Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8917-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA LABOR DEL DOCTOR CARLOS ALBERTO RINALDI, PRIMER DIRECTOR CIVIL Y CIENTIFICO DEL "INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO".
Fecha: 10/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profundo respeto y reconocimiento a la labor del Dr. Carlos Alberto Rinaldi por haber sido el primer Director civil y científico del Instituto Antártico Argentino quien impulso la investigación científica en la Antártida situando a la República Argentina en un lugar de privilegio internacional y contribuyente a los compromisos asumidos por el país a partir de la firma del Tratado Antártico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Doctor Carlos Alberto Rinaldi es un destacado Geólogo e Investigador, quien se ha desempeñado como Profesor de la Universidad de Buenos Aires, ha sido el primer director civil y científico del Instituto Antártico Argentino desde el año 1984 hasta el 2001. Impulsó la investigación científica en la Antártida como nunca tuvo lugar en nuestro país, tanto en temas como en áreas geográficas, implantando el nuevo paradigma “Soberanía es Conocimiento”.
Impulsó, además, la capacitación del personal del Instituto Antártico Argentino, a través de becas, cursos, doctorados, maestrías y posgrados con la meta de contar con una institución sólida sobre los cimientos de la capacidad de sus miembros. Ha dirigido 28 tesis de grado y 7 doctorados, todos evaluados como sobresalientes.
Ha sido el primer vicepresidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), En 1966 certificado al mérito otorgado por United States Geological Survey. En 1993 Premio Konex Ciencia y Tecnología en la disciplina Ciencias de la Tierra en 1993. Fue Condecorado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, al Mérito Civil en el grado de Comendador en 1997. En el año 2003 el Honorable Congreso de la Nación le otorga la distinción de Expedicionario al desierto Blanco. Premio Institucional - Unión Nacional - Edición 1995 - Movimiento Familiar Cristiano. Premio a la Producción Científica. UBA. 1993. Premio a la Producción Científica. UBA. 1994.
La Universidad de San Martin le torgo el Premio José María Sobral por su trayectoria en las Investigaciones antárticas (2014). Coordinador General de la 2da Comunicación Nacional de Cambio Climático Proyecto BIRF TF 51287 AR (GEF- BM) 1º de marzo 2004 al 27 de febrero 2006. Miembro Comisión Honoraria Primer Encuentro Argentino de Ecología y Medio ambiente. Termas de Río Hondo Santiago del Estero 1996. Profesor Honorario de la Cátedra de Realidad Social Latinoamericana y Derecho Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora 1997.
Autor de más de 114 publicaciones, que incluyen capítulos de libros, un libro, trabajos en publicaciones internacionales y nacionales, presentaciones a congresos nacionales e internacionales e incansable difusor del conocimiento por medios escritos, orales, televisivos y a través de internet.
Por los motivos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)