PROYECTO DE TP


Expediente 8472-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE JOSE GILBERTO IBAÑEZ, DIFUSOR DEL CANTO PATAGONICO E INTEGRANTE DEL CONJUNTO FOLCLORICO LOS "MELLIZOS PEHUENCHES".
Fecha: 30/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar un profundo pesar por el fallecimiento de Jose Gilberto Ibañez, difusor del canto patagónico e integrante del Conjunto Folclórico los “Mellizos Pehuenches”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Jose Gilberto Ibañez cantautor y oriundo de Plaza Huincul, falleció a los 68 años de edad el 15 de noviembre del 2016. Fue difusor del canto patagónico y representante del folclore de la provincia de Neuquén, desarrolló su talento de forma autodidacta y supo conquistar con su música a públicos diversos.
Junto con su hermano, integraron el reconocido dúo “Mellizos Pehuenches”, formado en 1959, a partir de un certamen infantil provincial organizado por la radio LU5 de Neuquén, el primer premio consistía en un viaje a Capital Federal, para participar en programas televisivos y radiales. “Los Mellizos” ganaron el concurso y lograron una amplia repercusión en los medios nacionales, que los llevó a firmar contratos para trabajar en otras provincias y países vecinos.
En 1974, ganaron el Certamen Nacional de Folklore de Cosquín, en el rubro Artistas Revelación. Luego de haber sido galardonados, comenzaron a realizar giras con mayor frecuencia por países sudamericanos, representando al folklore provincial. Una de sus interpretaciones más populares era el tema “Más allá del Colorado”, escrito por Aníbal Forcada.
En Cutral Co también fueron reconocidos y formaron parte del encuentro Tremn Tahuen, vocablo mapuche que traducido al español significa “Crecer Unidos “, un encuentro de músicos patagónicos, locales y regionales donde interpretan durante tres días canciones folklóricas.
El deceso de Gilberto, marca el final de décadas de un trabajo artístico en conjunto con su hermano, de músicos que lograron a lo largo de su amplia trayectoria un reconocimiento de todos y nos toca a los neuquinos en lo más profundo de nuestro corazón.
Sus restos fueron velados en la sala “B” de Olascoaga y Badilla e inhumados en la necrópolis de Plaza Huincul.
Los cantantes son grandes sanadores de nuestras penas. Extrañaremos esa voz potente, clara y sensual que curaba heridas, llevaba consuelo, producía sentimientos, nos conectaba con nosotros mismos y nuestra tierra. Este oriundo de Plaza Huincul siempre brilló en los escenarios con su actuación, brindando variados repertorios de típicas canciones regionales, motivando el entusiasmo y aplauso de los presentes.
Por su valioso aporte al folclore regional, y por lo anteriormente expuesto, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAR MOLINA, MARIA INES NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)