PROYECTO DE TP


Expediente 8437-D-2016
Sumario: DECLARESE A LA CIUDAD DE VILLA PARANACITO, PROVINCIA DE ENTRE RIOS, "CAPITAL NACIONAL DEL DESFILE DE LAS CARROZAS NAUTICAS.
Fecha: 29/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: Declárese a la ciudad de Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos, “Capital Nacional del Desfile de las Carrozas Náuticas”.
Artículo 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene por objetivo declarar a Villa Paranacito, provincia de Entre Ríos, como Capital Nacional del Desfile de las Carrozas Náuticas.
Esta tradición, tiene sus inicios en el año 1980, desarrollándose como una actividad local que involucra a docentes y estudiantes de las escuelas secundarias entrerrianas, con la intención de recrear, en el río Paranacito, los desfiles de carrozas de pueblos próximos a la localidad.
Un aspecto importante de la Fiesta de las Carrozas Náuticas es que, originalmente fue una forma de festejar el Día del Isleño, el 31 de octubre. Las primeras fiestas se realizaron en dicha fecha, pero debido al mal clima de esa época del año, se decidió postergar al mes de noviembre.
Hoy en día siguen siendo los estudiantes quienes preparan esas carrozas, las cuales exponen con orgullo durante el festival, que se lleva a cabo el segundo fin de semana de noviembre de cada año. Este desfile reviste particularidades propias, y se caracteriza por haberse realizado de forma continua desde sus inicios hasta la actualidad.
El desfile se desarrolla en el corazón del Delta entrerriano y es uno de los espectáculos más singulares del país: participan entre ocho y diez carrozas que flotan por el río iluminadas, reflejándose en el agua.
Al ser una actividad única, la fiesta convoca a turistas que vienen tanto de otras provincias, como del extranjero, lo que genera también una gran preparación previa por parte de toda la ciudad de Villa Paranacito para recibir a dichos visitantes.
Luego del desfile de las carrozas en el río, la actividad se complementa con la elección de una reina y la realización de un tradicional baile junto a la feria de artesanos. Además, se realiza una competencia de maquetas de carrozas náuticas que arman los estudiantes de escuelas primarias, las cuales son exhibidas en las vidrieras de los comercios del lugar. Finalmente, el festival cierra con un concurso de pesca.
Con la organización de tan importante fiesta se ha comprometido toda la comunidad y todo el sector de servicios favoreciendo la oferta turística que se brinda todo el año. La localidad de Villa Paranacito ha desarrollado en los últimos tiempos un crecimiento en cuanto a las prestaciones de servicios turísticos relacionados directamente a la Pesca Deportiva, teniendo en cuenta que históricamente es reconocida por ello, se han logrado los objetivos y éxitos esperados, reuniendo a pescadores de diferentes puntos de la provincia y el país.
Cabe destacar que, en el año 1994, este evento fue declarado “Fiesta Provincial” por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/05/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
07/11/2017 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
14/11/2017 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
14/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2040/2017 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0005-D-18