PROYECTO DE TP


Expediente 8561-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 8° FIESTA NACIONAL DEL ASADO, A REALIZARSE DEL 3 AL 5 DE FEBRERO DE 2017 EN LA LOCALIDAD DE CHOLILA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 02/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 181
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara la 8va. Fiesta Nacional del Asado a realizarse en la localidad de Cholila, provincia de Chubut, los días 3, 4 y 5 de febrero de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta Nacional del Asado es un gran encuentro de la tradición campera con competencias, demostración de los maestros asadores, exposición comercial y artesanal, espectáculos de primer nivel, elección de sus reinas y otras interesantes propuestas para toda la familia.
Quienes participan de la fiesta a lo largo de estos 3 días disfrutan de una gran propuesta gastronómica en la que se asan alrededor de 10.000 kilos de asado de vaca, 300 corderos y 400 chorizos. Se instalan en el lugar alrededor de 150 asadores por ronda y hay más de 20 cocineros dedicados exclusivamente al fogón.
Cada año, cerca de 40.000 personas concurren a la fiesta que identifica a Cholila y a una de sus principales actividades de desarrollo económico de este punto de la Provincia del Chubut: la actividad ganadera.
Las actividades culturales tienen lugar en el escenario central de la fiesta, llamado El Morro, donde se vive el folklore, música en vivo y demás manifestaciones propias de la cultura local.
En este mismo sentido, los músicos locales tienen una gran oportunidad para desplegar todo el talento ante su gente y continuar aportando a la construcción del bagaje cultural de todos los chubutenses. Por otro lado, la presencia de los artistas nacionales que acompañan esta Fiesta, significa una posibilidad para aquellos ciudadanos que por diversas razones no pueden disfrutar siempre de este tipo de iniciativas culturales.
La séptima edición de la Fiesta Nacional del Asado y vigésimo primera Fiesta Provincial tuvo lugar del 5 al 7 de febrero de 2016 reuniendo a miles de turistas y lugareños que disfrutaron de esta fiesta que contó con la presentación de una gran cantidad de números musicales de artistas locales, regionales y nacionales, patios de comida y actividades de recreación para toda la familia.
La Fiesta nació en el año 1993 como Fiesta Provincial y en algunas de sus ediciones ha logrado superar ampliamente las 50.000 personas; motivo por el cuál fue declarada de Interés Nacional por el Honorable Congreso de la Nación.
Además de la fiesta, la localidad de Cholila ubicada en el acceso norte del Parque Nacional los Alerces, al noroeste chubutense, eje turístico de la Comarca Andina del
Paralelo 42°, ofrece una combinación ideal de tranquilidad y confort, contando con todos los servicios adecuados para recibir al visitante con calidez y hospitalidad; siendo de este modo una combinación única para asegurar un verdadero disfrute a todos sus visitantes.
Señor presidente por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, JUAN MANUEL CORDOBA CONCERTACION FORJA
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)