PROYECTO DE TP


Expediente 8665-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION Y RECHAZO FRENTE AL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 1199/2016, A TRAVES DEL CUAL SE DEROGAN LOS REEMBOLSOS A LAS EXPORTACIONES POR PUERTOS PATAGONICOS.
Fecha: 13/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 186
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su profunda preocupación y rechazo frente al decreto de necesidad y urgencia, DNU Nº 1199/2016 del Poder Ejecutivo nacional, a través del cual se derogan los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente con estupor hemos tomado conocimiento de la decisión del Poder Ejecutivo que a través del decreto de necesidad y urgencia, DNU Nº 1199/2016 elimina el reintegro a las exportaciones que se realizan desde los puertos patagónicos.
Por el dictado del decreto 2229 de fecha 2 de noviembre de 2015, ahora derogado, se restableció la vigencia de un "reembolso adicional a las exportaciones" de mercaderías cuyo embarque y respectivo "cumplido" de la declaración aduanera de exportación para consumo se realice por los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, siempre que dichas mercaderías se hubieren cargado a buque mercante con destino al exterior o a buque mercante de cabotaje para transbordar en cualquier puerto nacional con destino al exterior.
Entre los considerandos del decreto 1199/2016 se indica que debe eliminarse el beneficio como una de las "medidas tendientes a evitar incompatibilidades con los compromisos asumidos por la República Argentina en el marco de los Acuerdos suscriptos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio" (OMC).
Pretender eliminar este beneficio en la zona patagónica es generar un enorme desequilibrio en las economías de las provincias que se verán afectadas por la medida adoptada, porque es de público conocimiento que la región tiene significativas desventajas, por costos y distancias, entre otras cuestiones, no siendo posible poner en igualdad de condiciones a todos los puertos del país. Indudablemente, la mayor mano de obra existente en los puertos patagónicos se trasladará automáticamente a otras regiones del país, generando desocupación en aquellos que actualmente tiene sus puestos de trabajos en los puertos mencionados.
El decreto de necesidad y urgencia, DNU Nº 2229/2015 tuvo oportunamente como iniciativa principal el objetivo de paliar la vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial durante el año 2015.
El incentivo fiscal, implementado a través de los reembolsos tuvo como finalidad incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país.
Las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país, en cuanto a la industrialización de sus productos, pero cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios, como ser los frutihortícolas, subproductos de los mismos, productos mineros, de la pesca y agropecuarios principalmente lanas y carne ovina.
Es así que la implementación del reembolso surge ante la necesidad de lograr el incremento en los volúmenes exportables, una mayor previsibilidad a la economía favoreciendo con ello inversiones y la generación de mayores puestos de trabajo en los puertos desde San Antonio Este hasta Ushuaia, incluidos los Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande.
La ausencia del reembolso adicional a las exportaciones dificultará la obtención de una mejor competitividad comercial, generando grandes perjuicios para todas las actividades que conforman el territorio patagónico, así como desigualdades con el resto de las economías regionales.
En el caso de Chubut, la quita del beneficio perjudica en forma directa a las localidades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, y la quita del reintegro que afecta a los dos puertos chubutenses implicará una merma considerable sobre los ingresos de la provincia en materia de comercio exterior.
La vigencia del decreto de necesidad y urgencia, DNU Nº 1199/2016 implicará una drástica disminución en la actividad portuaria de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuyas terminales marítimas tendrán una operación estacional reducida de pocos meses, cuando avanzaban hacia una actividad sin interrupciones desde que, en noviembre de 2015, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner reimplantó por decreto 2229/2015 los reembolsos instrumentados por la Ley 23.018 de 1983, y sectores que se veían beneficiados adicionalmente, como la minería o los hidrocarburos, por una medida pensada para economías regionales, dejarán de ser favorecidos.
Esta medida que se toma desconociendo nuestras economías regionales, afecta las actividades relacionadas con el petróleo, la pesca, la lana y las frutas, todas ellas generadoras de puestos de trabajo en la provincia de Chubut, las cuales sufrirán indudablemente un alto impacto negativo.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOTTO, INES BEATRIZ FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)