PROYECTO DE TP


Expediente 8679-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 20° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE BATAN, PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL 18 DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 14/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 187
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés Legislativo los actos conmemorativos del 20° Aniversario de la fundación de la ciudad de Batán, Partido de General Pueyrredón, que se llevarán a cabo el 18 de diciembre de 2016; dicho evento constituye un avance para el fortalecimiento de la identidad de sus habitantes, así como una oportunidad para la promoción turística y cultural de la región.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de Batán comenzó a formarse junto con la ruta 88 en el año 1930, ya que ésta conducía a la Estación Chapadmalal, donde se encontraba el ferrocarril. La misma vía conducía a La Avispa, un paraje entre Batán y Mar del Plata. Eran conglomerados vecinales que se formaron alrededor de un almacén de ramos generales, permitiendo de esta manera la conexión con localidades vecinas y una rápida exportación industrial.
El 9 de julio de 1937, se inauguró el primer edificio que contaba con surtidor de nafta, cancha de pelota paleta, y salón de baile. Fue denominado "9 de Julio". Años después funcionaría allí la primera Estafeta de Correos. Durante el mismo período se fundó el club de fútbol “Juventud Unida de Batán”.
En 1946 se fundó la primera comisión de fomento que luego se constituyó en lo que es hoy la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, que comenzó a suministrar energía eléctrica y alumbrado público a los escasos vecinos que se iban instalando en la zona, la mayoría de ellos obreros de canteras y hornos de ladrillos. Para 1949, se construye la primera estación de servicio YPF, adonde se traslada la Estafeta de Correos y se habilita una cabina pública de teléfonos.
Con la colaboración de los vecinos se logró la construcción de la Parroquia Nuestra señora de Luján y posteriormente la escuela parroquial. En esos años la Municipalidad construyó el edificio de la Sala de Primeros Auxilios y guardería infantil. También se fundó en esa época la Sociedad de Fomento Batán-La Avispa que donó los terrenos donde está instalada la Delegación Municipal.
De esta manera, y a medida que negocios y empresas que se encontraban a un costado de la ruta se trasladaron a un mismo lugar, fue surgiendo lo que hoy se conoce como Ciudad de Batán. Su creación como tal data del 18 de diciembre de 1996, por Ley N°11.919 de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, formando parte del Partido de Gral. Pueyrredón.
Su relevancia en la región obedece a sus características particulares, que la han transformado en un importante cordón fruti-hortícola que abastece a toda la zona con su producción, además contando con el Mercado de Abastos que concentra la producción de toda la zona.
Cuenta además con otra rama de producción como la minería de extracción de piedras, un polo industrial en constante crecimiento, siendo esto avalado por la instalación del “Parque Industrial”.
Tanto en alimentos, construcción, cultivos ornamentales y un constante potencial turístico el crecimiento de Batán es marcado y sostenido. La ciudad cuenta con alrededor de 40.000 habitantes. Se encuentra ubicada a 12 km del centro urbano de Mar del Plata, posee una superficie de 542 km2 y abarca 22 barrios, todos con características particulares y algunos parajes netamente rurales.
Sintetizando podemos decir que la ciudad de Batán produce materia prima exportable de excelente calidad, tanto en el rubro alimenticio (frutas, verduras y hortalizas) construcción (ladrillos comunes, cerámicos y piedra) como en cultivos ornamentales (claveles, gladiolos, arbustos) y con un potencial turístico aún por explotar. Resulta entonces de suma importancia valorar esta celebración de su aniversario, como oportunidad para la promoción turística y cultural de la región.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores sirvan dar su apoyo a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)