PROYECTO DE TP


Expediente 8425-D-2016
Sumario: DECLARESE EL SEGUNDO JUEVES DE OCTUBRE DE CADA AÑO COMO "DIA MUNDIAL DE LA VISION".
Fecha: 29/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º- Declárese el segundo jueves de octubre de cada año como “Día Mundial de la Visión” en adhesión a la resolución 66.4 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Artículo 2º - El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, coordinará las actividades de difusión relacionadas con lo establecido en el artículo 1°.
Artículo 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de la Visión fue introducido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, se celebra anualmente todos los segundos jueves del mes de octubre. Ante el preocupante aumento de personas que padecen patologías en la visión, llegando en algunos casos a la ceguera alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año, celebrándose el segundo jueves de octubre de cada año.
El Día Mundial de la Visión es un día de concienciación a nivel mundial sobre los métodos que pueden aplicarse para evitar la pérdida absoluta de la visión, que en muchos casos las personas llegan a sufrir ceguera. Por este motivo el objetivo de este proyecto de ley es la toma de conciencia por parte de toda la sociedad y la prevención de diversas enfermedades oculares, llevando a cabo las revisiones pertinentes que en gran medida ayudan a evitar que los problemas de visión se acentúen.
Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay casi 300 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos,39 millones de personas son ciegas, 245 tienen baja visión y 55 mil son argentinas. Alrededor del 90% de ellas vive en países subdesarrollados. La edad es también factor importante: el 65% de los afectados son mayores de 55 años.Lla ONU destaco sin intervenciones apropiadas y esfuerzos concertados y continuos, el número de ciegos en el mundo podría duplicarse y pasar de 37 a 75 millones de aquí al año 2020.Sin embargo, también se conoce que el 80 por ciento de los casos de ceguera se podrían tratar y evitar o curar, si son tratados a tiempo.
A partir de los 55 años el ser humano es más común que desarrolle diversos problemas de visión fruto del envejecimiento. Entre los problemas más comunes se encuentran:
• Cataratas: aparece en personas de edades avanzadas.
• Glaucoma: como consecuencia del aumento de la presión intraocular, llegando a la ceguera si no se corrige de forma temprana.
• Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): asociada a una degeneración macular.
• Retinopatía diabética: provoca la inflamación del tejido retiniano, debido entre otros al padecimiento de tiempo prolongado de la diabetes.
• Desprendimiento de retina: desgarro o separación de la retina provocado.
Una gran cantidad de personas se queda ciega porque no visita periódicamente al oftalmólogo, ya sea por falta de costumbre o por falta de acceso a la atención médica necesaria, porque no tiene cobertura médica o porque en algunos casos, el sistema de salud pública colapsa. En el Día Mundial de la Visión 2006, los expertos han enfatizado que la ceguera no es tan solo una cuestión de salud, sino también de pobreza. La ceguera y la visión deficiente conllevan severos impactos económicos y sociales.
Para garantizar una buena visión es de suma importancia la realización de un examen oftalmológico por lo menos una vez al año. Esto es fundamental para detectar y tratar, oportuna y adecuadamente, problemas y enfermedades oculares. También es necesario proteger la vista de factores cotidianos perjudiciales, como la mala iluminación, la contaminación ambiental, el deslumbramiento y la exposición prolongada a los rayos UV.
Es muy importante conocer además, que estos factores tienen mayores consecuencias en la niñez. De hecho, el 80 por ciento de los daños causados por la exposición a la radiación UV ocurren antes de los 18 años, lo que indica que proteger los ojos desde la infancia es crucial para reducir significativamente el riesgo de problemas visuales en la adultez. Una medida apropiada de protección puede ser el uso diario de lentes fotosensibles para soportar distintas condiciones de luminosidad y que bloqueen el 100 por ciento los rayos UVA/UVB. También se recomienda llevar una dieta saludable y balanceada, no fumar, considerar tomar suplementos vitamínicos en caso de ser necesarios, hacer ejercicio regularmente, no auto medicarse, adquirir los lentes en lugares seguros y utilizar la corrección óptica indicada en el caso de necesitar anteojos.
Para la OMS y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), las claves para eliminar la ceguera evitable se centran en tres estrategias fundamentales. La primera es asegurar un acceso al cuidado médico y servicios de rehabilitación. En segundo lugar, preparar adecuadamente a profesionales del cuidado ocular y buscar que estén debidamente distribuidos geográficamente. La estrategia, además, plantea la necesidad de promover el acceso global a una infraestructura adecuada, y defiende la necesidad de trabajar por el establecimiento y desarrollo de sistemas eficientes de referencia y de apoyo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera han propuesto una iniciativa a nivel mundial para impulsar la prevención de la ceguera llamada «Visión 2020: el derecho a ver». Cada año el Día Mundial de la Visión se propone un tema que será en el que desarrolle en este día. En el año 2016 el tema es: “Cuidado de la vista para todos”. Con la colaboración internacional de organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, instituciones de cuidado de los ojos y corporaciones. En el marco del Día Mundial de la Visión, se lanzó una iniciativa de la OMS y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) para impulsar la prevención de la ceguera y enfermedades oculares bajo el lema "Visión 2020: El derecho a ver". El objetivo principal de la campaña es generar conciencia social sobre la importancia de la prevención y los tratamientos a la hora de evitar la pérdida absoluta de la visión. Visión 2020 Latinoamericana es parte de dicha iniciativa y nació gracias al esfuerzo de la Asociación Panamericana de la Salud en conjunto con la Asociación Panamericana de Oftalmología (APO), además de los impulsores antes mencionados.
El Día Mundial de la visión fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar a los Estados y a la población de la necesidad de hacerle frente a la problemática de una visión baja y de los defectos refractivos prevenibles, subrayando al mismo tiempo que sin una apropiada corrección óptica, millones de niños seguirán perdiendo oportunidades educativas y muchos adultos seguirán alejados de la posibilidad de acceder a los sectores productivos.
El derecho a la salud se encuentra reconocido en la Constitución Nacional Argentina, la misma establece en su artículo 31 : «Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso de la Nación y los Tratados con las potencias extranjeras son la Ley Suprema de la Nación…» y en su artículo 75 inciso 22, se confiere Jerarquía Constitucional a los Tratados Internacionales allí enumerados, entre ellos y en consonancia con el tema en tratamiento, se encuentran: La Declaración Americana de los Derechos del Hombre (arts. VII y XI); Declaración Universal de Derechos Humanos (arts. 3.º, 8.º y 25.º); Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 12); Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 24.º); Convención Americana de Derechos Humanos (art. 4.º) y la Convención de los Derechos del Niño (arts. 6°, 23.º, 24.º y 26.º), que conforme fuera dicho, tienen Jerarquía Constitucional Nacional.
La importancia de este evento radica en que se supone que en la actualidad hay aproximadamente en el mundo, casi 300 millones de personas con discapacidad visual debido a enfermedades oculares o a defectos de refracción no corregidos,39 millones son ciegas; de ahí su enfoque en la educación temprana para tener un diagnóstico diagnostico profesional a tiempo con su respectivo tratamiento.
Sin dudas adherir a este tipo de conmemoraciones internacionales nos obliga a la toma de conciencia, a la reflexión, de la importancia que tiene el tratamiento oportuno de enfermedades evitables, para ello nada mejor que una eficaz prevención a nivel nacional.
Es por todo lo expuesto que pido a mis pares acompañen el siguiente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL