PROYECTO DE TP


Expediente 8689-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL VETO DEL ARTICULO 3° DE LA LEY 27329, SOBRE CREACION DE UN REGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL DE EX SOLDADOS COMBATIENTES DE LA GUERRA DE MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR.
Fecha: 14/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar rechazo a la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de observar el artículo 3° de la Ley N° 27.329 por la cual se dispone la creación del REGIMEN PREVISIONAL ESPECIAL DE EX SOLDADOS COMBATIENTES DE LA GUERRA DE MALVINAS, GEORGIAS Y SANDWICH DEL SUR, aprobado por unanimidad por el Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Ley para la creación de un régimen previsional especial para los ex combatientes de la Guerra de las Islas Malvinas, fue aprobada el 16 de noviembre pasado por unanimidad en el Senado de la Nación. De esta forma, se daba respuesta a un reclamo histórico de los ciudadanos argentinos que participaron en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en nuestras Islas Malvinas (T.O.M.).
Este proyecto convertido en ley por el Congreso de la Nación establece el derecho "a la prestación básica universal, la prestación compensatoria y la prestación adicional por permanencia" a los ex soldados que acrediten su condición así como el haber cumplido 53 años de edad al momento de solicitar el beneficio.
Sin embargo, a través del Decreto N° 1250/2016 (B.O. 33521, PAG. 2) el presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, vetó el artículo 3° de la Ley N° 27.329. De esta manera, el Poder Ejecutivo Nacional anuló la garantía para los ex combatientes de contar con un piso equivalente a dos jubilaciones mínimas del SIPA, uno de los puntos fundamentales del proyecto de ley aprobado por unanimidad en ambas Cámaras.
Esta decisión se fundamentó alegando que de no observarse dicho artículo "se estaría desnaturalizando el sistema previsional", y que pese a esto, no se estaría alterando “el espíritu ni la unidad" de la ley aprobada en el Congreso.
Entendemos que esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional atenta contra uno de los puntos neurálgicos de la iniciativa, por lo cual desnaturaliza la ley que fuera refrendada por el Congreso de la Nación. A su vez, es una afrenta grave a los ciudadanos argentinos que combatieron en nuestras Islas Malvinas y con quien todo el pueblo argentino, y en especial el Estado argentino, está en deuda permanente por su entrega.
Es por esto que creemos necesario manifestar nuestro rechazo a la decisión del Gobierno Nacional. Por todo lo expuesto, invito a todos nuestros pares a acompañar el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARTINEZ, OSCAR ANSELMO (A SUS ANTECEDENTES)