PROYECTO DE TP


Expediente 8924-D-2016
Sumario: RIESGOS DE TRABAJO - LEY 24557 Y SUS MODIFICATORIAS -. DEROGACION.
Fecha: 14/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 194
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Derogación de la ley 24557 de riesgos del trabajo y sus modificatorias.
ARTÍCULO 1°. Anúlese la ley 24.557 de Riesgos del Trabajo y sus modificatorias.
ARTÍCULO 2°. A partir de la sanción de esta ley, el cumplimiento de las normas de seguridad, salud e higiene laboral estará a cargo del Estado y será controlado por los trabajadores.
ARTÍCULO 3°. El cumplimiento de las normas de seguridad, salud e higiene laboral será financiado en su totalidad con aportes patronales.
ARTÍCULO 4°. A partir de la sanción de la presente se estatizarán las clínicas, sanatorios, oficinas administrativas y todos los bienes de las ART, pasando a ser parte del sistema público de salud. Todos los empleados de las ART se incorporarán a la planta permanente del sistema público de salud, respetándose su antigüedad y todos sus derechos adquiridos.
ARTÍCULO 5°. Todas las demandas en curso que hubiera a la fecha de sanción de la presente ley, respecto de accidentes laborales, indemnizaciones pendientes, etcétera, deberán ser efectivizadas en lo inmediato y en forma solidaria por las ART y las patronales afectadas.
ARTÍCULO 6°. Comuníquese al Poder Ejecutivo. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 24.557, que en el año 1995 crea el sistema de ART, fue parte de un conjunto de reformas antiobreras que se llevaron adelante durante la década del ‘90, bajo el gobierno peronista de Carlos Menem, para aumentar la flexibilización laboral en detrimento de los derechos de los trabajadores.
Se creó con el falso argumento de que así se lograrían reducir los accidentes de trabajo, pero fue ampliamente demostrada su ineficacia en ese punto. Las propias estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo demuestran que entre 2003 y 2015 fallecieron 11.376 trabajadores, y esto sin considerar que sus datos no contemplan a los trabajadores no registrados, que ascienden al 33% en todo el país según el Indec.
Es claro el carácter empresarial de las ART: son aseguradoras vinculadas a los bancos que no buscan evitar accidentes laborales, sino aumentar sus ganancias a costa de la salud y la vida de los trabajadores. Es un negocio redondo para las patronales que existan estas empresas, porque sale más barato que invertir en prevención y ya no se deben responsabilizar por los accidentes. La ley 24.557 y sus modificatorias avalan la desidia patronal y la falta de inversión en medidas de seguridad e higiene.
Tan brutal fue el significado de esta ley contra los trabajadores que en 2004 la Corte Suprema de Justicia tuvo que reconocer la “doble vía” a la que un obrero accidentado podía recurrir para recibir una indemnización. Sin embargo, a pedido de los empresarios y la UIA esto fue modificado en 2012 por el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y por los “opositores” radicales y macristas, liberando completamente a las patronales de responder por los accidentes.
Actualmente la discusión sobre una nueva reforma de las ART aparece en escena con nuevos ataques a los trabajadores, y una vez más se sella un pacto entre Mauricio Macri, el Frente renovador de Sergio Massa, el FPV y el resto del peronismo que favorece a los empresarios. Con la modificación aprobada en el Senado quienes sufran accidentes laborales no podrán recurrir por vía directa a la justicia laboral (como en cualquier otro conflicto) ante los atropellos de las aseguradoras y patronales, sino que se verán obligados a agotar una instancia previa ante Comisiones Médicas manejadas por representantes ligados a las propias aseguradoras. Tan en favor de las empresas va esta ley que además, se reducen los aportes de las patronales para cubrir los accidentes de trabajo.
Repudiamos esta ley porque va en sintonía con el plan de ajuste nacional que está aplicando Macri y los gobernadores, con despidos (como en AGR Clarín y tantos otros lugares), tarifazos, techos salariales como le quieren imponer a los docentes y en especial, con los cambios en los Convenios Colectivos de Trabajo quitando conquistas laborales, como el firmado por la burocracia sindical en Vaca Muerta. Y el intento de Macri y Triaca de seguir beneficiando a las patronales con ataques a los derechos laborales a través de DNU, todo con la complicidad del conjunto de los partidos de la oposición patronal y esencialmente de la CGT, a quien le exigimos que convoque un paro general ahora y un plan de lucha contra toda esta política antiobrera.
Por todo lo expuesto insistimos en que hay que terminar con el robo de las ART, y exigimos su inmediata anulación. La seguridad y la vida de millones de trabajadores no pueden quedar en manos de mercaderes de la salud que ni si quiera reconocen como enfermedades laborales las hernias de disco o tantas otras contraídas en las extenuantes jornadas de trabajo.
Planteamos la nulidad absoluta de las ART y exigimos que la seguridad obrera esté a cargo del Estado, bajo control de los trabajadores, cobrándoles un fuerte impuesto a las patronales para financiar el presupuesto para prevención e indemnizaciones. Medida que deber ir acompañada con una fuerte suba del presupuesto en salud en base al no pago de la deuda externa.
A su vez, se debe estatizar a toda empresa que viole las normas de seguridad laborales, poniéndola a funcionar bajo estricto cumplimiento de las mismas y controlada por sus trabajadores. Esa es la única forma de terminar con semejante robo que provoca permanentes accidentes y la muerte de trabajadores fruto del lucro privado.
Por todo lo anterior pido a los señores Diputados que acompañen este Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIORDANO, JUAN CARLOS BUENOS AIRES IZQUIERDA SOCIALISTA - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA