Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0839-D-2007

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAYECTORIA DEL CONJUNTO CHAMAMECERO "LOS HERMANOS VELAZQUEZ" Y DISPONER LA CONFECCION DE UNA PLAQUETA RECORDATORIA A CARGO DE LA H CAMARA.

Fecha: 20/03/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14

Proyecto
Expresar beneplácito y declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación los más de cuarenta años de trayectoria del conjunto chamamecero "Los Hermanos Velázquez", en reconocimiento a su labor como comunicador social en beneficio de nuestra cultural popular.
Asimismo solicitamos a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la confección de una plaqueta recordatoria, para ser entregada a este conjunto de chamamé.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sabemos de la importancia de las distintas expresiones culturales, a lo largo y a lo ancho de nuestro extenso país. Particularmente en el norte, el Chamamé fue, es y será la expresión más popular. A través de él, se difunden valores, costumbres, mitos y leyendas, que narrados por los artistas y acompañados de acordes característicos van propagando de oído en oído este arte popular.
Fieles exponente de dicho arte, Los Hermanos Velázquez nacidos en Cote Lai, Provincia del Chaco, a menos de 70 Km. de Resistencia, y luego afincados en Villa Angela donde dan comienzo a su larga y fructífera carrera con el Chamamé.
En sus comienzos, actuaban en todos los pueblos y colonias del Chaco, así fueron siendo más conocidos y traspasando a otras provincias como Formosa, Corrientes, Santa Fe y Córdoba hasta llegar a los escenarios más reconocidos de la Capital Federal. Aquí comienza su historia discográfica para ser conocidos en todo el país y también en otros países.
No conformes con la magnífica difusión a través de sus grabaciones discográficas (más de veinte) se inician en la televisión con los ciclos: "Siempre con lo nuestro" y "La Bailanta de los Velásquez" dedicada por completo al chamamé, por donde desfilaron por años los más conocidos valores del chamamé y donde también tuvieron lugar la nuevas promesas de la expresión musical. El programa "Siempre con lo nuestro" se vio corolado cuando en noviembre del 2005 recibió el premio Faro de Oro en Mar del Plata.
Sr. Presidente artistas de esta naturaleza con más de 40 años de trayectoria, que difunden día a día nuestra cultura popular, sin perder la identidad y sin impregnarse de influencias extranjeras, manteniendo nuestro verdadero acervo cultural; además de excelentes comunicadores de costumbres, mitos y leyendas, merecen nuestro reconocimiento y apoyo, es por este motivo solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
ROZAS, ANGEL CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/05/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
15/08/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
16/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
07/09/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2808/2007 CON MODIFICACIONES 07/09/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO