PROYECTO DE TP


Expediente 8595-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CIERRE DEL RAMAL: "ONCE - CARLOS CASARES", QUE UNE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES CON LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DEL "FERROCARRIL SARMIENTO".
Fecha: 06/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 183
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Transporte, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados al cierre del Ramal “Once – Carlos Casares”, “Carlos Casares – Once”, correspondiente al Ferrocarril Sarmiento.
1.- A fin que informe las causales por las cuales ha llevado a cabo el cierre del Ramal “Once – Carlos Casares”, “Carlos Casares – Once”, correspondiente al Ferrocarril Sarmiento.
2.- En caso que el Poder Ejecutivo Nacional prevea la reactivación de dicho ramal, precise la fecha estimada de restablecimiento del servicio y las tareas que se encuentra realizando a fin de cumplimentar dicho objetivo.
4.- Que informe la condición de los materiales y mantenimiento de la red; el estado del tren rodante (locomotoras y vagones) y el detalle de los equipos (tipo, cantidad, antigüedad) involucrados en el servicio del ramal en cuestión.
5.- Que precise la cantidad de trabajadores prestan servicio actualmente en el Ramal “Once – Carlos Casares”, “Carlos Casares – Once”, correspondiente al Ferrocarril Sarmiento. Detalle cómo se distribuyen las categorías laborales por sector y por cantidad de trabajadores (maquinistas, señaleros, guardas, administrativos, etc.).
6.- Que precise la cantidad de pasajeros que utilizaron el ramal en cuestión en el último año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través del presente proyecto de resolución se pretende que Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio de Transporte, informe a esta Cámara de Diputados de la Nación acerca del cierre del Ramal “Once – Carlos Casares”, “Carlos Casares – Once” correspondiente al Ferrocarril Sarmiento.
El ramal en cuestión cubría el recorrido desde la terminal ferroviaria de Once (CABA) a Carlos Casares (Provincia de Buenos Aires) y de Carlos Casares a Once y dejó de funcionar a mediados de agosto del año 2015 debido a la crecida en la zona del Río Salado, la cual afectó las vías. Así, al día de la fecha el ramal no ha sido reparado, desconociéndose los motivos por los cuales no se ha vuelto a restablecer el servicio.
Cabe subrayar, que el servicio de transporte de pasajeros que prestaba dicho ramal es de vital importancia para la Localidad de Carlos Casares como para las localidades vecinas de 9 de Julio y Pehuajó como así también para la de Santa Rosa, La Pampa, siendo siempre el tránsito fluido y sostenido.
Debido a la falta de servicios por parte del ramal Sarmiento, se produjo el alza de los precios de las tarifas de los otros servicios de transporte, resultando los mismos de muy difícil acceso para los casarenses.
Así y en este orden de ideas, resulta importante destacar que a través de una iniciativa del Edil Sergio Carciofi, el Honorable Concejo Deliberante de la Localidad de Carlos Casares, el día 27/10/2016 sancionó un Proyecto de Comunicación (Nº 15/2016) a través del cual: “se solicita al Ministerio de Transporte de la Nación que informe, a ese honorable cuerpo la razones por las cuáles se suspendió de manera intempestiva y sin manifestaciones de causas el servicio de trenes de pasajeros a Carlos Casares; y cuándo está previsto el restablecimiento del servicio. Asimismo, se solicitar al Ejecutivo Municipal para que, por medio de que disponga, lleve adelante un reclamo formal y las gestiones pertinentes por ante el Ministerio de Transporte de la Nación, para que el servicio de trenes de pasajeros sea restablecido y finalmente, repudia en todos sus términos las declaraciones del Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, e instar a que revea su decisión por afectar los derechos a la circulación y al consumo del servicio público como es el tren de pasajeros”.
Por los motivos expuestos, es que solicito a los señores diputados que nos acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)