PROYECTO DE TP


Expediente 8461-D-2016
Sumario: DECLARESE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL EDIFICIO CONOCIDO COMO "QUINTA LA CALAMITA", UBICADO EN LA CIUDAD DE BAIGORRIA, PROVINCIA DE SANTA FE, QUE FUNCIONO COMO CENTRO CLANDESTINO DE LA DETENCION DURANTE LA ULTIMA DICTADURA CIVICO - MILITAR.
Fecha: 30/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 179
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1.- Declárase Monumento Histórico Nacional al edificio conocido como “Quinta La Calamita” que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, ubicado en la ciudad de Baigorria, provincia de Santa Fe.
ARTÍCULO 2.- A los fines dispuestos en el artículo 1º de la presente ley, el citado bien quedará amparado por las disposiciones de la Ley 12.665 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 3.- La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las gestiones y procedimientos establecidos por la Ley 12.665 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El centro clandestino conocido como “La Calamita” se encuentra ubicado en la ciudad de Granadero Baigorria, Provincia de Santa Fe, en la zona rural, a 500 metros de la autopista Rosario – Santa Fe, más precisamente en la calle Eva Perón al 1500.
En 1984, la CONADEP aseveró los hechos acaecidos en el lugar, confirmando que la Quinta La Calamita había funcionado como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar. En el informe de la CONADEP, figura el legajo 6692 en el que consta la desaparición de Héctor Pedro Retamar, militante del “Movimiento Villero” de extracción peronista, quién fuera secuestrado el 21 de mayo de 1977. En el mismo se menciona a la “quinta operacional de Granadero Baigorria” denominada La Calamita. En el mismo sentido, la sentencia dictada de la causa Guerrieri en el año 2010, contiene testimonios que aseveran el funcionamiento de La Calamita como centro clandestino de detención, entre los años 1976 y 1977.
La Calamita integró la lista de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Santa Fe, bajo control del Segundo Cuerpo de Ejército, en cuya jefatura se sucedieron Leopoldo Fortunato Galtieri y Genaro Díaz Bessone. El requerimiento de elevación a juicio mencionado anteriormente, expresa que este centro clandestino funcionó como paso previo al tránsito por la “Quinta de Funes”, “Escuela Magnasco” y “La Intermedia”.
Antes de ser un centro clandestino de detención, a comienzos del siglo XX, la Calamita fue un lugar de gran importancia para Paganini, un pequeño pueblo en pleno proceso de formación. En la década del 20, el señor Juan Sala era dueño de todas las propiedades que hoy conforman los barrios Martín Fierro e Industrial de la actual ciudad de Granadero Baigorria. En el amplio campo que se extendía desde la autopista y las calles Eva Perón y Silvestre Begnis hasta las vías del Ferrocarril Mitre, Sala cultivaba árboles frutales, olivares, flores y vides. El casco central de la finca era la actual construcción de La Calamita. En la década del 30, Sala tuvo momentos de gran auge político-empresarial ya que sus campos eran rentables y muchos vecinos de Paganini trabajaban en ellos. Además, las actividades sociales del pueblo giraban en torno a los campos de Sala.
Al finalizar esa década, Sala vendió parte de sus campos para que se tendiese la vía alta, lo que partió en dos su terrenos. Luego, falleció a principio de los 40. Entre los años 1955 y 1959, el señor Ángel La Calamita adquirió los lotes que comprenden el actual predio de 10 hectáreas. De allí obtuvo el nombre con el que hoy popularmente se la conoce.
En octubre de 1969, el lugar se vendió a la firma Raúl Benzadón SACI. Según expresa el requerimiento de elevación a juicio de la causa Guerrieri - elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - el lugar habría empezado a tener un destino ilegal a fines del año 1976 (puntualmente en noviembre), fecha en la cual el propietario, habría firmado un contrato de locación con Osvaldo Rodenas. En esta fecha comenzó el funcionamiento de este lugar como centro clandestino de detención en manos del Ejército hasta aproximadamente el mes de septiembre de 1977, fecha en la cual tomó estado público el destino ilícito del inmueble a través de la denuncia efectuada por el Partido Comunista ante el secuestro de Fernando Messiez.
En la actualidad, La Calamita pertenece a Pablo Benzadón, aunque el Congreso de la Provincia de Santa Fe sancionó en el año 2014 la Ley provincial Nº 13455, que declara de interés general y sujeto a expropiación el inmueble conocido como “Quinta La Calamita”, que comprende dos lotes ubicados en la zona rural de Granadero Baigorria, departamento Rosario, con destino al Museo de la Memoria, la cual aún no se encuentra implementada.
Dado el valor histórico que contiene este edificio, por su importancia en la construcción de la memoria colectiva acerca de lo sucedido en la última dictadura cívico-militar, y su aporte en la construcción de la verdad y la justicia, es que considero impulsar esta iniciativa a los efectos de dar status jurídico de "Monumento Histórico Nacional" mediante la sanción de una ley del Honorable Congreso de la Nación.
En virtud de lo expuesto precedentemente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES PERONISMO PARA LA VICTORIA
RAMOS, ALEJANDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA