PROYECTO DE TP


Expediente 8823-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA CELIA IVANA VELAZQUEZ, DENUNCIANTE DE DELITOS COMETIDOS POR MILAGRO SALA Y MIEMBROS DE LA ORGANIZACION TUPAC AMARU, PERPETRADOS EL 22 DE DICIEMBRE DE 2016, EN LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 27/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio por los graves episodios de violencia física y verbal sufridos por Celia Ivana Velázquez, denunciante de delitos cometidos por Milagro Sala y miembros de la organización Tupac Amaru, perpetrados el pasado 22 de diciembre, por un grupo de personas encapuchadas. Asimismo, expresar preocupación por la situación de riesgo en la que viven Víctor Mendoza y otras víctimas que se han expresado públicamente denunciando la violencia ejercida en la Provincia de Jujuy por parte de Tupac Amaru.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 22 de diciembre de 2016 cerca de las 16:00 horas, la Sra. Celia Ivana Velázquez, al regresar a su casa en la Provincia de Jujuy, bajó del transporte público cuando un grupo de hombres encapuchados, la embistieron desde atrás y la agredieron física y verbalmente. La tiraron al piso y le propinaron una golpiza en el cuello y en la cara mientras, según su testimonio, la insultaban y la amenazaban: “ahora vas a ver”. Previamente le sustrajeron el teléfono (que contenía información sensible sobre sus denuncias, incluidos los contactos de miembros de la asociación que estaban conformando las víctimas de la Tupac Amaru), pero no le robaron ninguna otra pertenencia. Tras estos gravísimos sucesos se dirigió a la comisaria de la zona, donde se negaron a tomarle la denuncia. Sufrió heridas de consideración, entre otras lesiones, se le encontró un coágulo en su cabeza, razón por la cual debió recibir atención médica. Durante los días previos, Celia había asistido a varios canales de televisión donde contó su dolorosa experiencia con la Tupac Amaru.
La Sra. Velázquez es una de las cuatro personas que concurrieron el 14 de diciembre pasado a la Comisión de Seguridad Interior de esta Honorable Cámara, para denunciar el accionar de Milagro Sala y la organización que encabeza, la Tupac Amaru. También estuvieron presentes en aquella oportunidad y brindaron testimonio, Víctor Mendoza, ex Secretario Gremial del Sindicato Docente jujeño, Soledad Mendoza, ex integrante de la Tupac Amaru y Carmen Rosa Fernández, madre de Micaela Condori quien fue golpeada por Milagro Sala y miembros de la Tupac en noviembre del 2009. Entre sus declaraciones, las víctimas enfatizaron la posibilidad de sufrir represalias por parte de los miembros de la organización, como ya lo habían experimentado al momento de denunciar las vulneraciones de sus derechos en otros ámbitos.
Victor Mendoza, otra de las victimas que le brindó apoyo tras los acontecimientos sufridos, relató el miedo con el que viven las personas en Jujuy por el poder que tienen Milagro Sala y la organización Tupac Amaru. Particularmente al Sr. Mendoza, días atrás lo interceptaron en la ruta y le cruzaron un vehículo.
A partir de las declaraciones públicas realizadas por este grupo de personas hemos tomado conocimiento de que han sido amedrentadas, golpeadas y hostigadas personas miembros de la organización Tupac Amaru, bajo las instrucciones de la Sra. Milagro Sala.
Es necesario que esta Cámara se exprese repudiando estos hechos, que afectan los derechos fundamentales de Celia Velázquez, de Victor Mendoza, pero también de otras personas que por temor, autocensuran su testimonio. Es imprescindible destacar que no sólo se ven afectadas la integridad física y la salud de todos ellos, sino que se ven condicionados la libertad de expresión y el acceso a la justicia. Estos derechos se encuentran por nuestra Constitución Nacional y los tratados Internacionales que gozan de la misma Jerarquía .
Por los motivos anteriores, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1645-D-17