Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 8442-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR LA TRAGEDIA AEREA QUE SUFRIO EL EQUIPO DE FUTBOL "CHAPECOENSE", DE LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, EL 28 DE NOVIEMBRE DE 2016.
Fecha: 29/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar un profundo pesar por la tragedia aérea sufrida por el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil la noche de ayer en Colombia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de mucho pesar la tragedia acaecida anoche. El avión se estrelló el 28 de noviembre de 2016 a las 22:15 aproximadamente hora local. Entre los pasajeros, se encontraba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que estaba en camino para jugar la final de la Copa Sudamericana 2016 frente a Atlético Nacional de Colombia.
El vuelo 2933 de LaMia (LMI2933) fue un vuelo chárter internacional de pasajeros operado por un RJ85. Partió del Aeropuerto Internacional Viru Viru (Bolivia) hacia el Aeropuerto Internacional José María Córdova (Colombia) con 72 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.
El avión estaba en un vuelo desde Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta Medellín (Colombia), con 72 pasajeros y 9 tripulantes. A las 10:00 p.m. hora local del 28 de noviembre, la tripulación declaró una emergencia eléctrica al volar en el espacio aéreo colombiano entre los municipios de La Ceja y La Unión.
El avión se estrelló lamentablemente, luego en Cerro Gordo, una colina ubicada en La Unión. Inicialmente los helicópteros fueron incapaces de llegar al sitio debido a la espesa niebla en la zona.
Murieron 75 personas. Los futbolistas supervivientes fueron Alan Ruschel, Jakson Follmann—a quien le amputaron una pierna—y Hélio Hermito Zampier Neto. Los otros supervivientes fueron un periodista, Rafael Henzel, y dos miembros de la tripulación de vuelo: Ximena Suárez, una azafata, y Erwin Tumiri, un técnico de vuelo. El portero Marcos Danilo Padilha consiguió ser rescatado con vida, pero falleció unas horas después en el hospital.
2016 – Año del Bicentenario de la Declaración
de la Independencia Nacional
Las dos vueltas de la final de la Copa Sudamericana, programadas para el 30 de noviembre y el 7 de diciembre, fueron suspendidas, así como la segunda vuelta de la final de la Copa de Brasil 2016.
El Atlético Nacional, equipo con el que se enfrentaría el Chapecoense, pidió formalmente a la Conmebol que el Chapecoense sea declarado campeón de la Copa Sudamericana 2016 y que el dinero destinado al campeón sea entregado a las familias de las víctimas.
Por otro lado, la Alcaldía de Medellín anunció que por el luto, se pospondrá el encendido del alumbrado navideño en Carabobo al sábado 3 de diciembre, invitando a la ciudadanía a llevar camisetas blancas puestas y a llevar velas encendidas hacia el Estadio Atanasio Girardot en homenaje a las víctimas.
El sentido de este proyecto es acompañar en el dolor a los familiares de todas las víctimas, las de los deportistas, el resto de los pasajeros y los trabajadores de la línea aérea.
Que sirva además como deseo genuino del pueblo que representamos en esta Cámara de Diputados de una pronta recuperación física y emocional de los sobrevivientes de la tragedia.
Por todo lo expuesto solicito mis pares me acompañen en la aprobación del mencionado Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)