PROYECTO DE TP


Expediente 8925-D-2016
Sumario: ANULAR EL ACUERDO FIRMADO POR EL ESTADO NACIONAL CON LA EMPRESA CORREO ARGENTINO S.A., EL 28 DE JUNIO DE 2016.
Fecha: 14/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Embargo y Remate de los bienes de las empresas del Grupo Macri por deuda de Correo Argentino
ARTÍCULO 1°: Anular el acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri en nombre del Estado Nacional con la empresa Correo Argentino S.A. el día 28/6/2016 que implica una condonación de deuda y una nueva confiscación de dinero al pueblo argentino por parte del grupo empresario de la familia Macri.
ARTÍCULO 2°: Embargar y rematar las propiedades, acciones, bienes y demás acreencias de las empresas SIDECO, SOCMA y otras del Grupo Macri y los bienes personales de sus accionistas y directivos para que con ese dinero se paguen todas las deudas, empezando por la del Correo Argentino y demás contraídas por el Grupo Macri desde la última dictadura militar hasta el presente, entre otras.
ARTÍCULO 3°: Se crea la Empresa Nacional de Correo Sociedad del Estado (100% estatal) absorbiendo todos los bienes y planta de empleados de la actual empresa Correo Oficial de la República Argentina S.A., que será disuelta. La nueva empresa estatal será controlada, gestionada y administrada por sus trabajadores elegidos democráticamente.
ARTÍCULO 4°: La nueva empresa estatal deberá reincorporar a todos los trabajadores despedidos durante la privatización e investigar a los funcionarios y directivos que dirigieron el Correo Argentino entre 1997 y 2017, denunciando penalmente a quienes hayan incurrido en delitos de vaciamiento, malversación de fondos públicos, defraudación y otros.
ARTÍCULO 5°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días tomó estado público el acuerdo alcanzado entre la empresa Correo Argentino S.A. y el gobierno de Mauricio Macri en nombre del Estado Nacional en el concurso preventivo que se sustenta desde el año 2001. En dicho concurso el Estado es acreedor mayoritario de la deuda total generada por la empresa por los pagos no efectuados del cánon establecido al momento de la concesión del servicio postal. Las condiciones abusivas a favor de uno de los mayores grupos empresarios de nuestro país son inaceptables y obligan a resolver la cuestión de fondo sin más demora.
La propuesta de pago efectuada por Correo Argentino S.A. y aceptada por el gobierno nacional es una estafa al pueblo argentino. No se registran casos de concursos similares donde se otorgue un plazo de 15 años y una tasa de 7% anual para calcular intereses.
El correo estatal era una empresa solvente al momento de la privatización por decreto del presidente Ménem en 1997. No registraba deudas y empleaba a más de 20.000 trabajadores en todo el país. Tan solo 4 años después de ser entregada al grupo SOCMA (a través de su empresa SIDECO) el correo acumulaba deudas por $900 millones y quedaron en la calle alrededor de 7.000 trabajadores.
La empresa Correo Argentino S.A. fue reestatizada en 2003 bajo la forma de una sociedad anónima (CORASA), aunque con la intención de reprivatizarla de inmediato tal cual consta en el decreto presidencial firmado a tal fin por Néstor Kirchner. Según este decreto la dirigencia de la empresa se designa a dedo por el poder ejecutivo nacional. En uso de esta facultad, el actual presidente Macri nombró a Jorge Irigoin al frente de la empresa, el mismo que comandara el proceso de vaciamiento, despidos, endeudamiento y quiebra de la empresa entre 1997 y 2001. Irigoin además fue CEO del correo privado OCA S. A. y un alto directivo de la empresa SOCMA, Siemens y del Subterráneo de Buenos Aires.
Durante 16 años los sucesivos gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner extendieron inusualmente el concurso preventivo de Correo Argentino S.A. al no exigir el pago total y actualizado de la deuda. Esto provocó que la deuda se licuara por la enorme inflación registrada en estos años. Todas estas maniobras dilatorias fueron aplicadas en particular por los gobiernos kirchneristas para salvar al grupo empresario de la familia Macri. El propio Franco Macri llegó a declarar que no veía mal un gobierno encabezado por La Cámpora.
El grupo empresario SOCMA de la familia Macri, creado a comienzos de 1976, pasó a ser en los años siguientes uno de los más importantes de la Argentina. El actual presidente Mauricio Macri gerenció varias de sus empresas. En esa época, a través de una empresa del grupo (SIDECO) obtuvo la contratación de grandes obras públicas para el Banco Hipotecario Nacional. Luego consiguió del entonces intendente porteño de la dictadura, Brigadier Osvaldo Cacciatore, el contrato para la recolección de la basura de la Ciudad. También los Macri compraron el Banco de Italia en 1979, gracias a la ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz. En todos los casos llovieron denuncias de corrupción, coimas y estafas. Finalmente, los Macri formaron parte de las empresas privilegiadas por Cavallo en 1982 con la estatización de la deuda, cuando Sevel le “pasó” al estado nada menos que 170 millones de dólares.
Los negocios turbios de la familia Macri con los diferentes gobiernos no terminaron con la dictadura. En 1990, al comienzo del menemismo, obtuvo en una escandalosa sesión del entonces Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires -con coimas de 50 mil dólares entregados a cada concejal- la prórroga sin licitación del contrato de la basura, además del reconocimiento por la Ciudad de una supuesta deuda con la empresa de 68 millones de dólares. Actualmente las empresas de la familia Macri son investigadas por evasión fiscal y fuga de capitales tras conocerse la existencia de múltiples cuentas en paraísos fiscales según consta en los llamados “Panamá Papers”.
Es imperioso para los trabajadores y el pueblo argentino recuperar todo el dinero de las sucesivas estafas llevadas a cabo por el Grupo SOCMA con la complicidad de los gobiernos dictatoriales y constitucionales desde 1976 a la fecha. Y destinar esos recursos a cubrir las el agujero negro de la deudas generadas por la familia Macri y resolver las urgentes necesidades en materia de salud, educación, trabajo y vivienda.
Por todas estas consideraciones solicito a los señores Diputados que acompañen este proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIORDANO, JUAN CARLOS BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PITROLA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LOPEZ, PABLO S. (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOSA (A SUS ANTECEDENTES)