Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1008-D-2015

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VII CONGRESO ARGENTINO DE PARASITOLOGIA - VII CAP -", A REALIZARSE EN FORMA CONJUNTA CON LA "X REUNION BINACIONAL SOBRE PARASITISMO EN ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE" Y LAS "III JORNADAS NORPATAGONICAS DE ZOONOSIS", A REALIZARSE DEL 1 AL 5 DE NOVIEMBRE DE 2015 EN LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Fecha: 18/03/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13

Proyecto
Expresar beneplácito de ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, por la realización del VII Congreso Argentino de Parasitología (VII CAP) organizado por la Asociación Parasitológica Argentina, en forma conjunta con la X Reunión Binacional sobre Parasitismo en Ecosistemas de Agua Dulce y con las III Jornadas Norpatagónicas de Zoonosis, que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche entre el 1 y el 5 de noviembre del 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Parasitológica Argentina (APA) es una Asociación Civil sin fines de lucro que organiza este Congreso cada tres años. En esta oportunidad se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche entre el 1 y el 5 de noviembre del 2015 y se ha obtenido recientemente un subsidio para Reuniones Científicas y Tecnológicas 2015 de CONICET, que ayudara a cubrir parcialmente los gastos. Actualmente contamos, para la realización del VII CAP con los siguientes avales: CONICET, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Río Negro, Centro Regional Universitario Bariloche, Facultades de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue y de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Confederaciones Médica de la República Argentina y Unificada Bioquímica de la República Argentina, Colegios de Veterinarios de la Provincia de Río Negro y de Bioquímicos de la Provincia de Río Negro y Consejo Municipal de San Carlos de Bariloche.
El lema del VII CAP es: "Parasitología: distintos enfoques, nuevos desafíos" y, en este contexto, está previsto incluir distintos aspectos del parasitismo que abarquen desde los estudios básicos hasta los aplicados, abordándose temas comunes del parasitismo en el sur del continente y aspectos relacionados con la importancia bioquímica, médica, veterinaria, zoonótica y ambiental de algunas parasitosis con especial impacto en la salud pública y en el campo productivo.
Se ha preparado un esquema general de simposios con invitados especiales, considerando que las temáticas incluidas generan impacto en los desarrollos de: estrategias de control de enfermedades (vacunas y medicamentos), biología molecular de parásitos (genómica y proteómica), epidemiología espacial (modelos predictivos y sensores remotos), re- emergencia de zoonosis (nuevos alimentos y prácticas antrópicas), parasitismo en sistemas marinos (patologías en producción intensiva y marcadores de stocks) y animalización del medio ambiente (geohelmintiosis y tenencia responsable de mascotas), entre otros.
Los distintos Congresos Argentinos de Parasitología han incluido en sus Programas, temáticas relacionadas con la importancia del parasitismo en ambientes marinos, no solo por su impacto en la producción comercial sino también en la explotación de recursos; ejemplo de ello, son el Simposio "Parásitos como bioindicadores y pesquerías: aspectos aplicados de la ictioparasitología" desarrollado durante el VI Congreso Argentino de Parasitologia (2012) y las Conferencias "Los parásitos de peces marinos, indicadores de comunidades icticas" y "Avances en el estudio de los parásitos y patógenos de crustáceos decápodos de interés comercial" en ocasión del V Congreso Argentino de Parasitologia (2009).
Comisión Organizadora
Presidencia: Liliana Semenas (UNCo)
Vicepresidencia: Gustavo Viozzi (UNCo-CONICET)
Secretaría General: Norma Brugni (UNCo)
Secretaría Adjunta: Carlos Rauque (UNCo-CONICET)
Tesorería: Verónica Flores (UNCo- CONICET)
Secretaría Técnica: Rocío Vega (UNCo)
Comisión de Premios:
Alicia Gil de Pertierra (Universidad Nacional de Buenos Aires)
Comisión de Evaluación de Resúmenes:
Florencia Cremonte (Universidad Nacional de la Patagonia-CONICET)
Marcela Lareschi (Universidad Nacional de La Plata-CONICET)
María Cristina Salomón (Universidad Nacional de Cuyo)
Juan Timi (Universidad Nacional de Mar del Plata- CONICET)
Juana del Valle Oquilla (Universidad Nacional de Tucumán)
Elena Oscherov (Universidad Nacional del Noreste)
Silvia Guagliardo (Universidad Nacional del Sur)
Durante el desarrollo del Congreso se realizarán los siguientes Simposios:
Simposio: "Introducción de especies: impacto del parasitismo"
Contexto:
Las invasiones e introducciones de especies son una de las mayores amenazas para los ecosistemas, provocando además de pérdidas en la biodiversidad, la introducción conjunta de especies que pueden ser potencialmente parásitas o patógenas. Predecir si una especie se convertirá en invasora es difícil, dado que no exista suficiente conocimiento que permita evaluar con certeza que fenómenos se producirán porque éstos dependen tanto de las características de la especie invasora o introducida como de la comunidad receptora. Las especies invasoras tienen características comunes como: ciclo de vida corto, crecimiento y madurez sexual rápidos, alta fecundidad, adaptabilidad a distintos hábitats, amplia variabilidad genética y plasticidad fenotípica. La introducción paralela de especies parásitas (invasión oculta) con los hospedadores amplificaría su impacto sobre las comunidades y los ecosistemas. Esta biodiversidad oculta representada por los parásitos es generalmente ignorada en estudios ecológicos de conservación y biodiversidad. El rol de los parásitos en las introducciones de especies ha sido poco estudiado, pero se reconocen fenómenos como interacciones competitivas que favorecen a una especie sobre otra (Hipótesis de la competencia aparente) y pauperización de parasitofaunas en especies introducidas que contribuirían al éxito de la colonización (Hipótesis de la pérdida de enemigos)
Objetivo:
Estará centrado en el abordaje de la introducción de hospedadores y sus parásitos o patógenos asociados y los efectos directos (hospedador introducido) e indirectos (parásito introducido) sobre la fauna autóctona considerando la incidencia real o potencial de enfermedades, impacto sobre especies cogenéricas y coespecíficas, vulnerabilidad de poblaciones nativas y monitoreo y control.
Coordinador:
Dr. Carlos Alejandro Rauque Laboratorio de Parasitología, INIBIOMA (UNCo-CONICET) Argentina
Disertantes:
Dr. Daniel Tompkins Landcare Research, Nueva Zelanda
Lic. Marina Arbetmann Universidad de Río Negro, Argentina
Dr. Marcos Tavares Empresa Brasilera de Investigación Agrícola, Brasil
Simposio: "Parásitos como marcadores biológicos en pesquerías marinas sudamericanas"
En la actualidad las pesquerías marinas han alcanzado su máximo potencial a nivel mundial, y solo podrán lograrse futuros beneficios y la sustentabilidad de la actividad a través de un manejo pesquero global más cuidadoso y efectivo, enfocado en mantener viables los recursos pesqueros bajo explotación y en la recuperación de pesquerías sobreexplotadas o colapsadas. Al igual que en el resto del mundo, muchos de los recursos explotados por las pesquerías sudamericanas se encuentran en un estado alarmante de sobreexplotación. Uno de los aspectos aplicados de la ictioparasitología es el uso de los parásitos como indicadores biológicos para la discriminación de stocks pesqueros. Una correcta identificación de las poblaciones ícticas bajo explotación, así como la delineación de sus límites geográficos con poblaciones adyacentes, son prerrequisitos para la implementación de políticas que aseguren un manejo eficiente y sustentable de los recursos. En ese sentido, el uso de parásitos como marcadores biológicos ha ganado reconocimiento en las problemáticas de manejo pesquero y es cada vez más utilizado a nivel mundial, constituyendo una herramienta prometedora para la determinación de stocks, migraciones, áreas de cría, e incluso para predecir localidades de captura. En los últimos años se observa un número creciente de investigaciones sobre esta temática a nivel global, con una importante contribución de estudios realizados en el Atlántico y el Pacífico sudamericanos. Existe por lo tanto suficiente conocimiento sobre el uso de marcadores biológicos aplicados a las pesquerías en la región, permitiendo un análisis de los logros, las potencialidades y las limitaciones de esta metodología en esta vasta región bioceánica.
Objetivo:
El objetivo de este simposio es dar a conocer a la comunidad científica los resultados, las perspectivas y los desafíos del uso de parásitos como indicadores biológicos aplicados a las pesquerías marinas de Sudamérica, en base a información actualizada de los países dónde se ha utilizado esta metodología, Argentina, Brasil y Chile.
Coordinador:
Dr. Juan T. Timi Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, UNMdP-CONICET). Mar del Plata, Argentina.
Disertantes:
Dr. José Luis Luque Departamento de Parasitologia Animal, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro Seropédica, Rio de Janeiro, Brasil
Dr. Marcelo Oliva Moreno Instituto Ciencias Naturales Alexander von Humboldt, FACIMAR, Universidad de Antofagasta, Antofagasta, Chile
Dr. Juan T. Timi Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), UNMdP-CONICET, Mar del Plata, Argentina.
"Enfermedades, Patologías y Parasitologías en Organismos Acuáticos de Importancia Comercial"
Contexto:
Las poblaciones silvestres de organismos acuáticos funcionan como hospedadoras de múltiples parásitos cuya presencia es regulada eficazmente en sus ambientes naturales. Cuando estos ambientes son disturbados por factores naturales y/o actividades antrópicas, la relación parásito-hospedador se altera. Las consecuencias de tal alteración dependen de la intensidad de los fenómenos naturales o del manejo de las actividades de producción.
El incremento de la explotación pesquera y de los cultivos de especies comerciales, debido al aumento en la demanda y la globalización de su producción, causan alteraciones en el ambiente y en la distribución y concentración de individuos, generándose condiciones apropiadas para la dispersión de parásitos, agentes patógenos y el desarrollo de enfermedades que causan no sólo impacto económico, sino también ambiental.
El conocimiento de la biodiversidad de los parásitos que afectan a los organismos acuáticos de importancia comercial permite obtener información para realizar un adecuado manejo de las pesquerías y de los cultivos, como así también establecer medidas de control sanitario adecuadas para el desarrollo de nuevos mercados.
Objetivo:
Los objetivos planteados para este simposio son:
Actualizar el conocimiento existente sobre las enfermedades, patologías y parasitologías en organismos acuáticos de importancia comercial, en el marco de los nuevos desafíos que se presentan al momento de su producción en acuicultura y su explotación pesquera.
Aportar información y discutir sobre los parámetros sanitarios exigidos para su comercialización, nacional e internacional, haciendo énfasis en la necesidad del desarrollo de tecnologías para la apertura de nuevos mercados.
Coordinador:
Dra. Marina Kroeck Instituto de Biología Marina y Pesquera "Almirante Storni" (MAGyP RN-UNCo), Argentina.
Disertantes:
Dr. Sergio Martorelli Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CONICET), Argentina
Dra. Florencia Cremonte Centro Nacional Patagónico (CONICET), Argentina
Dr. Marcos Godoy Laboratorio Etecma, Chile
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la presente propuesta
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/06/2015 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
16/06/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2043/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/06/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/07/2015 APROBADO