Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 1117-D-2012

Sumario: LEY 24467 SOBRE PYMES: DEROGACION DEL TITULO III (RELACIONES DE TRABAJO) Y ARTICULOS 83 A 106 INCLUSIVE; DEROGACION DEL DECRETO 146/99 REGLAMENTARIO DEL TITULO III.

Fecha: 19/03/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12

Proyecto
Artículo 1º: Derógase el Título III -Relaciones de Trabajo-, artículos 83 a 106 inclusive, de la ley 24.467 -Pequeña y Mediana Empresa-.
Artículo 2º: Derógase el decreto 146/99 reglamentario del Título III de la ley 24.467 - Pequeña y Mediana Empresa.
Artículo 3º: La presente ley comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 4°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 24.467 incorporó en el Título III un plexo de normas que incluían una "régimen especial" destinado a regular "el contrato de trabajo y las relaciones laborales en la pequeña empresa".
Se trata de una norma que ha recibido sólidos cuestionamientos por parte de la doctrina ius laboralista no sólo por su deficiente técnica, sino fundamentalmente por su contenido regresivo y por afectar derechos fundamentales, circunstancia que pone en tela de juicio su constitucionalidad.
En primer lugar, la norma permite una definición de lo que debe entenderse por "pequeña empresa" que por su amplitud, excede los límites de la razonabilidad (art. 28 C.N.).
En segundo término, la regulación diferenciada de los derechos de los trabajadores según el tamaño de la empresa en la que se desempeñen contradice expresos principios constitucionales como el derecho a la igualdad (art. 16 C.N.) y el derecho a igual remuneración por igual tarea (art. 14 bis C.N.). La norma que se propone derogar establece una diferenciación irrazonable entre trabajadores que se encuentran en idéntica situación, circunstancia que justificaría, cada vez que una pequeña empresa pretenda su aplicación desprotectora, que los trabajadores soliciten judicialmente su inconstitucionalidad, de modo que esta norma fomenta la litigiosidad y la inseguridad jurídica.
Por otro lado, a diez años de su sanción, esta norma no ha demostrado que contribuya a disminuir el desempleo ni el empleo no registrado.
Asimismo, se trata de una ley de neto contenido regresivo en tanto no solamente reduce los derechos laborales de los trabajadores de las denominadas "pequeñas empresas" sino que además promueve la afectación de normas de orden público a través de la negociación colectiva.
La Constitución Nacional prevé en el art. 75 inc. 19 el principio de irreversibilidad, también conocido como de progresividad de los derechos sociales, cuyo sustento normativo también se encuentra en los artículos 2.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el artículo 26 del Pacto de San José de Costa Rica, de modo que la norma que se pretende derogar, también resulta constitucionalmente cuestionable desde este otro punto de vista, en tanto contiene disposiciones irrazonablemente regresivas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
NEBREDA, CARMEN ROSA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/04/2012 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
12/09/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y minoría