Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 0305-D-2008

Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN, PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 06/03/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 4

Proyecto
CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN RAMON DE LA NUEVA ORAN
Artículo 1º - Créase la Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán, con sede central en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, provincia de Salta, para prestar el servicio universitario y desarrollar todas las actividades inherentes a sus funciones.
Art. 2º - La Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán gozará del mismo régimen jurídico establecido para las otras universidades nacionales del país y, hasta tanto elija sus autoridades definitivas, las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley de Educación Superior 24.521 al rectororganizador, serán desempeñadas por el funcionario que al momento de la sanción de la presente cumpla las funciones de director de la sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSA).
Art. 3º - La Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán se compondrá inicialmente con todas las unidades académicas y servicios dependientes de la Universidad Nacional de Salta que existan en el departamento de Orán, provincia de Salta, a la fecha de promulgación de la presente ley.
Art. 4º - La oferta académica de la universidad, atento a las características socioeconómicas y culturales de la zona y localidades de influencia, tendrá como objetivo garantizar crecientes niveles de calidad y excelencia en la formación de sus profesionales así como su compromiso con la sociedad a la que pertenecen. Se tenderá a la armonización de sus carreras con las ya existentes en otras universidades y a la articulación con los establecimientos de educación terciaria del medio.
Art. 5º - Todos los docentes regulares y personal de apoyo pertenecientes a la sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta tienen garantizada su incorporación automática a la nueva universidad.
Art. 6º - Todos los alumnos pertenecientes a la sede regional Orán tienen garantizada su incorporación a la nueva institución, reconociéndoseles su situación oficial a la fecha de la efectiva transferencia.
Art. 7º - Transfiéranse a la Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán todos los bienes muebles e inmuebles y demás derechos que constituyen el patrimonio de la Universidad Nacional de Salta situados en el departamento de Orán.
Art. 8º - La Universidad de San Ramón de la Nueva Orán queda facultada para suscribir convenios de cooperación destinados a su financiamiento y cualquier otra actividad relacionada con sus fines, con organismos públicos y privados de orden nacional e internacional.
Art. 9º - La Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán podrá promover la constitución de fundaciones, sociedades o asociaciones, con destino a apoyar su labor, facilitar las relaciones con el medio, dar respuesta y promover las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines y objetivos.
Art. 10. - La Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán se regirá provisoriamente por el actual Estatuto de la Universidad Nacional de Salta, hasta tanto se concluya el trámite previsto en el artículo 49 de la ley 24.521.
Art. 11. - Los gastos que demande la ejecución de la presente serán atendidos con las partidas que determine el Ministerio de Educación de la Nación, hasta la inclusión de la Universidad de San Ramón de la Nueva Orán en la Ley de Presupuesto y la obtención de otros recursos que ingresen por cualquier título.
Art. 12. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuevamente ponemos a consideración de esta Honorable Cámara, el proyecto de ley en el que se propicia la creación de una Universidad Nacional, con sede central en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, provincia de Salta, para prestar el servicio universitario y desarrollar todas las actividades inherentes a sus funciones, de acuerdo a los fundamentos que a continuación desarrollamos.
La ciudad de San Ramón de la Nueva Orán es la capital del departamento Orán, en la provincia de Salta. Es la última ciudad fundada por los españoles en América, remontándose sus orígenes al año 1794. Se encuentra ubicada a 272 kilómetros de la capital de la provincia y a 220 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Con una población total de casi 70.000 habitantes (66.579, según el censo del año 2001), la ciudad de Orán ha mantenido la preeminencia como la más densamente poblada después de la capital provincial. Asimismo, el departamento Orán ha crecido no sólo demográficamente, sino que detenta una trascendente actividad económica, ligada principalmente a la agricultura. De ello dan prueba las 40.000 hectáreas cultivadas en todo el departamento, cuya superficie total es de 11.891 kilómetros cuadrados, y más de 400 empresas ligadas a tal actividad.
Algunas empresas privadas, de gran envergadura, tales como Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, ubicada a 17 kilómetros de la ciudad de Orán, es la segunda empresa productora de azúcar en el país y aporta el 61 % de la renta bruta industrial de la provincia, con producción de azúcar, alcohol y cítricos para consumo interno y exportación.
Próximas a la ciudad de Orán se encuentran otras importantes localidades, con las que permanentemente interactúa: Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Aguas Blancas y Embarcación (perteneciente al departamento San Martín). La población del departamento Orán según el censo 2001 era de 123.774 habitantes.
La región está atravesada por el trópico de Capricornio, factor determinante de sus características climatológicas. El clima subtropical húmedo, los caudalosos ríos y profundos valles desarrollan un ecosistema de excepción.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dependiente de la UNESCO, ha declarado como reserva de biosfera del mundo a las yungas mediante un esfuerzo conjunto de los gobiernos de las provincias de Salta y Jujuy y de la Administración de Parques Nacionales. La propuesta involucra una extensa porción de ecosistemas de bosques y selvas montanas, que se conocen como la ecorregión de las yungas o selva tucumano-oranense.
Es necesario destacar la presencia en Orán de organismos de la administración pública, dependientes tanto del nivel Nacional (sede regional Orán de la Universidad nacional de Salta, ANSSES, Aduana, INTA, SENASA, AFIP, Gendarmería Nacional), como provincial (instituciones educativas y de salud) y municipal.
Según datos del Programa de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de la provincia de Salta y datos de la Dirección General de Educación Privada, existen 28.749 alumnos matriculados en establecimientos de educación pública y 2.006 en establecimientos de educación privada en el departamento Orán. Estos datos corresponden a EGB 1, 2 y 3 del año 2001.
En los últimos años el incremento de la población de alumnos de estos niveles fue del 38 % en el departamento Orán. Los 28.749 alumnos matriculados de los tres ciclos de EGB en el sector público, año 2001, corresponden: 11.819 al primer ciclo (1º, 2º y 3º años), 9.073 al segundo ciclo (4º, 5º y 6º años) y 7.857 al tercer ciclo (7º, 8º y 9º años). En el sector privado corresponden: 687 al primer ciclo, 662 al segundo ciclo y 657 al tercer ciclo, sumando un total de 2.006 alumnos.
El departamento Orán tiene el 6,52 % de los alumnos matriculados en el sector privado y el 93,48 % de sus matriculados en el sector público, según datos del año 2001. Salta Capital tiene 82,45 % en el sector público y el 17,55 % en el sector privado. El país tiene 68 % y 32 %, respectivamente.
En el departamento Orán hay 92 establecimientos correspondientes a educación formal en el sector estatal y 7 establecimientos en el sector privado, según datos del año 2001. En el nivel polimodal, del relevamiento efectuado por la Universidad Nacional de Salta, sede regional Orán, se desprende que más de 1.600 alumnos cursan el último curso del nivel polimodal en el año 2003 en el departamento Orán.
Existen en el departamento Orán 1.074 alumnos inscritos (datos del Ministerio de Economía de la provincia) en el año 2001 en el nivel terciario no universitario, sector estatal. Hay una incipiente actividad de algunos institutos terciarios pertenecientes al sector privado.
En lo que se refiere a la enseñanza universitaria, en la ciudad de Orán existe una sede de la Universidad Católica de Salta, como institución universitaria privada con predominio de labor tutorial a distancia, y la sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta.
La sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta fue creada el 26 de marzo de 1973, a menos de un año de la apertura misma de la Universidad Nacional de Salta (UNSA). Un grupo de entusiastas habitantes de ese entonces inició en 1972 las gestiones ante las autoridades de la Universidad de Salta, recientemente creada, tendientes a la radicación en la zona de una sede universitaria.
La tenacidad, el apoyo de la comunidad y la pertinencia de la solicitud de apertura de la sede universitaria, que provenía de uno de los departamentos más importantes del interior de la provincia, dieron finalmente sus frutos: el 30 de abril de 1973 iniciaba sus actividades la sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta. De tal manera, la creación de la sede universitaria en el interior de la provincia significó no sólo posibilitar "el cumplimiento de la acción regional de la UNSA", tal como figura en sus objetivos fundacionales, sino también extender la oferta educativa que la comunidad reclamaba.
