PROYECTO DE TP


Expediente 8513-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA HABILITACION DE UNA UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL (UDAI) DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), EN LA CIUDAD DE BASAVILBASO, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 01/12/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Organismo que corresponda, disponga la habilitación de una Unidad de Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) en la Ciudad de Basavilbaso, Departamento Uruguay, Provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe referir que la Ciudad de Basavilbaso comprende una población de 10.000 habitantes, es un municipio distribuido entre los distritos Moscas y Genacito del departamento Uruguay en la provincia de Entre Ríos.
Los vecinos de Basavilbaso deben recorrer 65 kms. Hacia la ciudad de Concepción del Uruguay donde esta la delegación de ANSES más próxima, para realizar trámites de suma necesidad, y en muchos casos de carácter urgente.
Claramente esta situación resulta harto dificultosa para los vecinos que se ven expuestos a situaciones donde muchas veces se ven imposibilitados de ejercer sus derechos o sujetos a la gestión por parte de terceros, lo cual afecta sus magros haberes.
En razón de ello el presente proyecto pretende visibilizar y reconocer la necesidad de proceder a la apertura de una delegación de la Administración Nacional de Seguridad Social -ANSeS en el mencionado municipio.
Sin lugar a dudas que ello también importaría un beneficio para otras localidades próximas como los son Las Moscas, Santa Anita, Villa Marcial, Líbaros, Rocamora, Villa Mantero, Herrera, todas también del Departamento Uruguay
Esta situación ha provocado que las autoridades locales se hicieran eco de lo pedido por sus vecinos y en virtud de ello realicen las gestiones necesarias para la instalación de una UDAI.
En razón de ello nos permitimos citar y transcribir, en su parte pertinente, lo resuelto por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Basavilbaso, mediante la Resolución N°24/2016 adoptada en Sesión Ordinaria de fecha 27.10.2016, la cual en su parte dispositiva expresa:
“ARTICULO 1°: DECLARASE DE INTERES SOCIAL la creación de una oficina Integral de ANSES en la Ciudad de Basavilbaso, atento a los motivos explicitados en los Considerandos de la presente Resolución.-
ARTICULO2°: ENVIAR copia de esta Resolución y sus Fundamentos a las autoridades de ANSES en el orden Provincial y Nacional, como así también interesar a los Legisladores del Departamento Uruguay y Nacionales, para que tomen conocimiento y arbitren los medios y realicen todas las gestiones pertinentes acompañando la Declaración y el presente y particular pedido de nuestros vecinos.
ARTICULO 3°: INVITAR a adherirse a la presente Resolución a las comunidades vecinas nombradas en los Considerandos: Las Moscas, Santa Anita, Villa Marcial, Líbaros, Rocamora, Villa Mantero, Herrera.
ARTICULO 4°: Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese”.
Por ello, y en razón de los derechos que le asisten a todo ciudadano de gozar en un plano de igualdad de los beneficios de la seguridad social, del trabajo, de la protección integral de la familia, entendemos que existe fundamento suficiente para no seguir postergando a estos vecinos, siendo obligación del Estado promover y otorgar condiciones que aseguren el goce y ejercicio de los derechos, ante lo cual solicitamos a los Sres. Diputados el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)