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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2692-D-2014

Sumario: CENTRO DE ATENCION TELEFONICA Y LINEA 0800 - MALVINAS. CREACION.

Fecha: 22/04/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30

Proyecto
Art. l º - Créase en el ámbito del Ministerio de Defensa de la Nación el Centro de Atención Telefónica y la línea 0800-MALVINAS
OBJETIVO:
Art. 2º - el objetivo del Centro de Atención Telefónica es la creación de un espacio de orientación, asesoramiento, acompañamiento, contención a excombatientes de Malvinas y sus familiares, que ante una situación de conflicto, desorientación, angustia, desamparo o cualquier otro tipo de motivaciones que ponga en riesgo su vida
CARACTERÍSTICAS:
Art. 3º - El Centro de Atención Telefónica será de atención permanente, gratuita, interdisciplinaria, orientadora, preventiva, flexible, dinámica y federal.
COMPOSICION
Art. 4º - El Centro de Atención Telefónica 0800-MALVINAS estará constituido por un equipo integrado por un grupo interdisciplinario de excombatientes, Psicólogos, Abogados, Asistentes Sociales, Médicos y Psiquiatras, pertenecientes a la planta especializada del Ministerio de Defensa, preparados para actuar en casos de urgencia, y brindar el asesoramiento y orientación correspondiente.
Art. 5º - El Ministerio de Defensa designará un coordinador en cada Provincia y un espacio físico específico para atender al afectado en un lugar ambulatorio si el caso lo requiere en coordinación con el Ministerio de Salud provincial
Art. 6º - El Centro de atención funcionará por medio de una línea 0800 gratuita para todo el país, con atención las 24 horas del día todos los días del año, incluso feriados e inhábiles, y una página web.
Art. 7 º - La Creación del Centro de Atención Telefónico, como también las formas de acceso y su gratuidad deberán ser difundidas de forma permanente en medios de comunicación de todo el país.
Art. 8 º - Los gastos que demande el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley serán atendidos con los recursos que destine, a tal efecto, la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública. Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley, durante el ejercicio de entrada en vigencia de la misma.
Art. 9 º - El Poder Ejecutivo Nacional reglamentará la presente Ley dentro de los ciento ochenta días (180) a partir de su promulgación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos 32 años se han suicidado más de 500 soldados argentinos que pelearon en la Guerra de Malvinas según aseguran varias organizaciones de ex combatientes. Las asociaciones provinciales de ex soldados que participaron en el conflicto coincidieron en advertir que los ex combatientes muertos por suicidio podrían incluso superar a los 649 que fallecieron en pleno combate. Los suicidios de los ex combatientes representan una de las silenciosas tragedias derivadas de la guerra que la dictadura argentina lanzó el 2 de abril de 1982 y que terminó 74 días después con una humillante derrota ante el Reino Unido. El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, por ejemplo, denunció que las "incapacidades, impericias, negligencias y falta de decisión política han contribuido al agravamiento del deterioro psíquico que la guerra produjo por sí misma". Los ex veteranos de guerra de la provincia de Corrientes denunciaron, en tanto, que los ex combatientes nunca tuvieron apoyo psicológico por parte del Estado ni tampoco se les ayudó a encontrar trabajo para normalizar su vida. La inequidad social es un factor que agrava la situación de los ex soldados, ya que la mayoría de ellos provenía de sectores pobres y nunca pudo encontrar un empleo digno, lo que aumentó el estrés que venían arrastrando desde el fin de la guerra. La tasa de suicidios es de 8.2 personas por cada 100 mil habitantes, pero en el caso de los veteranos de Malvinas el equivalente se dispara hasta un nivel de 108.7 por cada 100 mil habitantes. Un estudio oficial reveló que el 58 por ciento de los más de 20 mil ex soldados sufría o sufre de depresión y que tres de cada 10 reconocía haber tenido pensamientos suicidas.
Una estimación indica que la proporción entre intentos de suicidio y muertes es de 8:1, presentándose significativas diferencias de acuerdo a la edad y sexo del afectado. Esta cifra determina el alto grado de importancia en la contención que pueden brindar los allegados a la potencial víctima, a efectos de lograr que de alguna manera desista de quitarse la vida, siendo un error que el suicidio fallido se interprete como un intento de llamar la atención.
Un trastorno habitualmente asociado a ex combatientes, es el de Stress Post Traumático, que anteriormente se denominaba "neurosis o fatiga de guerra". Esta secuela, en general es causada por un trauma psicológico severo o una situación en la que la salud (del individuo afectado o de terceros) puede verse en peligro o bien ante un riesgo de muerte. Los síntomas del Síndrome suelen comenzar después de 3 meses del acontecimiento que lo generó, pero depende mucho de la persona, pudiendo llegar a manifestarse años más tarde.
Los síntomas se dividen en tres categorías:
1. Repetición de la vivencia: Frecuentemente tienen recuerdos, pesadillas pensamientos recurrentes, reacciones físicas y emocionales desmedidas asociadas al evento que generó el trauma. En los casos más graves pueden tener alucinaciones, flashbacks o la sensación de que el acontecimiento está sucediendo o va a suceder nuevamente
2. Evasión: Es muy común que la persona afectada evite por todos los medios situaciones que le hagan recordar lo sucedido. Este comportamiento puede comprender pensamientos, conversaciones, actividades, lugares o personas que le hagan recordar el evento que inició el trauma. También puede aparecer pérdida de interés en actividades que eran habituales antes del incidente y falta de esperanza con respecto al futuro.
3. Aumento de Excitación Emocional: Se producen cambios en el comportamiento del individuo, entre los que se encuentran dificultades para quedarse dormido o despertar, permanecer en estado de alerta o cautelosos sin motivo aparente, dificultad para concentrarse o terminar tareas, incremento de la agresividad con desplantes de rabia, nerviosismo y facilidad para asustarse.
Entre los trastornos más comunes asociados se pueden mencionar los ataques de pánico, ira o agresividad, abuso de drogas y conductas de miedo extremo o evitación, en algunos casos hasta vergüenza, y depresión (entre el 60 y el 80% de los individuos).
De acuerdo a un estudio realizado por Centro de Ex Combatientes de la ciudad de La Plata (CECIM), el 78% sufre trastornos relacionados con el sueño, el 28% dice tener ideas recurrentes con respecto al suicidio y el 10% reconoce haber intentado quitarse la vida una o más veces.
Los sentimientos de culpa, uno de los causales de suicidio, pueden ser explicados desde la perspectiva de que la acción del individuo produjo daños a otras personas (sus ocasionales enemigos), inclusive hasta quitarles la vida; o bien con respecto a sus pares, cuestionándose por qué ellos están vivos mientras sus compañeros no, etc. La persona afectada se ve invadida por pensamientos recurrentes plagados de argumentos irracionales como los expuestos anteriormente, que generan sentimientos de culpa y una auto exigencia excesiva que provoca una retroalimentación del stress.
Otro causal de suicidio, el aislamiento social, se puede extraer como conclusión de un aspecto muy mencionado por los ex combatientes de Malvinas, la sensación de que a su regreso, fueron dejados de lado por el gobierno y parte de la sociedad. El problema fue lo que vino después: una sociedad que miró para otro lado, que no recordó a los que murieron ni contuvo a los que volvieron. La maldita "desmalvinización".
Este término fue utilizado por el político francés Alain Rouquie a partir de Junio de 1982, y acusa de haber sido llevada adelante por parte de militares, políticos y gran parte de la sociedad con la complicidad de los medios de prensa, esta conducta se materializaba en la negación de que el conflicto bélico hubiera existido y en hacer responsables de la derrota a los soldados conscriptos.
Del lado de los militares, si bien en principio se tomó la recuperacion de las Islas como un intento de restaurar un régimen que estaba perdiendo credibilidad y, de obtenerse resultados favorables, perpetuarse en el poder, desde el momento de la rendición (o tal vez antes), fue manifiesto su interés por ocultar lo sucedido a efectos de que la sociedad no los hiciera responsables de la derrota.
En los días posteriores al conflicto se le sumaba el agravamiento de la crisis económica sufrida por el país, y los cambios institucionales que se avecinaban con motivo de la crisis política que terminó de desatar la derrota en la batalla por las Malvinas.
Los políticos liberales, por su parte, interpretaron que para que las Fuerzas Armadas no volvieran al poder, tenían que abocarse a la tarea de "desmalvinizar", ya que la batalla por Malvinas sería siempre una oportunidad de recordar su existencia, su función en la defensa de la soberanía nacional y a partir de allí, reconstituir su imagen ante la sociedad, intentando hacer olvidar su desempeño en la llamada "guerra sucia" contra la subversión.
Hubo desmalvinizacion, como ocultamiento producido por varios de los actores de la opinión pública, medios de comunicación, clase política liberal, historiadores, divulgadores y otros miembros de la jerarquía social, aunque la causa estuviera presente en amplios sectores populares.
La desmalvinización mencionada se puede tener en cuenta a la hora de explicar la falta de una política de atención / contención por parte del Estado en los años que siguieron al conflicto. En un primer momento, se cometieron 50 suicidios por año, y con el tiempo, con el otorgamiento de Pensiones por parte del Estado Nacional y Provinciales, y la contención brindada por los Centros de Ex Combatientes que se fueron creando la cifra de suicidios fue disminuyendo pero no cesó.
Un indicio de la demora por parte del gobierno en ocuparse el tema de los ex combatientes, es el hecho que después de pasados 8 años de la finalización del conflicto bélico (a fines de 1990), el Estado Nacional otorgó una pensión vitalicia a ex combatientes con acceso a cobertura médica (PAMI), y posteriormente las provincias hicieron lo propio con los veteranos que habitan en ellas (por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto de Previsión Social, desde mediados de 1997, incluyendo en ella la afiliación a la Obra Social IOMA del beneficiario). Además, a los veteranos empleados del estado (provincial o nacional), se les incorporó al sueldo una suma fija no remunerativa que varía de acuerdo al empleador.
En materia de salud, a partir de Septiembre de 1990, con la Resolución 1605 (Incorporación de la población de Veteranos de Guerra como población objeto de los programas sociales del Ministerio de Salud y Acción Social) se comenzó a materializar la ayuda, y luego vinieron Resoluciones que establecían cómo establecer el porcentaje de incapacidad de un veterano, Normas de Procedimiento para su atención, etc.
La demora descripta, es un factor a tener en cuenta. El jefe del servicio de Estrés Postraumático del hospital Alvear y coordinador del Equipo de Factores Humanos del SAME, Daniel Mosca atendió varios casos de ex combatientes: "Tanto los trastornos depresivos como los postraumáticos tienen una alta tasa de suicidabilidad", explica. Pero más que la guerra, aquí el problema fue la falta de atención inicial. "Las consecuencias psíquicas del trauma, lejos de disminuir, con el tiempo aumentan", dice Mosca, y ejemplifica con una estadística de su servicio: entre los sobrevivientes de Cromagnon, que fueron atendidos a los dos días del "evento traumático", la tasa de medicación es del 20 por ciento. Entre los veteranos de Malvinas, casi olvidados en los primeros años tras la guerra, es de casi el 80 por ciento"
Estudios de los Centros de Ex Combatientes de La Plata y Rosario, coinciden en señalar que el 60% de los veteranos no ha resuelto aún su situación laboral, obteniendo un empleo estable. Hay que tener en cuenta que la mayoría pertenece a sectores socioeconómicos medios bajos y bajos, por lo que muchos no pueden acceder a un buen empleo dado su escaso grado de educación. Lo expuesto sería un agravante para la situación general de los ciudadanos argentinos de 50/51 años a través de las sucesivas crisis que se sufrieron desde 1982 hasta la fecha.
Los suicidios de ex combatientes, lejos de ser un problema exclusivo de los veteranos argentinos, afectan a personas de cualquier nacionalidad, con independencia del resultado del conflicto en el que intervinieron. The South Atlantic Medal Association, sociedad inglesa creada a raíz del conflicto, denuncia que han muerto más de 255 (estiman 264) ex soldados ingleses quitándose la vida, superando el número de británicos caídos en combate. Una de las causas señaladas es la falta de recursos para combatir el Trastorno de Stress Post Traumático y se especula que alrededor de 10 veteranos se quitan la vida por año desde la finalización de la contienda. Estudios realizados por Tim A. Bullman y Han K. Yang en The Federal Practitioner, hasta 1993 alrededor de 20.000 ex combatientes del conflicto de Viet Nam se quitaron la vida, y según lo escrito por Chuck Deans (veterano de esa guerra) en su libro Nam Vet (publicado en 1990) 150.000 se suicidaron desde el fin de la guerra, lo que triplicaría el número de caídos en combate.
Un punto de coincidencia entre manifestaciones de ex combatientes nacionales y extranjeros, que explicaría la imprecisión y subestimación de las cifras presentadas es el hecho de que en muchos casos los suicidios son documentados como accidentes, principalmente de autos conducidos por veteranos alcoholizados y solos y heridas de armas de fuego sin nota de suicidio. La no caracterización de estos hechos como suicidio se considera además un acto de piedad hacia los familiares de las víctimas.
En nuestros fundamentos hemos establecido los causales de suicidio, y la forma en que piensa el que lo intenta, a continuación realizamos una descripción de los participantes y la situación en la que fueron convocados, a fin de destacar la escasa preparación para lo que aconteció, y establecerlo como agravante de los traumas y trastornos que a partir de allí padecen. A su regreso, la falta de una política de atención y contención, sumados al sentimiento de aislamiento social, y falta de trabajo dejó a gran parte de los participantes en el conflicto muy cerca de cometer suicidio. Se complementa la información con datos acerca de ex combatientes de otras nacionalidades, para establecer que el fenómeno no es exclusivo de los veteranos argentinos ni del resultado del conflicto en el que participaron.
Asimismo, otra cuestión que se destaca como agravante, es que la mayoría de los ex combatientes provenía de niveles sociales bajos, con escasa educación y pocas posibilidades de acceder a ella con posterioridad al conflicto, y por consiguiente, con pocas posibilidades de acceder a empleos bien remunerados.
Si bien en marzo de 2012, se inauguró el centro de Salud, ubicado en Av. Cabildo 381, dentro del predio del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa, dedicado a la atención integral de veteranos del conflicto del Atlántico Sur y sus familias. El centro cuenta con capacidad para brindar atención en psiquiatría, psicología y terapia ocupacional, y cuenta con equipos en distintas especialidades como Cardiología y Neumología, entre otras prestaciones, pero el mismo no alcanza a atender la emergencia en que se encuentra un veterano cuando los síntomas de stress post traumático surgen en un momento determinado, corriendo peligro su integridad física y emocional, en el cual es necesario que el combatiente tenga la posibilidad al servicio de un línea de atención telefónica al cual pueda acudir para canalizar su situación emocional, esta línea debería ser atendida por pares que pueden entender su estado y brindarle la contención necesaria en esos momentos, y poder orientar e identificar la atención que requiere, consideramos que la creación de esta línea 0800-MALVINAS es una herramienta que acercara al combatiente la idea de que el estado está presente para atenderlo, que se preocupa por su existencia, y es muy probable que ayude a salvar su vida.
Por los motivos expuestos, solicitamos a los señores legisladores acompañar con su voto positivo el presente proyecto de ley de creación en el ámbito del Ministerio de Defensa de la Nación el Centro de Atención Telefónica y la línea 0800-MALVINAS
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, VERONICA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
GARCIA, ANDREA FABIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
DEFENSA NACIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/07/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
04/11/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
07/11/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1250/2014 07/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PERRONI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -