Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0324-D-2010

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DETERMINAR LA TRAZA DEL PAVIMENTO SOBRE LA RUTA NACIONAL 40 TRAMO LOS MOLINOS - SECLANTAS, PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 04/03/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 6

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del Organismo competente arbitre la medidas necesarias y conducentes a fin de determinar la traza del pavimento sobre la ruta nacional nº40 tramo Los Molinos - Seclantas, atravesando los parajes El Churcal - Los Molinos y San Isidro - Seclantas, del departamento Los Molinos, provincia de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con una extensión próxima a los 5000 Km, la Ruta Nacional Nº 40 une La Quiaca con Cabo de Vírgenes, provincia de Santa Cruz, atravesando los paisajes argentinos más increíbles. Con todo, sorprende de igual forma que a pesar de ser la columna vertebral del país, es también otro de los grandes caminos olvidados.
La falta de pavimento en la mayor parte de su trazado inhabilita su paso y opaca su belleza, especialmente durante las estaciones lluviosas donde el tránsito vehicular se corta con frecuencia. Neuquén, es la única provincia que tiene el tramo de esta ruta totalmente pavimentado mientras que Salta, Jujuy y Santa Cruz no tienen ninguno en esas condiciones. A su paso por Salta, la Ruta Nacional Nº 40, atraviesa por 9 localidades del Valle Calchaquí y una de la Puna (Tolombón, Molinos, Cachi, San Carlos, Seclantás, Cafayate, Angastaco, La Poma, San Antonio de los Cobres y Salinas Grandes y rodeando esta última ingresa al territorio jujeño). Es decir que tiene un recorrido de 408 km por tierra salteña.
Sin embargo, pese a la infinidad de paisajes y pueblos que tiene a su vera, el estado de abandono de esta ruta, especialmente en el tramo de Salta donde representa el eje fundamental del circuito turístico, es increíble. Se hicieron muchas promesas del Gobierno Nacional para mejorar su recorrido con la pavimentación de los tramos faltantes, pero ninguna se ejecutó.
Es necesario la voluntad clara del Estado Nacional de mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad de la red vial nacional con las inversiones necesarias a su efecto, que contribuyan a disminuir los costos del transportes de carga y del transporte publico de media y de larga distancia y a mejorar, por lo tanto, las condiciones de competitividad de ambos sectores.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, es que solicito la aprobación de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA PERONISMO FEDERAL
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
18/11/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ITURRASPE (A SUS ANTECEDENTES)