PROYECTO DE TP


Expediente 8905-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA PRIMERA ESCUELA DE ROBOTICA DEL PAIS QUE COMENZARA SU FUNCIONAMIENTO EN 2017 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 10/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 193
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la creación de la primera Escuela de Robótica del país que comenzará su funcionamiento en 2017 en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Escuela de Robótica de Misiones es una iniciativa de la Presidencia de la Cámara de Representantes de la provincia a través de un convenio firmado en el mes de Septiembre de 2016 por el Presidente de la Legislatura, Ing. Carlos Rovira, con Juan Manuel Campos, líder de HP en Argentina y Luis Rico, gerente de Educación de HP para Latinoamérica.
La iniciativa es parte de un convenio en el marco de colaboración público-privado que busca integrar la tecnología a la educación a través de la innovación y la vanguardia tecnológica, para mejorar las capacidades y oportunidades de los niños y comunidades de la Provincia.
En una experiencia inédita, los ámbitos público y privado aúnan esfuerzos para lograr un modelo de innovación pedagógica que sea pionero a nivel nacional.
La Robótica Educativa es un medio de aprendizaje, en el cual participan las personas que tienen motivación por el diseño y construcción de creaciones propias.
Las creaciones se dan en primera instancia de forma mental y posteriormente en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional, los que son llamados prototipos o simulaciones.
La Robótica Educativa apoya a los jóvenes a aplicar sus conocimientos y capacidades de física, matemáticas, lógica, programación, diseño, planeación, entre otras habilidades, mismas que también adquieren como, trabajo en equipo, a trabajar sobre proyectos y resolución de problemas.
La educación en robótica, es una experiencia única, a los niños se les brinda la oportunidad de fortalecer su imaginación y creatividad, aplicándola a modelos tecnológicos apoyados con modelos pedagógicos, mismos que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con esta metodología se garantiza mayor aprendizaje en la rama de ciencia y tecnología aplicada a problemas reales.
La oferta educativa incluirá al menos un ordenador cada tres niños, equipos “All In One” por estación de trabajo y lo último en tecnología de realidad virtual con el HP SPROUT y la Pantalla HPZvr. También se espera convocar a las comunidades a desarrollar aplicaciones con contenido educativo.
A través del acuerdo, la Legislatura aportará el espacio físico y el capital humano, mientras que HP proveerá el equipamiento tecnológico, la capacitación profesional para el uso y adopción y los recursos especializados para la instalación de los equipos, algunos de los cuales son: el “display” de realidad virtual “HPZvr”, y el novedoso HP SPROUT que combina el mundo real con el digital “blended reality”.
Posee equipamiento único en Latinoamérica, una apuesta pedagógica superadora y única con el acompañamiento de la empresa HP quien brinda el equipamiento; y el apoyo del gobierno provincial con la personalización del espacio físico.
Está pensada para niños a partir de los 5 años y jóvenes que se fortalecerán como ciudadanos con la formación en robótica y/o programación. La escuela estará abierta a todos los sectores de la sociedad misionera, dentro de un proceso de implementación que tendrá como prioridad a los niños.
Es un espacio ideado para el desarrollo, formación y expansión de vocaciones tecnológicas, a su vez, provee un ambiente de aprendizaje basado en cinco macro-habilidades claves; trabajo colaborativo, resolución de problemas, creatividad e innovación, emprendedurismo y autogestión, y destrezas manuales.
El acuerdo es fundamental para dar el paso en la evolución de la educación, es una muestra más de que cuando lo público y lo privado persiguen un objetivo en común cualquier cosa es posible.
La iniciativa permitirá, a partir de este año, la ampliación de posibilidades y potencialidades educativas de los jóvenes misioneros.
Por los argumentos esgrimidos, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DI STEFANO, DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)