PROYECTO DE TP


Expediente 8612-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL DESEMPEÑO DEL JOVEN CORDOBES NICOLAS PRETTO, EN EL "CAMPEONATO MUNDIAL JUVENIL SUB - 23 DE TIRO DE PRECISION", ", DISPUTADO EN EL PRINCIPADO DE MONACO.
Fecha: 06/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el desempeño del joven cordobés Nicolás Pretto en el Campeonato Mundial Juvenil Sub-23 disputado en el Principado de Mónaco al obtener la Medalla de Oro- Tiro de Precisión, competencia en la cual superó a Croacia, Francia y Eslovenia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nicolás Pretto tiene 22 años y es oriundo de Sacanta, Departamento San Justo, en el este de la Provincia de Córdoba. Próximo a recibirse de profesor de Educación Física, trabaja y entrena todo los días. Es un jóven apasionado de las bochas, que dedica horas de entrenamiento, reflejándose esa actitud en sus últimos logros. Su desarrollo deportivo ya lo deja entre los mejores jugadores de bochas de la historia de nuestro país.
Se consagró en todas las competencias que disputó en la última temporada, obteniendo así un gran reconocimiento a nivel internacional.
En el Mundial de Bochas-Zerbín, realizado en Bahía Blanca durante el 2016, fue apodado “el Messi de las Bochas” por los franceses, al sorprenderse por su gran habilidad para este deporte
El pasado 3 de diciembre, en el Principado de Mónaco, se disputó el Campeonato Mundial Juvenil Sub-18 y Sub-23. Argentina, representada por Nicolás Pretto, se consagró con la Medalla de Oro en la disciplina “Tiro de Precisión” categoría sub 23, superando así a Croacia, Francia y Eslovenia, potencias en este deporte.
En la actualidad, este deporte se desarrolla en 70 países, de manera amateur. Y recién en 2024 sería incorporado como deporte Olímpico, tras una solicitud de los atletas desde hace algunos años.
Es importante que desde los distintos niveles del Estado, se acompañe al desarrollo de las actividades deportivas, teniendo en cuenta la relevancia de éstas a la hora de inculcar y fomentar valores y buenas prácticas para el desarrollo humano. En ese sentido, resaltar el importante acompañamiento que ha tenido Nicolás de parte de la Municipalidad de Sacanta.
En consecuencia con lo dicho, sería importante que la Cámara de Diputados, a través de sus medios, se exprese en tal sentido, reconociendo y ponderando el desarrollo de este tipo de deportes que se extiende a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y representan un ícono de nuestra cultura.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares acompañen la aprobación del presente proyecto ayudando de esta manera a difundir la actuación de otros atletas de deportes amateur y fomentar la participación en este tipo de disciplinas que salen del foco puesto en los deportes de mayor difusión
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)