AGRICULTURA Y GANADERIA
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0097-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE JORGE NEWBERY, OCURRIDO EL 1 DE MARZO DE 1914.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
EXPRESAR SU
BENEPLACITO EN EL CENTENARIO DE SU FALLECIMIENTO, EL
RECUERDO Y HOMENAJE MÁS SINCERO PARA ESE GRAN ARGENTINO
QUE FUERA JORGE NEWBERY, ARQUETIPO DEL ESPIRITU DE
INICIATIVA, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD DE NUESTRA
NACIÓN.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Jorge Alejandro Newbery
nació. el 29 de mayo de 1875 en Buenos Aires y falleció el 1 de marzo
de 1914 en Mendoza; fue aviador, deportista, funcionario público,
ingeniero y hombre de ciencia argentino. Junto al mexicano Alberto
Braniff y al peruano Jorge Chávez fue uno de los primeros aviadores
iberoamericanos. Cabe destacar que es considerado como el artífice y
fundador de la Aeronáutica Militar Argentina.
La vida pública de Jorge
Newbery se desarrolló entre la última década del siglo XIX y la primera
década y media del siglo XX, en un momento muy especial de la
Argentina, caracterizado por uaa enorme inmigración que multiplicó
por cinco la importancia demográfica del país en el mundo,1y la
expansión de un modelo agro-exportador que llevó el PBI per cápita de
334 dólares en 1875 a 1.151 dólares en 1913.
El punto culminante de
esta etapa histórica fue el Año del Centenario, en 1910, de la
Revolución de Mayo.
En 1912 se sancionó la
Ley Sáenz Peña que estableció el voto secreto y universal para
varones, que abriría el camino al triunfo en 1916 del primer presidente
democrático, Hipólito Yrigoyen, de la Unión Cívica Radical. Dos años
antes, el mismo año en que moría Newbery, había empezado la
Primera Guerra Mundial que marcaría el principio del fin del modelo
agro-exportador argentino.
Los años de Newbery son
años de una fe inconmovible en las posibilidades de Argentina cuando
Rubén Darío escribía en su famoso Canto...: "¡Argentina tu día ha
llegado!". Son los años en que aparecía el tango, cuando Nizhinski
bailó en el Teatro Colón, cuando Buenos Aires inauguraba "el subte",
cuando Guillermo Marconi llegaba ese país para realizar la primera
comunicación radiotelefónica con Irlanda y Canadá, cuando los
estancieros argentinos "tiraban manteca al techo" en París, y que
comenzaban a aparecer los ídolos populares provenientes del deporte
y del arte. Buenos Aires había dejado de ser la "Gran Aldea" para
convertirse en la "París de Sudamérica".Pocos personajes expresaron
como Jorge Newbery ese momento de la Argentina.
Hijo del odontólogo
estadounidense Ralph Newbery y de la argentina Dolores Malargie,
nació en el domicilio familiar situado en la calle Florida de Buenos
Aires. A la edad de ocho años visitó solo los Estados Unidos. Más
tarde, de nuevo en la Argentina, realizó sus estudios en la escuela
escocesa San Andrés de Olivos, obteniendo el título secundario de
bachiller en 1890. Viajó a Estados Unidos para realizar sus estudios de
ingeniería en la Universidad de Cornell. En 1893 continuó en el Drexel
Institute de Filadelfia, donde fue alumno de Thomas Alva Edison y en
1895 obtuvo el título de ingeniero electricista.
Al regresar a su país
empezó a trabajar como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de
la Plata. En 1897 ingresa en la Armada Argentina -en tiempos del
conflicto limítrofe con Chile- como ingeniero electricista. Desempeñó
funciones de profesor de natación en la Escuela Naval y en 1899 la
Armada lo envió a Londres para la adquisición de material eléctrico. Su
carrera en la Armada duró hasta que en 1900 fue nombrado Director
General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la
Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, función pública que
desempeñaría hasta su muerte.
En 1904 ocupó la cátedra
de Electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación -posteriormente
Escuela Técnica Otto Krause-, que había sido creada y dirigida por el
ingeniero Otto Krause en 1893. Ese mismo año volvió a viajar a los
Estados Unidos para asistir al Congreso Internacional de Electricidad
realizado en la ciudad de Saint Louis, donde fue vicepresidente de la
sección "Transmisión de Fuerza y Luz" y en el que presentó un trabajo
de ochenta páginas titulado Consideraciones generales sobre la
municipalización de los servicios de alumbrado, que sería incluido en
los Anales de la Sociedad Científica Argentina.
Jorge Newbery inició su
pasión por dominar el aire cuando conoció al aeronauta brasileño
Alberto Santos Dumont (1873-1932). El 25 de diciembre de 1907 Jorge
Newbery y Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en el globo El
Pampero para aterrizar en Conchillas, Uruguay. Aunque en la Argentina
ya existían algunos pocos antecedentes de ascensiones en globo, el
cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular. El
Pampero salía de la Sociedad Sportiva Argentina, ubicada en Palermo
donde hoy se encuentra el Campo Argentino de Polo.
Pocos días después, el 13
de enero de 1908, fue creado el Aero Club Argentino, presidido por
Aarón Anchorena, con Jorge Newbery como vicepresidente segundo, y
presidente desde 1909 hasta su muerte en 1914. El ACA estaba
ubicado en la quinta Villa Ombués, en el barrio de San Benito, próximo
a las Barrancas de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. El 17 de
octubre su hermano Eduardo, en compañía del Sgto°1 Romero, se
perdieron con El Pampero y sus cuerpos nunca fueron encontrados. El
9 de abril de 1909 escribió el primer artículo periodístico sobre aviación
en Argentina, titulado "Aeronáutica" y publicado en el diario El
Nacional.
A pesar de la tragedia y
de una opinión pública que comenzó a considerar el vuelo en globo
como excesivamente peligroso, Newbery preparó un nuevo globo, El
Patriota, y revitalizó la aerostación con la colaboración del diputado
socialista Alfredo Palacios. Su persistencia en volar será la causa
directa de su divorcio ese mismo año. Poco después se sumaría otro
globo, el Huracán. Con este último, el 28 de diciembre de 1909
Newbery batió el récord sudamericano de duración y distancia al
recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo Argentina, Uruguay y
Brasil, y colocándose en el cuarto lugar mundial de tiempo de
suspensión y en sexto lugar en recorrido. Este globo "el Huracán" le
dio el nombre a uno de los clubes más populares de fútbol de Buenos
Aires , el Club Atlético Huracán, fundado el 1ro de noviembre de 1908,
y apodado "el globo". El 5 de noviembre de 1912 batió el récord
sudamericano de altura al alcanzar los 5.100 metros en el globo
Buenos Aires.
Newbery totalizaría 40
ascensiones en globo en tres años. Por ese tiempo actuaban también
otros aeronautas argentinos como Eduardo Bradley, el teniente Angel
María Zuloaga, Aníbal Brihuega y Pedro L. Zanni. Poco después, en
homenaje a su hermano, mandó construir otro globo, el Eduardo
Newbery, de 2.200 metros cúbicos, el más grande que se haya elevado
en Argentina. En 1916, Bradley y Zuloaga cruzaron por primera vez la
Cordillera de los Andes en este globo.
En 1910 Newbery obtuvo
su licencia de piloto (brevet), pero continuó realizando ascensiones en
globo hasta 1912. A partir de ese año se dedicó exclusivamente a la
aviación. Como directo resultado del ofrecimiento de Newbery y el
Aero Club Argentino de poner su parque gratuitamente a disposición
del Ministerio de Guerra, el día 10 de agosto de 1912 el Presidente
Roque Sáenz Peña creó la Escuela Militar de Aviación, la primera fuerza
aérea militar de América Latina. El civil Jorge Newbery y los tenientes
coroneles Enrique Mosconi, luego director de YPF, y M. J. López fueron
los primeros directores de la Escuela Militar de Aviación, instalada en el
Palomar de Caseros.
Ante la falta de fondos
públicos para comprar aviones el Aero Club Argentino organizó una
colecta popular con la que se adquirió la primera flotilla. El 25 de mayo
de 1913 esa flotilla desfiló por primera vez: 4 monoplanos piloteados
por dos civiles, Newbery y Macías, y dos militares, Goubat y Agneta.
Unos meses después el Ejército nombró a los dos primeros como
pilotos militares con derecho al emblema. En el duelo entre
monoplanos o biplanos Newbery era partidario de los primeros.
El 24 de noviembre de
1912 Newbery cruzó el Río de la Plata en el monoplano Centenario, un
Bleirot Gnome de 50 HP.
Fue el primero en cruzar
el río y volver en el mismo día. Influenciado por Newbery, el joven
Teodoro Fels, que se encontraba cumpliendo el servicio militar, tomó
uno de los aviones de la Escuela Militar de Aviación sin permiso y llegó
a Montevideo batiendo el record mundial de vuelo sobre agua. A su
regreso, el Presidente Roque Sáenz Peña le impuso arresto por su
desobediencia y a la vez lo ascendió a cabo por la hazaña.
El 10 de febrero de 1914
Newbery, en un monoplano Morane-Saulnier, superó el récord mundial
de altura alcanzando 6.225 metros. La marca no fue homologada por
la comisión internacional porque la reglamentación establecía entonces
que era necesario superar el récord anterior por un mínimo de 150
metros, y Newbery solo la superó por 65 metros.
Jorge Newbery había
llegado a Mendoza para estudiar el primer cruce a la Cordillera en
avión, el que había dejado en Buenos Aires. Ante un pedido de una
dama, después de almorzar, de verlo volar, pidió el avión a su amigo
Teodoro Fels, quien se lo ofreció, no sin antes indicarle un serio
problema que tenía el ala del monoplano. Jorge Newbery subió a él
invitando a Jiménez Lastra a que lo acompañara y comenzó a hacer
cabriolas y demostraciones, y a las 18,40, en una riesgosa maniobra, el
monoplano cayó violentamente. Y allí encontró la muerte, en la
Estancia "Los Tamarindos" de Mendoza, el 1 de marzo de 1914. La
noticia llegó esa noche de corso dominguero a Buenos Aires,
provocando la angustia colectiva ante la muerte de un pionero. Tenía
escasos 38 años de edad.
El aeropuerto Jorge
Newbery de la ciudad de Buenos Aires, también conocido como
Aeroparque, lleva su nombre en reconocimiento a su trabajo pionero
en la promoción de la aviación en Argentina. Finalmente cabe destacar
que el barrio porteño de Villa Lugano fue la cuna de la aviación
argentina, eslogan que lleva hoy la localidad bonaerense de El Palomar
por el asiento de la I Brigada Aérea que fuera en su oportunidad la
Escuela Militar de Aviación. El barrio de Villa Lugano fue donde
Newbery comenzó sus primeras hazañas en aviación y por ello en la
Autopista Dellepiane muy cerca de la Avenida Gral. Paz se levantó un
monumento al histórico piloto.
Newbery se destacó
también en boxeo, natación, automovilismo, esgrima, remo, entre
otros deportes. En 1895 protagonizó una histórica pelea para
determinar la superioridad del boxeo (defendido por Newbery) o del
savate (defendido por Carlos Delcasse), que instaló al boxeo como
deporte popular en la Argentina. Obtuvo importantes títulos en boxeo
en los años 1899, 1902, 1903. El 8 de julio de 1903 triunfó claramente
sobre el boxeador profesional Clark.
En 1901 ganó en octubre
el primer premio de florete en el torneo sudamericano organizado por
el Club Gimnasia y Esgrima. En 1905 y 1906 venció en los certámenes
de florete organizado por el Jockey Club de Buenos Aires. En el mismo
club derrotó al campeón francés de espada, Berger.
El 16 de marzo de 1908
representando al Buenos Aires Rowing Club venció en los 1000 metros,
dos remos largos, a los campeones hermanos Müller. En 1910 integró
el equipo que estableció el récord de velocidad en bote de cuatro
remos largos.
En 1902 obtuvo el primer
premio de zambullida a mayor distancia en el Río Luján, recorriendo
cien metros. Fue una de las personalidades que más impulsó en
Argentina la práctica del deporte, cuando aún no existía en
reconocimiento masivo del mismo.15
En 1980 la Fundación
Konex le otorga a su figura fallecida el Premio Konex de Honor, por su
aporte a la historia del deporte argentino.
Jorge Newbery fue
Director del Servicio de Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de
Buenos Aires hasta el día de su muerte. Como funcionario público
Newbery era partidario de la municipalización del servicio de
alumbrado, en contra de lo que se realizaba por entonces que consistía
en la concesión del servicio a empresas privadas.
En 1903/1904 se produjo
en Buenos Aires un amplio debate sobre la conveniencia del sistema
público o del sistema de concesión privada. Newbery participó
activamente en dicho debate y llegó a escribir un extenso informe
titulado "Consideraciones generales sobre la municipalización del
servicio de alumbrado", que fue publicado en los Anales de la Sociedad
Científica Argentina, en los números de abril, mayo y junio de
1904.
Entre otros argumentos
para fundar su posición Newbery dice allí:
La necesidad de tal
intervención defensiva es una consecuencia directa de los medios de
que hoy se vale el capital para obtener los mayores beneficios, pues en
la actualidad estas poderosas agrupaciones han encontrado en el
monopolio o en la unión una base más segura y productiva para
obtener intereses mayores que aquellos que les ofrecía hasta ahora la
competencia entre sí.
Newbery también se
dedicó al estudio de soluciones para la locomoción y tráfico en la
ciudad de Buenos Aires, en 1908, proponiendo la eliminación de los
tranvías e impulsando nuevas técnicas de transporte masivo.
Newbery escribía
habitualmente en los Anales de la Sociedad Científica Argentina. En
1906, publicó una serie de artículos sobre la naciente industria del
grafito artificial. En 1908 publicó un estudio sobre la fabricación de La
lamparita eléctrica incandescente llamada zirconium y otros filamentos
metálicos basándose en sus propias pruebas en laboratorio, con el fin
de implementar las mismas en el país.
En 1910, en colaboración
con el químico Justino Thierry, escribió un libro científico-industrial
titulado El Petróleo. En el libro los autores sostienen la necesidad de
reservar para el Estado las zonas petrolíferas.
Newbery ha sido
considerado el primer ídolo popular no político que generó Argentina.
Hasta entonces solo habían existido ídolos políticos. La multitud se
juntaba para ver sus hazañas aéreas y en los medios de comunicación
solía definírselo como "un deportista". En su cultivo del deporte, Jorge
Newbery anticipaba un estilo de vida aún embrionario, que prestaba
atención al desarrollo del cuerpo y sus potencialidades, ejercitando el
autodominio y el entrenamiento. Aunque nadie puede negar la
capacidad intelectual, el espíritu innovador, la aptitud para crear que
adornó la vida y obra de este gran argentino.
Una característica
personal de Newbery era la ausencia del miedo: la gente lo conocía
como el "Señor Coraje". Las "hazañas" de Newbery tenían un enorme
impacto popular. Una muestra de ello: al romper el récord
sudamericano con el globo Huracán, en 1909, el Club Atlético Huracán
le pidió a Newbery si podía utilizar como insignia del club la imagen del
globo. Newbery, en un párrafo de su respuesta, expresó:
Al dar contestación a su
expresiva y atenta carta, en la cual me solicitan mi conformidad para
que vuestro Club pueda usar el distintivo del globo Huracán, doy mi
más completa conformidad esperando que el "team" que lo lleve sobre
el pecho, sabrá hacerle el honor correspondiente al esférico que de un
solo vuelo cruzó tres repúblicas
El Club Atlético Huracán
adoptó entonces el como distintivo en la camiseta y después de lograr
dos ascensos consecutivos, pasando de tercera a segunda y de ésta a
primera, la comisión directiva envió una carta a Newbery
diciéndole:
Huracán ha cumplido.
Logró tres categorías, como su globo cruzó tres repúblicas y así
satisfacemos su deseo, diciéndole: Esperemos que este centenario
inspire a la institución deportiva porteña para que pueda retornar a la
Primera División del fútbol.
Jorge Newbery ha sido
una de las personas más mencionadas y a quienes más tangos se han
dedicado. Entre ellos no puede dejar de citarse la referencia que
Celedonio Flores hace de él en Corrientes y Esmeralda, cuando lo
menciona como "el cajetilla" (argot: joven rico y fino) que "calzó de
cross" (golpeó) a los "guapos" (hombres de cuchillo y pelea) que allí
"paraban" a principios de siglo XX.
Otros tangos dedicados a
Newbery son "Jorge Newbery", de Aquiles Barbieri, "Prendete del
Aeroplano", de José Escurra, "De Pura Cepa", de Roberto Firpo,
"Newbery", de Luciano Ríos, "Un recuerdo a Newbery", de José Arturo
Severino, "Tu Sueño", de Eduardo Arolas, "El Pampero", de Luis
Sanmartino.22
También se realizó una
película sobre su vida, Más allá del sol (1975), de Hugo Fregonese,
protagonizada por Germán Kraus. El Gobierno de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires entrega anualmente los Premios Jorge Newbery a los
deportistas más destacados del año.
La muerte trágica de
Newbery colaboró en fijar su condición de ídolo en Argentina, como
luego sucediera con Carlos Gardel. Su entierro en el Cementerio de la
Chacarita fue un acontecimiento masivo nunca antes visto para una
persona no relacionada con la actividad política.
Recordemos además que
el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires lleva actualmente su
nombre.
Por todo lo expuesto
solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/06/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0317/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 15/2014 | 18/06/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/08/2014 | APROBADO |