PROYECTO DE TP


Expediente 8666-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 38° AÑOS DE LABOR COMUNITARIA, DE LA ASOCIACION CELIACA ARGENTINA.
Fecha: 13/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito de esta Honorable Cámara por los 38° años de labor comunitaria, de la Asociación Celíaca Argentina, en su contribución a mejorar la calidad de vida del celíaco y su familia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quiero expresar beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados por la trayectoria de la Asociación Celíaca Argentina en su accionar comunitaria en pos de contribuir a mejorar la calidad de vida del celíaco y su familia.
Cabe destacar que el propósito principal de esta entidad es la de poder brindar atención, contención, información y capacitación a la comunidad celíaca y asesorar a todos aquellos interesados en la problemática en cuestión.
Es pertinente mencionar que la Asociación Celíaca Argentina es una entidad civil sin fines de lucro, pionera en América Latina, creada en el año 1978, por un grupo de madres convocadas por un joven médico pediatra y gastroenterólogo, el Dr. Eduardo Cueto Rúa, quienes fundaron conjuntamente el ¨Club de Madres de niños celíacos¨ en el Hospital de niños ¨Sor María Ludovica¨, en la Ciudad de la Plata.
Motiva también dicha solicitud, la labor comunitaria emprendida por esta Asociación, en donde su campo de acción se extiende hacia la comunidad intentando desarrollar, no solo difundiendo a través de los medios de comunicación la problemática celíaca, sino también concientizando al sector industrial ligado a la fabricación de alimentos y medicamentos, en la importancia de contribuir de forma responsable a las necesidades propias del celíaco para mejorar su calidad de vida, como así también ayudando desde esta Asociación a los poderes públicos en la búsqueda de medidas de asistencia al celíaco en un sentido amplio. Entre las actividades anuales de esta Asociación podemos destacar las siguientes:
• Elaboración anual de la Guía de Alimentos y Medicamentos y sus actualizaciones mensuales.
• Reuniones informativas mensuales y semanales.
• Talleres de cocina
• Asistencia a celíacos de escasos recursos
• Encuentros nacionales de celíacos.
• Organización de Charlas y Jornadas informativas con diferentes profesionales
• Asesoramiento a empresas.
• Reuniones periódicas con Organismos estatales.
• Colaboración con los Organismos oficiales en la fiscalización de los alimentos.
• Asesoramiento a celíacos de Latinoamérica.
También añadir su compromiso y acción comunitaria dentro de valores institucionales en los cuales la solidaridad, inclusión, compromiso, servicios, responsabilidad, respeto y honestidad; cualidades necesarias para su trabajo y desarrollo en el campo comunitario.
Por lo expuesto, solicito a nuestros pares el acompañamiento en la aprobación de esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)