PROYECTO DE TP


Expediente 8535-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA EDICION 2016 DEL "PREMIO L´OREAL - UNESCO POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA", OTORGADO A LA DOCTORA EN INGENIERIA E INVESTIGADORA DEL CONICET, FABIANA GENNARI.
Fecha: 01/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito a la Doctora en Ingeniería e investigadora del Conicet Fabiana Gennari quien resultó ganadora de la edición 2016 del Premio L’Oréal- Unesco “Por las mujeres en la ciencia”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Fabiana Gennari nació en Vista Alegre, provincia de Neuquén, es doctora en Ingeniería (UNLP) e investigadora principal de Conicet y se desempeña en el Centro Atómico de Bariloche. Su trabajo está orientado a investigar posibles aplicaciones del hidrógeno, como una fuente de energía limpia y sustentable. En este sentido afirma que se “propone soluciones a dos problemáticas, una asociada a las energías alternativas, para producir energía limpia en la matriz energética y también proponer soluciones para evitar la contaminación ambiental” (Clarín, 25/11/2016)
El reconocimiento obtenido fue por desarrollar un sistema que permite la generación y el almacenamiento de hidrógeno, y que no requiere de la intervención de combustibles fósiles para su producción. Se utilizaron “catalizadores nanoestructurados” que utilizan fuentes energéticas “limpias” como pueden ser la solar y la eólica y prescinden de recursos no renovables. Es así que cuenta Gennari que “la ventaja del hidrógeno radica en que permite la utilización de energías intermitentes y su almacenamiento. De modo que amplía la disponibilidad: el elemento se quema en una celda de combustible para producir la energía en el momento en que existe la demanda de consumo” (Pagina 12, 30/11/2016). La distinción obtenida incluye un reconocimiento monetario que deberá estar destinado al avance de su proyecto radicado en el Centro Atómico de Bariloche.
Como representantes del pueblo debemos reconocer, hacer público y dar impulso a las y los investigadores/as argentinos/as para producir conocimiento y ciencia aplicada que es fundamental para el desarrollo del país. En este caso se trata de conocimiento orientado al desarrollo de energías alternativas y limpias que pueden permitir con fuerte inversión y apoyo del estado, diversificar la matriz energética y disminuir las emisiones de dióxido de carbono que producen el calentamiento global. Al mismo tiempo esto es un reconocimiento también al rol de la mujer en las ciencias, que viene creciendo en espacio y participación, en pos de construir una sociedad más igualitaria entre los géneros en todos los aspectos de la sociedad.
Por las razones expuestas solicito el acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia)