PROYECTO DE TP


Expediente 8529-D-2016
Sumario: INSTITUYASE EL 24 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO EL "DIA NACIONAL DEL TERMALISMO".
Fecha: 01/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1º: Institúyase el 24 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Termalismo” en conmemoración de la primera perforación de búsqueda de aguas termales en Federación, provincia de Entre Ríos.
Art. 2º: Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para disponer, en los distintos ámbitos de su competencia, la implementación de actividades específicas en conmemoración del “Día Nacional del Termalismo”.
Art. 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene por objeto declarar el 24 de noviembre de cada año como el “Día Nacional del Termalismo”, en conmemoración de la primera perforación termal de la Mesopotamia argentina, que fuera realizada en Federación, provincia de Entre Ríos.
Cabe destacar que, el desarrollo y el crecimiento de la mencionada provincia siempre estuvieron relacionados con el agua; ya sea, por la llegada de los inmigrantes en barcos, el transporte de la producción también en embarcaciones, la pesca y la provisión de energía eléctrica, como, -desde hace varios lustros-, por el turismo.
En consonancia con ello, y desde el 24 de noviembre de 1994, el agua termal se sumó a esta lista como opción para el desarrollo provincial, cuando fue descubierta en la respectiva perforación.
Con este hito, Federación sorprendió al país con una acción pionera entre las perforaciones termales y generó con ello una nueva instancia de oportunidades para la provincia a través de un modelo de desarrollo local que aún perdura.
Al respecto, se torna de interés resaltar que las aguas del Complejo Termal Federación surgen desde una profundidad de 1.268 metros, pertenecientes al Acuífero “Tacuarembó” o “Guaraní”, y consta de 450 mil litros de agua potable y cristalina que fluye a 42,5° centígrados, con una presión de casi 6 kilogramos por centímetro cuadrado.
Precursora de un fenómeno que se hizo eco en otras localidades, Federación contó con el primero de los parques termales que actualmente se encuentran en Entre Ríos. Además de estas termas, se encuentran las de La Paz, María Grande, Colón, Concordia, San José, Villa Elisa, Chajarí, Gualeguaychú, Concepción, Victoria, Basavilbaso, Villaguay, y las próximas a inaugurarse en Diamante.
Desde entonces, la capacidad competitiva de la provincia fue creciendo y se diversificó a través de opciones para todas las edades: spa, salones de belleza, tratamientos para la salud y productos regionales, entre muchos otros.
Finalmente, es pertinente mencionar que el reconocimiento del día 24 de noviembre como el “Día del Termalismo”, ya fue realizado a nivel provincial, cuando la Legislatura de la Provincia de Entre Ríos sancionó la Ley N° 10.440, la que fuera promulgada el 19 de agosto de este año. Siguiendo esta línea, nosotros buscamos el reconocimiento de esta fecha a nivel nacional, debido a que nuestra provincia modificó el paradigma del termalismo, no sólo a nivel provincial sino para todo el país, incluso con proyecciones que actualmente repercuten en el Mercosur.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0007-D-18