Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1152-D-2013

Sumario: DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DE LA TRADICION" AL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO DE ARECO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 20/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14

Proyecto
Declarar al Municipio de San Antonio de Areco, sito en la Provincia de Buenos Aires, como Capital Nacional de la Tradición.
ARTICULO 1°: Declarase Capital Nacional de "la Tradición" al Municipio de San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 2°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día en que se celebra el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió El gaucho Martín Fierro, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor. Creo fervientemente que es la localidad de San Antonio de Areco la que mejor representa con su festividad del "Día de la Tradición" a la cultura, y la razón de ser "el gaucho argentino", es por esto que debe ser nombrada a través de esta ley como "Capital Nacional de la Tradición".
Retrotrayéndonos en la historia; un día de julio de 1926, salieran de las prensas arequeras de Don Francisco A. Colombo, la novela gauchesca "Don Segundo Sombra" de Ricardo Güiraldes. Así, el Pago de Areco, comenzaba a transitar por los primeros tramos de una huella que desembocaría en la creación del Día de la Tradición.
En 1939, ya estaba inaugurado y en funcionamiento el Parque Criollo y Museo. Ese mismo año, por iniciativa del intendente municipal de San Antonio de Areco, Don José Antonio Güiraldes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Fresco, instituyó en su territorio el Día de la Tradición. Una ley ordena su celebración en San Antonio de Areco y Luján. En 1984 la legislatura provincial, agregó un artículo a esa ley y dispuso que San Antonio de Areco sea sede permanente del Día de la Tradición.
La primera vez que se celebra la fiesta del Día de la Tradición fue en 1939, fue más bien un festejo pueblerino donde los paisanos y los estancieros de los alrededores fueron quienes participaron, las instalaciones no eran las actuales y un palco municipal de madera, servía de lugar de ubicación privilegiada. El desfile o paso de los gauchos no estaba en el programa. Ese año inaugural de la fiesta asistió un amigo del intendente municipal, un estanciero del sur, portaba una bandera argentina de buen tamaño, pero no tuvo mayor aceptación. Sin embargo, la calidad de huésped del abanderado y el don de gente de los organizadores hicieron que ese gaucho de ricas prendas y regia apostura pasara entreverado en los grupos con la bandera.
Al año siguiente la fiesta se celebró en La Plata. Pero en 1941, volvió a ser sede San Antonio de Areco. Entonces, ocurrió algo tan imprevisto como insólito, enfrente a la intendencia se habían reunido autoridades e invitados para ver pasar a los gauchos rumbo al parque criollo. Un empleado de la municipalidad vio venir a los jinetes y recordó lo ocurrido en 1939. No vio a nadie con bandera y corrió al interior de la casa del que volvió con una bandera atada en su asta, dejada allí por una escuela. Se la entregó al primero que encontró, y éste, al primer gaucho de a caballo que tuvo cerca. Desde entonces, se instaló una costumbre, que ya es un rito: el jinete pre abanderado y su escolta sale rumbo al desfile y llega al palco oficial, donde lo espera la autoridad de mayor rango quien entre los aplausos de la concurrencia, le entrega la bandera de desfile que recién entonces lo convierte en abanderado. Los primeros desfiles se hicieron alrededor de la Plaza Principal. Los asados se servían en los fogones instalados en la antigua quinta de Guerrico. Allí se guitarreaba y se bailaba. A la noche, la fiesta culminaba en el Hotel Plaza, en la esquina de Don Segundo Sombra y Ruiz de Arellano.
Los festejos del "Día de la Tradición" mas allá de recrear un hecho histórico, son un verdadero homenaje al hombre de campo. Dentro de los festejos se dan también charlas, conferencias, y debates de personalidades del quehacer de la cultura nacional; conciertos, concursos literarios y de fotografía entre otros. La celebración permite tanto que artista y artesanos de nivel local y nacional puedan exponer su trabajo, los cuales son de gran valor para la cultura nacional como lo son, platería, trenzado, trabajos en soga, tejeduría, aspa, carpintería colonial, herrería y cerámica.
El clima festivo se siente, ya que a San Antonio de Areco para esta fecha, arriban tanto campesinos, como estudiantes de distintos puntos del país para poder participar de las experiencias de esta festividad.
En el transcurso de los últimos años, en el mes de la Tradición y particularmente el día de la Fiesta, San Antonio de Areco convoca a más de 30.000 personas. Se destacan los grupos de extranjeros, que maravillados observan todo en su derredor, mientras que periodistas y fotógrafos trabajan ansiosos por tener la mejor nota y la foto más destacada para los artículos que luego recorrerán el mundo, mostrando un Pago de Areco, que por un momento se ha detenido en el tiempo.
Es nuestro deber como representantes del pueblo argentino, cuidar del patrimonio cultural del que somos parte, y darle respaldo a través de una ley a unos de los días mas importantes que tenemos, donde festejamos con gran alegría nuestras raíces y costumbres, donde le mostramos al mundo parte de nuestra historia a la cual debemos defender y cuidar como Argentinos orgullosos del pueblo que somos.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/06/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
25/06/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
26/06/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
01/07/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0350/2014 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 01/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL
Diputados CONSIDERACION
Diputados APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION SANCIONADO