las pequeñas y medianas empresas en los órdenes local y regional, existentes o a crearse.
ARTICULO 5º.- Las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, creadas por el artículo 13 de la ley 24.467 modificado por el artículo 35 de la ley 25.300, asesorarán al el Consejo Federal para el Desarrollo Local y coordinarán las acciones a desarrollar en su jurisdicción.
Deberá establecerse cuanto menos una Agencia Regional de Desarrollo Productivo por provincia. Ante el requerimiento de autoridades municipales y/o de centros empresariales, y en tanto cumplan con los requisitos establecidos por la normativa vigente, el Poder Ejecutivo deberá crear una Agencia Regional de Desarrollo Productivo local.
ARTICULO 6º.- Las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, deberán recomendar las medidas necesarias para desarrollar o fortalecer la infraestructura, y homogeneizar el acceso a los servicios públicos de su provincia o localidad con el conjunto del espacio nacional, y establecer las prioridades locales para el desarrollo, con orden de prelación. ,
En lo referido al fortalecimiento de la infraestructura las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo deberán evaluar la importancia del desarrollo del transporte ferroviario de carga.
ARTICULO 7°.- Créase el Fondo Federal de Desarrollo Local ("Fofedel"), dependiente del Consejo Federal para el Desarrollo Local, con el objeto de realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones que contribuyan al logro de los objetivos establecidos en el artículo precedente.
ARTICULO 8°.- Establécese una asignación del tres por ciento (3 %) de la participación del Sector Publico Nacional en la recaudación neta del Impuesto al Valor Agregado al Fondo Federal de Desarrollo local ("Fofedel"), con afectación específica al desarrollo regional y local
El Consejo Federal para el Desarrollo Local solo podrá destinar los fondos establecidos en el párrafo precedente para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el artículo 4º.
ARTICULO 9º.- El Consejo Nacional para el Desarrollo Local para el cumplimiento del objetivo establecido en el artículo 4º b) establecerá un orden de prioridades, en función del plan estratégico y de los requerimientos de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo.
ARTICULO 10º.- El Fondo Federal de Desarrollo local ("Fofedel") solo financiará emprendimiento públicos o privados acordes con el plan estratégico, que cuenten con recomendación previa de la respetiva Agencia Regional de Desarrollo Productivo.
ARTICULO 11º.- Las erogaciones en infraestructura básica no podrán exceder el 60% de las erogaciones totales del Fondo Federal de Desarrollo Local en cada ejercicio calendario, y su aprobación se efectuará según el orden establecido en el artículo 9º.
ARTICULO 12°.- Los créditos al sector privado que otorgue el Fondo Federal de Desarrollo Local deberán tener las siguientes características:
a) Estarán destinados a la pequeña y mediana empresa.
b) Se aprobarán sobre requerimiento fundado de la respectiva Agencia Regional de Desarrollo Productivo
c) No serán sujetos de crédito:
1. las empresas vinculadas o controladas por Sociedades o Grupos económicos que en su conjunto no sean pequeñas o medianas empresas,
2. las empresas que en proceso concursal o de quiebra.
d) Las sociedades de hecho y empresas unipersonales que no acreditenar fehacientemente haber tenido funcionamiento real con una antigüedad igual o superior a dos años
e) El monto a financiar no podrá superar:
1. El patrimonio neto de la empresa
2. El 50% del costo total del proyecto financiado
3. Un monto total de un millón de pesos ($ 1.000.000). Este límite se actualizará por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a partir de la vigencia de la presente norma.
f) Tendrán plazo de recupero acorde a las características del emprendimiento, y un periodo de gracia de un tercio del plazo de repago.
g) El costo financiero total no podrá exceder el cobrado por el Banco de la Nación Argentina para créditos con garantía hipotecaria.
h) Deberán entregar garantías por el total del monto financiado.
i) Los titulares, directores, socio gerentes, gerentes y administradores de los emprendimientos serán codeudores, debiendo responder con su patrimonio personal.
j) Aquellos emprendimientos que cumplan con todos y cada uno de los pagos de las cuotas de capital e intereses en tiempo y forma, tendrán una bonificación sobre los intereses pagados.
ARTICULO 14º.-. El Banco de la Nación Argentina será encargado de la administración de la cartera crediticia del Fondo Federal de Desarrollo Local.
ARTICULO 15.- Dé forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tras 7 años de aplicación de una política económica basada en un tipo de cambio subvaluado, queda en claro que esta permite el crecimiento de la producción y del empleo, disminuyendo la exclusión social, pero también que por mero "derrame" no modificará ni la inequidad social ni los desequilibrios regionales.
El desarrollo implica un cambio cualitativo, no meramente cuantitativo como el crecimiento. Conlleva la modificación de la estructura socioeconómica: la equidad social y regional, la integración y movilidad social, al igual que la articulación horizontal y vertical de las cadenas productivas son solo algunos de los requisitos. Por ello se observa que la argentina tiene enormes asignaturas pendientes en el campo del desarrollo económico.
Para disminuir esta deuda es necesario encarar políticas activas de desarrollo, lo cual requiere una amplia gama de medidas. Las reformas fiscal, tributaria y financiera, son "condición necesaria pero no suficiente" para avanzar en este camino. También es necesario promover el cambio estructural en la inserción argentina en las relaciones económicas internacionales, que ha definido nuestra estructura económica a lo largo de la historia.
La brecha de desarrollo entre regiones (comparando el PIB per cápita) en Argentina es de 8,1 veces, de las mayores del continente: en EE.UU. es de sólo 2,1 veces, en de Uruguay 2,4 veces, en Chile 4,1 veces o en Brasil de 5,5 veces. Por ello entendemos que la disminución de las inequidades regionales debe ser una de las prioridades de la política económica del país.
Con el objetivo de avanzar en ese sentido es que efectuamos esta propuesta. El centro de la estrategia de desarrollo económico debe ser la búsqueda del incremento de la articulación de la producción regional, incrementando la competitividad de sectores productivos primarios, industriales y de servicios a partir de la creación de ventajas competitivas a nivel de grupos de actividades, con concreción a nivel regional o local.
Programas aislados, como los desarrollados actualmente, son ineficaces para este objetivo, esto requiere de un sistema de políticas coordinadas. La cabal implementación de políticas de desarrollo local incluye coordinación con agentes privados, el fortalecimiento de la infraestructura en general, particularmente del transporte ferroviario de cargas, y el fomento crediticio, medidas que exceden la capacidad de una secretaria de estado. Por ello proponemos la creación del Consejo Federal para el Desarrollo Local como ámbito para la definición y coordinación de estos esfuerzos, y que su presidente sea propio el Jefe de Gabinete.
El Consejo Federal para el Desarrollo Local será la instancia federal de programación del desarrollo local, con representantes los estados nacional, provinciales, y participación de los municipales, de las universidades, de los organismos de ciencia y tecnología y de los mismos productores. Será un ámbito de establecimiento de lineamientos estratégicos y de coordinación entre los diversos participantes necesarios para estas políticas. Este diseñará estrategias sectoriales y globales de desarrollo. Es fundamental la concertación y la sinergia entre los actores sociales, puesto que las dificultades que se presentan en el camino del desarrollo superan holgadamente la capacidad de gestión de los gobiernos locales.
La generación y ampliación de las "capacidades tecnológicas" es de central importancia en el proceso de desarrollo. La cooperación público-privada para incentivar la inversión en mejoras de productos y procesos es central en este proceso, por lo cual es de particular importancia el involucramiento del Sistema Tecnológico Nacional.
El transporte ferroviario, principalmente el de cargas, ha jugado un rol central en el desarrollo de numerosas localidades. Este punto ha quedado en evidencia cuando el levantamiento del servicio conllevó al languidecimiento de muchas de ellas. Por ello consideramos que a la reapertura y expansión de la red ferroviaria de transporte de cargas, como integrante necesario de las políticas de desarrollo local.
Esto debería ser acompañado por una estrategia en materia de comercio internacional que permita incrementar el valor agregado de las exportaciones regionales, permitiendo construir ventajas comparativas "dinámicas", potenciando así el desarrollo productivo local.
El caso portugués de la cadena de valor del corcho ejemplifica los posibles logros: son líderes mundiales del sector pese a tener una estructura de propiedad muy fragmentada: 660 productores de corcho y tapones, donde el 85% tienen menos de 20 empleados, demostrando que no es imprescindible la concentración alcanzar la competitividad internacional.
Los sistemas locales de empresas juegan un papel relevante en los procesos de desarrollo, por lo que el consejo coordinará la Red de Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, creada por Resolución 124/2001 de la entonces Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.
Será objetivo de las agencias locales aportar al desarrollo de la institucionalidad y la asociatividad local, promoviendo cambios de conductas y expectativas, estimulando y comprometiendo a los empresarios locales. La asociatividad incrementa competitividad y la capacidad de negociación de las pequeñas y medianas empresas frente a los grandes conglomerados, incrementa sus escalas productivas permitiéndoles ampliar mercados y fortalece las economías regionales al incrementar los intercambios locales, lo cual favorece particularmente a las Pymes existentes
En tanto un desarrollo regionalmente equitativo requiere la construcción o ampliación del conjunto de la infraestructura, particularmente del transporte y las comunicaciones, será también objetivo de las agencias locales recomendar las medidas necesarias para desarrollar, fortalecer y homogeneizar la infraestructura en el conjunto del espacio nacional, estableciendo las prioridades locales para el desarrollo.
Las tareas principales de las agencias locales consistirán fomentar el desarrollo cadenas de valor basadas en recursos locales y en impulsar la creación de nuevas empresas, indispensables para ampliar el tejido productivo, mediante apoyos financieros e institucionales concretos, incluyendo las "boutiques de gestión" e incubadoras de empresas.
Mucho de lo propuesto se encuentra vigente en la resolución 124/2001 que crea el Programa de Proyectos Productivos de Desarrollo Local dependiente de la Subsecretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa y Desarrollo Regional, pero su implementación requiere un marcado impulso. La escasez de fondos asignados a este objetivo, al igual que su morosa ejecución justifica el establecimiento de una asignación específica.
Programa "Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa"
Año 2010 en miles de pesos corrientes
Tabla descriptiva
Por esto proponemos la creación del Fondo Federal de Desarrollo local ("Fofedel"), el que contará con un 3% de la participación del Sector Publico Nacional en la recaudación neta del IVA, que permitiría contar con fondos del orden de los $ 2.400 millones anuales, con el objetivo de garantizar un piso de financiamiento al fomento de la equidad regional, del que deberá utilizarse cuanto menos el cuarenta por ciento para la promoción de la pequeña y mediana empresa local.
Por lo expuesto Sr. Presidente, solicitamos su tratamiento y posterior aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/04/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría