PROYECTO DE TP


Expediente 8723-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH, SOBRE LOS HECHOS DE REPRESION Y AGRESION FISICA OCASIONADOS POR AGENTES DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA, A LA CANCILLER DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 15/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 188
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar en los términos del art. 71 de la Constitución Nacional y art. 204 del reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, a concurrir a la H. Cámara de Diputados de la Nación a brindar informes verbales acerca de los hechos de represión y agresión física de la que fuera víctima la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, por parte de agentes de la Policía Federal Argentina, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, el día 14 de diciembre de 2016 en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina, en circunstancias en que se disponía a participar en la XI Reunión Extraordinaria de Cancilleres del Mercosur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue agredida por la Policía Federal Argentina que recibe órdenes de la Ministra Patricia Bullrich, al intentar impedírsele el paso a hacia el Palacio San Martín donde se abordaría una reunión del Mercosur, de la que excluyeron al país bolivariano, en una medida considerada injusta e ilegal.
Esta acción se trata de un vergonzoso destrato de parte del gobierno argentino a la Canciller Venezolana, violando los derechos y el respeto a la investidura diplomática de la canciller. El golpe que recibió Delcy Rodríguez de parte de las fuerzas de seguridad que actúa bajo órdenes de la Ministra de Seguridad argentina fue de tal magnitud que debió asistirla un médico e inmovilizarle el brazo. Un hecho inédito para la diplomacia internacional.
La jefa de la diplomacia venezolana explicó las circunstancias en la que se le negó su participación en la XI Reunión Extraordinaria de cancilleres del Mercosur, convocada de forma irregular por Argentina. Explicó que Venezuela sigue a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur.
Fue golpeada por la policía al entrar al lugar donde se realizaría la reunión. La Policía Federal responde a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y por lo tanto, la responsable directa de los vergonzosos y repudiables acontecimientos.
Delcy Rodríguez dio una conferencia de prensa en la que explicó detalladamente la situación vivida al ingresar al Palacio San Martín y la posición de su país.
"Nunca había visto un canciller golpeado por un piquete antimotín. No veo la necesidad de un piquete antimotín en una Cancillería. Es ilógico, las cancillerías representan el entendimiento, el diálogo, la comunicación".
Denunciamos que la agresión es violatoria de todas las convenciones internacionales y de las formas diplomáticas y por lo tanto exigimos la presencia de la Ministra Patricia Bullrich a esta Honorable Cámara de Diputados a dar informes verbales sobre estos hechos que anteriormente han sido relatados.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1665-D-17