AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 104
Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04
cayganaderia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 0247-D-2012
Sumario: LEY DE SANGRE - LEY 22990: MODIFICACION DEL ARTICULO 45 SOBRE EXIGENCIAS QUE DEBE CUMPLIR EL DONANTE Y EL CUESTIONARIO REALIZADO (REPRODUCCION DEL EXPEDIENTE 6329-D-10).
Fecha: 05/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 2
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a través
del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, proceda a:
1) Convocar a la Comisión Nacional de
Emergencia y Desastre Agropecuario -CNEyDA - con el fin de analizar los decretos provinciales
sobre Emergencia Agropecuaria, detallados en el Anexo I de la presente Resolución.
2) Homologar los decretos provinciales que
decretan las respectivas emergencias locales, detallados en el Anexo I de la presente
Resolución.
3) Hacer efectivo los beneficios, dispuestos en el
artículo 8º de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nro. 26.509 y la Resolución 194/2012.
4) Implementar las medidas correspondientes al
artículo 10º de la Ley de Emergencia Agropecuaria Nro. 26.509, en relación al periodo
posterior a la emergencia o desastre.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ley Nro. 26.509 de Emergencia Agropecuaria,
por la cual se crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y
Desastres Agropecuarios, dispone los beneficiarios, beneficios y procedimientos a seguir en
caso de la existencia de emergencia o desastre agropecuario.
Gozaran de los beneficios fijados por la citada
norma, todos los productores agropecuarios que resulten afectados por eventos climáticos,
previa declaración provincial o municipal de tal emergencia. De tal forma, el Gobierno Nacional
asistirá con asistencia financiera, aportes no reembolsables y otros beneficios a los
productores en emergencia, sin perjuicio de otros beneficios y/o asistencia que perciban a
nivel provincial.
La critica situación por la que atraviesan
numerosas explotaciones rurales de la Argentina, con motivo de fenómenos naturales
adversos, como fueron las lluvias que azotaron a la provincia de Buenos Aires, provocando
inundaciones, que afectan específicamente a los productores que desarrollan como actividad
principal la explotación agropecuaria; como también la sequía que provocó grandes perdidas
en la Campaña 2011-12 y que esta demorando la siembra y disminuyendo los rindes en la
Campaña 2012-13.
La sequía acontecida durante la ultima campaña
2011-12, en la mayor parte del territorio argentino provoco la declaración de la emergencia
agropecuaria en la mayoría de las provincias, no obstante fue y es la Nación quien no ratifica
dichos decretos, lo cual implica la no aplicación de la normativa nacional para estos casos.
Según estimaciones de las entidades
agropecuarias, Argentina perdió, por factores climáticos, más de 20 millones de toneladas de
granos, entre maíz y soja. Más de 3000 millones de dólares perdidos, mientras que el sector
invirtió en la campaña 2011-2012 unos 185.715 millones de pesos. La sequía de este año
repercutió en menos fletes, reducción de inversiones, pérdida de capital de trabajo y
quebranto en los productores.
En relación a las inundaciones, según el Servicio
Meteorológico Nacional, en General Pico, Bolívar y Azul, el total acumulado de precipitaciones
a lo largo del año ya ha superado el total normal del año completo y en otras localidades de la
región está muy cercano a superarlo.
Durante el mes de agosto de 2012 las provincias de
Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa, fueron afectadas por abundantes precipitaciones. Los
totales acumulados han superado los 100 Mm, con máximos locales de más de 300 Mm en el
centro de la provincia de Buenos Aires. Estos valores tienen carácter de extraordinarios ya que
en varias localidades han superado, y en algunos han duplicado, los valores más altos de los
últimos 51 años.
En lo que respecta a la Campaña 2012-13, las
provincias del noroeste son las más afectadas por el fenómeno de sequía. En Salta, a mediados
del mes de enero se llevaba sembrado entre un 40 y 50% de la soja, cuando ya debería haber
estado en el 90%. En maíz la siembra se ubicaba en el 20% cuando tenía que rondar el 75%.
"En soja hay una demora de unos 25 días; seguro que ya hay por esto una merma del 20% en
el rinde", indicó Ignacio Pisani, gerente de producción de Anta del Dorado, de la zona de
Coronel Mollinedo, que señaló que serán necesarias más lluvias para recomponer
humedad.
Para Tucumán y el oeste de Santiago del Estero,
Federico Usandivaras, miembro del CREA El Palomar, señaló que la siembra de soja avanza con
dificultades. Hubo lluvias en las últimas horas, pero falta sembrar 30% de la superficie sojera.
"El perfil del suelo tiene el 50% de la humedad normal para esta época del año", afirmó.
Según Marcelo Zucal, asesor de CREA El Palomar,
precisó que para esa zona "el estado de las sojas es en general de regular a malo".
Mientras tanto, el maíz tiene un avance de siembra
que no pasa del 20%. Su implantación empezó a fines de diciembre.
Esta situación afecta tanto a productores como a la
economía Argentina en su totalidad, ya que toda la cadena productiva se vio y ve perjudicada,
y la asistencia a los perjudicados directos provocaría un incentivo importante y necesario en
miras a una nueva campaña agropecuaria.
Es por estos argumentos que solicito a mis pares
acompañen la presente resolución.
ANEXO
ANEXO IFirmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
SALUD Y DEPORTE |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
28/06/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
03/07/2012 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0532/2012 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0247-D-2012, 0177-CD-2012, 0301-D-2012, 0177-CD-2012, 3021-D-2012 y 0177-CD-2012 | CON MODIFICACIONES | 06/07/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0247-D-2012, 0177-CD-2012, 0301-D-2012, 0177-CD-2012, 3021-D-2012 y 0177-CD-2012 | ||
Diputados | CONTINUA CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0247-D-2012, 0177-CD-2012, 0301-D-2012, 0177-CD-2012, 3021-D-2012 y 0177-CD-2012 | MEDIA SANCION | |
Diputados | INSERCIONES CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0247-D-2012, 0177-CD-2012, 0301-D-2012, 0177-CD-2012, 3021-D-2012 y 0177-CD-2012 | ||
Senado | PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0247-D-2012, 0177-CD-2012, 0301-D-2012, 0177-CD-2012, 3021-D-2012 y 0177-CD-2012 |