AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 104
Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1004-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES OPERATIVAS, ECONOMICAS O FINANCIERAS QUE IMPULSARON AL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE CARNES EN LOS CORTES FRESCOS BOVINOS NO COMPRENDIDOS EN LA "CUOTA HILTON".
Fecha: 16/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Solicitar al Poder Ejecutivo, que a
través del organismo que considere pertinente, presente a esta Honorable
Cámara de Diputados de la Nación un informe escrito, en donde se detalle las
razones operativas económicas o financieras que impulsaron al cierre de las
exportaciones de carne en los cortes frescos bovinos no comprendidos en la
"Cuota Hilton".
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Mediante el presente pedido de
informe queremos conocer las razones que impulsaron al cierre de las
exportaciones de carne en los cortes frescos bovinos, que no comprenden a los
cortes Hilton, las menudencias y termoprocesados.
A través de una directiva de la
Aduana, desde el viernes 12 de marzo se prohibió a los frigoríficos los
despachos al exterior (incluso de aquellos que disponen de las autorizaciones
oficiales correspondientes).
Esta medida es por tiempo
indeterminado, lo que expone más a una situación de vulnerabilidad a los
productores.
Las circunstancias que atraviesa el
mercado exportador de carne vacuna no son un caso aislado, sino un eslabón
más de una serie de políticas que implementa el Gobierno Nacional.
Lo dicho se puede fundamentar en
actitudes de años anteriores del Poder Ejecutivo. Ya desde noviembre de 2005,
bajo el gobierno de Néstor Kirchner, se viene quitando el estímulo a la
exportación y producción vacuna.
En abril de 2006, el sector
ganadero atravesó una circunstancia similar a la actual. Se prohibieron las
exportaciones y la Secretaría de Agricultura puso en marcha un sin número de
medidas para control ganadero.
Esta situación fue aún más
negativa en el año 2008, con la figura de Etchegaray al frente de la ONCCA y la
limitación de las exportaciones con total arbitrariedad (de un total de un 100%
de producción, los frigoríficos solo podían comenzar a exportaron a partir del
71%, y la acción se justificaba con la necesidad de mantener reservas para el
mercado interno). Esto fue lo que se conoció como el "ROE Rojo".
En la segunda mitad del 2009
hubo una gran liquidación de ganado y el excedente de carne superó lo
planeado, por lo cual solo de esta manera se liberaron las exportaciones. Sin
embargo, como producto de la gran liquidación disminuyó el stock ganadero y
fuentes estadísticas privadas suponen que va a seguir ocurriendo hasta el
2012.
Lo que diferencia la medida
implementada en el 2006 con respecto a la actual es el impacto que puede
generar sobre el sector ganadero.
En el año 2006 había 60 millones
de cabezas de ganado, y en el año 2010 el mercado ganadero consta de
aproximadamente 51 millones de cabezas de ganado, lo que muestra una caída
irreversible en nuestro stock bovino.
A simple vista se puede
comprender que el contexto actual que atraviesa el sector es diferente al de
años anteriores y que el impacto que se producirá con esta medida es negativo.
Se quita el estímulo a las fábricas y se corre el riesgo de caer en despidos
masivos.
Los grandes perdedores con esta
medida son los consumidores pero fundamentalmente los productores quienes
invierten en un mercado que actualmente se ve forzado a generar más
incertidumbres que certezas.
Creemos que es necesario llevar
adelante una política ganadera clara y efectiva, con políticas coherentes que
permitan generar una mayor producción para el campo argentino.
Por lo expuesto, es que solicitamos
que se nos provea de los informes pertinentes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
COMERCIO |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/03/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen |