PROYECTO DE TP


Expediente 8439-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS EXPRESIONES DEL ESCRITOR MARCOS AGUINIS EN RELACION A LA EX PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
Fecha: 29/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a las expresiones misóginas, infundadas, violentas e irresponsables realizadas por el escritor Marcos Aguinis, quien afirmó, que, "No puedo decir que quizá el botox ayude a las neuronas, por ahí sí, pero está pensando mejor. Está pensando mejor al haber tomado la decisión de venir (a Buenos Aires) y presentarse, en vez de dar tantas vueltas", en referencia a la presidenta mandato cumplido, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa “Dólar futuro”, pronunciados en el programa de televisión “La mirada de Roberto García”, emitido por el canal 26, el pasado 28 de Noviembre de 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Marcos Aguinis es un escritor argentino, nacido en Córdoba el 13 de enero de 1935. Es un gran misógino. Con una total e inusitada liviandad se atreve a expresar opiniones nefastas sobre los grandes avances que hacen a la lucha de las mujeres argentinas. A modo de ejemplo se pueden citar sus dichos sobre la paridad de género en las listas electorales:
"Es una medida que degrada a la mujer. La transforma en estúpida. Quiere decir que la mujer, si no le dan esta medida, este privilegio, no es capaz de ganar una elección y un lugar en el Congreso. Es igual que decir que los discapacitados tienen que tener un lugar en el Congreso. La coloca en un lugar de inválida, de inferior. En Estados Unidos un negro ganó las elecciones, ¿había una ley que determinaba que un negro fuera presidente de EEUU?”
Como se desprende del párrafo que nos precede, estamos frente a una ideología retrograda. Sin perder su lógica de pensamiento él arremete contra la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, al asegurar que “son dos mujeres despreciables; no son genuinas defensoras de los Derechos Humanos". Y añadió: "Estela de Carlotto le dio la espalda a la cubana Hilda Molina" y "Bonafini es una mujer despreciable y debería ser enjuiciada".
En relación a la última dictadura cívico-militar afirmó lo siguiente:
“Cuando Videla asumió, en aquel momento, gran parte de la sociedad Argentina respiró casi aliviada, recordemos el clima que había, la presidenta era Isabelita.”
Es sencillo poder dilucidar la clase de persona que está detrás de estas citas, por esto no sorprende, que no solo no respete a la presidenta mandato cumplido Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sino también observamos como arremeta contra toda mujer con iniciativa política de cambio.
El escritor cordobés se refirió a la Dra. Cristina Fernández de Kirchner de forma irrespetuosa y despectiva. Solo se respalda en inconsistentes insultos contra ella y su aspecto físico.
Afirmó:
“No puedo decir que quizá el botox ayude a las neuronas, por ahí sí, pero está pensando mejor. Está pensando mejor al haber tomado la decisión de venir (a Buenos Aires) y presentarse, en vez de dar tantas vueltas".
Estas líneas evidencian el odio que estas personas emanan, carentes de razón y con un fin persecutor contra nuestra ex presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
No podemos permitir que se siga denigrando a la mujer, banalizándola, maltratándola. Este tipo de declaraciones son absolutamente discriminatorias, agraviantes, estigmatizantes y configuran violencia psicológica y simbólica hacia la mujer, según lo establecido por la ley 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares que me acompañen en el presente proyecto de Resolución para repudiar los dichos de Marcos Aguinis sobre nuestra ex presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARRIETA, GUSTAVO HECTOR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)