Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1192-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CENTRALES NUCLEARES ATUCHA II Y ATUCHA III, COMPRENDIDAS EN EL PLAN NUCLEAR ARGENTINO.

Fecha: 31/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos competentes, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara cuestiones relativas a las Centrales Nucleares Atucha II y Atucha III, comprendidas en el Plan Nuclear Argentino:
1. ¿Cuál es el estado actual de avance de obras comprendidas en el Plan Nuclear Argentino?
2. ¿Qué razones impiden la ejecución de las obras relacionadas a dicho Plan?
3. ¿Existen modificaciones previstas en la ejecución del citado Plan? En caso afirmativo, detalle en qué consisten y qué razón las origina.
4. ¿Qué acciones ha tomado el PEN con respecto a trabajadores del sector despedidos y/0 suspendidos?
5. Detalle las formas de implementación del Programa de Reproducción Productiva (REPRO) articuladas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El sector nuclear argentino nació con el Primer Plan Quinquenal (1947-1951). Allí se inició la planificación de nuestras primeras centrales: Atucha I, renombrada Central Nuclear Atucha I "Presidente Juan Domingo Perón y la Central Nuclear Embalse.
En 2006, se reactivó el Plan Nuclear Argentino y se estableció un programa a corto y mediano plazo para consolidar la opción nuclear como fuente de generación eléctrica y para hacer extensivo el uso de estas tecnologías al ámbito de la salud pública, el agro y la industria. Gracias a haber tomado esta decisión el sector nuclear formó y recuperó 5220 puestos de trabajo, 1780 científicos y expertos, 1100 profesionales adultos, 390 jóvenes profesionales, 620 técnicos para Atucha II, y 13330 soldadores nucleares.
La Central Nuclear Atucha II "Presidente Néstor Kirchner" celebró, en febrero de 2015, el primer aniversario del alcance del 100% de su potencia instalada. Llegaba a esa meta, entregando energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para más de 3 millones de personas.
En febrero de 2016 Rafael Grossi, actual embajador en Viena, ex número dos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y uno de los candidatos a presidir el organismo a partir de 2017 sostenía: "Argentina tiene el mayor plan nuclear de Latinoamérica. Posee tres centrales nucleares en funcionamiento y otra en construcción. Es el único país de la región con capacidad de diseño, fabricación y exportación de productos nucleares. Tiene un altísimo perfil en materia de no proliferación, y también en la aplicación de tecnologías nucleares en áreas como la salud, el agro, la gestión del agua o la generación eléctrica."
Durantes las últimas semanas nos hemos enterado de los despidos y suspensión de puestos de trabajo en la Planta Nuclear Atucha en el Partido de Zárate en la Provincia de Buenos Aires. Cuestiones que preocupan, tanto por la paralización de las obras relacionadas al Plan Nuclear Argentino, como por las pérdidas de trabajo que estas medidas implican. Son 600 los trabajadores que ya fueron despedidos de acuerdo a los datos informados por UECARA. Y hay 1400 puestos de trabajo cuya continuidad es incierta.
Considero de carácter prioritario, se proceda a regularizar administrativamente los contratos de Nucleoeléctrica Argentina SA y /o cualquier contratista de los trabajadores despedidos o a despedir, que permitan la reactivación del sector y reincorporación de los trabajadores o en su defecto, se proceda a la utilización de herramientas alternativas para el sostenimiento de la actividad, como la implementación del. Programa de Recuperación Productiva (REPRO) cuya vigencia ha sido prorrogada hasta el año 2017.
Veo con profunda preocupación que el gobierno nacional tome medidas que dejen sin empleo a miles de trabajadores y trabajadoras, vulnerando sus derechos.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FURLAN, FRANCISCO ABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DEPETRI, EDGARDO FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE VIDO, JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/08/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
15/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
19/09/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0629/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 2078-D-16 19/09/2016