La cercanía de la frontera con Bolivia (a menos de 50 kilómetros) determina una importante actividad migratoria, comercial y cultural. Existe en Bermejo (Bolivia), población con la que se tiene permanente contacto por la proximidad, una sede de la Universidad Autónoma "Misael Saracho" (de Tarija), que firmó con la Universidad Nacional de Salta un convenio de reciprocidad cuya concreción se hace efectiva a través de la sede regional Orán.
A esto se debe sumar la estrategia geopolítica en zonas de frontera, donde la influencia cultural y social del país limítrofe suele ser muy importante. No en vano se crean simultáneamente las sedes de Orán y Tartagal, que permanecen después de 30 años, mientras que las de Metán y Rosario de la Frontera, cuya creación queda plasmada en la resolución 91/73, nunca llegaron a abrir sus puertas. Cabe señalar que la Universidad Nacional de Salta tuvo sus inicios como una facultad dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán.
La sede regional Orán cuenta actualmente con 1.579 alumnos, que cursan tres carreras: licenciatura en enfermería, computador universitario y técnico en administración de empresas agropecuarias, más una licenciatura en historia para profesores egresados del nivel terciario y el trayecto de actualización para profesores de geografía, en el marco de la articulación con el nivel terciario no universitario. Su planta de personal, entre docentes y no docentes, asciende a 67 (fuente: sede regional Orán de la UNSA).
El presupuesto asignado a la Universidad Nacional de Salta está utilizado en el 80 % para pago de personal, lo que significa que desde hace varios años la sede regional, que depende académica y administrativamente de la sede central, no tiene posibilidades de ampliar su oferta de carreras ya que su planta de personal permanece invariable.
Después de 30 años de existencia, el balance es que la sede regional comparte, en general, los problemas de las universidades públicas y, en particular, las consecuencias de la dependencia, sin haber logrado un adecuado desarrollo.
Tal como lo expresa la CONEAU en su informe final de evaluación externa de la Universidad Nacional de Salta, en sus consideraciones finales: "Para muchos jóvenes la universidad no es un medio para el acceso al mercado de trabajo, sino el ámbito de espera, hasta que ese ingreso efectivamente se concrete. Esa situación se produce en una escala mayor en la sede Orán; el ingreso a las carreras que se dictan en la sede no supone una opción explícita, sino la única posibilidad existente frente al elevado costo de traslado o de residencia en otro lugar".
Esta situación la corroboran los estudios estadísticos realizados con relación a las problemáticas que afectan el rendimiento académico de los alumnos de la sede regional Orán en materias de primer año, donde se evidencia que una
de las causas determinantes de la deserción de alumnos en ese año de cada carrera es la falta de motivación para avanzar con éxito en carreras para las que no tienen vocación, sumado al nivel socioeconómico de las familias de los estudiantes, cuyos ingresos promedio son del orden de cuatrocientos pesos mensuales, lo que hace imposible su traslado a otros centros.
Siguiendo con las reflexiones de la CONEAU, "la búsqueda de un adecuado servicio a la comunidad es un deber irrenunciable. Por consiguiente, la reflexión sobre el perfil y la misión de la institución, la oferta académica, el régimen de inserción de los alumnos en la vida universitaria, el acompañamiento preferencial en situaciones de mayor carencia, la evaluación sistemática de capacidades, procesos y productos, constituyen una condición para hacer que la inserción en el medio pueda sostenerse y satisfacer las expectativas que genera la universidad en toda la comunidad".
Con lo expuesto anteriormente impulsa el convencimiento de que la creación de la Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán, sobre la base de la sede con su trayectoria y su experiencia, será fundamental en la vida de una comunidad que, a pesar de los problemas que aquejan al país, crece y se esfuerza a través del trabajo y los sueños de sus habitantes.
Por los motivos expuestos, y en cumplimiento del mandato que se me ha conferido, en el convencimiento de que la Universidad Nacional de San Ramón de la Nueva Orán desempeñará un papel rector en el ámbito de la cultura, educación y formación, cultivará sus vínculos con el pueblo y se ocupará académicamente de sus problemas de forma integral, es que propicio la sanción del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/04/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/05/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
01/09/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría