AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 104
Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04
cayganaderia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 0094-D-2009
Sumario: ADHERIR AL "DIA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA", A CELEBRARSE EL DIA 14 DE MARZO DE CADA AÑO.
Fecha: 02/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Declarar su adhesión al "Día
de las Escuelas de Frontera", a celebrarse el dia 14 de Marzo de cada
año.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las
más de 10.000 escuelas de frontera de nuestro país no sólo deben
sobreponerse a diario a las dificultades a que sus propias geografías las
someten, sino que deben sufrir también el olvido que les dispensan los
entes gubernamentales (abocados a otras cuestiones más expuestas) y la
mayoría de la sociedad, que no ve como algo cercano este problema.
Este día debe ser
aprovechado para sembrar conciencia en los alumnos sobre esta
problemática, y alimentar la virtud de la generosidad.
En la Argentina, hay
millones de chicos que cada mañana viajan un promedio de 30 minutos
en el micro escolar o en colectivos de línea para ir a la escuela.
Otros tantos, se suben a su
bicicleta o caminan unos 5 ó 10 minutos con el mismo objetivo. Algunos
otros, quizás un poco más afortunados, se suben todavía un poco
dormidos al auto de sus padres, que los llevan hasta el colegio.
En alguna de estas tres
situaciones cuadra, seguramente, la realidad de la gran mayoría de los
alumnos de nuestro país, donde la educación primaria es obligatoria, y
suele impartirse en escuelas de jornada simple o de jornada completa.
Sin embargo, hay también otra realidad paralela, menos usual, menos
conocida, pero igual de real: cientos de miles de niños argentinos
concurren todos los días a diferentes tipos de escuelas no
convencionales, como por ejemplo:
*Escuelas Hogares: Para
niños en edad escolar pertenecientes a familias con graves problemas
socio-económicos, que reciben educación integral en régimen de
internado.
*Escuelas Hospitalarias:
Destinadas a niños que permanecen internados en hospitales, para
mantenerles la escolaridad.
*Escuelas Domiciliarias: Se
dictan clases en hogares de niños y adolescentes con problemas físicos
(transitorios o permanentes) que les impiden la concurrencia a la
escuela
.
*Escuelas de Frontera:
Pertenecen a la jurisdicción provincial y su propósito es el desarrollo,
promoción prioritaria e integración plena de esas jurisdicciones a la vida
nacional, según establece la Ley Nº 19.524.
Precisamente, el "Día de las
Escuelas de Frontera" fue instituido por medio del Decreto Nº 1531 del
Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración del día de aprobación de la
ley 19.524, sancionada el 14 de marzo de 1972 para proteger y
desarrollar las escuelas en zonas y áreas de frontera
A lo largo de las extensas
fronteras de nuestro país (9.376 kilómetros) existen alrededor de 11.000
escuelitas (contemplando no sólo aquellas ubicadas estrictamente en
zonas fronterizas, sino haciendo extensiva la consideración a un área un
poco más amplia, incluyendo las llamadas escuelas rurales -que en todos
los casos están alejadas de zonas urbanas-).
Estos establecimientos educativos suelen estar en zonas aisladas y de
acceso un tanto complicado, y muchos de los alumnos que concurren a
ellos deben recorrer enormes distancias, todos los días, para poder
acceder a su educación básica.
En general, en las escuelas de frontera los niños están a cargo de un
único maestro, y pasan allí todo el día, pues se les brinda además de la
educación su alimentación básica, en muchos casos la única que pueden
recibir.
Estas escuelas no podrían subsistir de no ser por la profunda vocación y
el enorme cariño de los docentes, que no son sólo maestros sino también
en muchos casos casi padres de sus alumnos, y se encargan de todas las
tareas y necesidades de la vida en los establecimientos: comidas,
vestimenta, útiles, mantenimiento, salud.
Las carencias y las dificultades son muchísimas, quizás demasiadas para
lo que un ser humano medio, acostumbrado a las comodidades y
facilidades de las grandes urbes, podría soportar. Pero gracias a estos
miles de "héroes" que podemos encontrar a lo largo de todo nuestro
país, hay muchos chicos que aún pueden soñar con forjarse un futuro
mejor para ellos y sus familias.
Aun en sus precarias condiciones de infraestructura, alimentación y
sanidad, los chicos aprenden no sólo a leer, escribir o sumar, sino
también a trabajar la tierra o criar animales para generar producción
para su propia subsistencia. De todos modos, la solidaridad de los
alumnos y de las comunidades urbanas sigue siendo de gran ayuda para
su mantenimiento y evolución, pero sobre todo para sentirse
acompañados y queridos, para sentir que también ellos son argentinos y,
desde su lugar, forjan día a día nuestra Nación. No los dejemos
solos.
Teniendo en cuenta lo
expuesto precedentemente, y la importancia de estas Escuelas para
nuestra Sociedad y del mundo, es que solicito a mis pares que me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/04/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
06/05/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
29/07/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
05/08/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
28/10/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
11/11/2009 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |