PROYECTO DE TP


Expediente 8344-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS JORNADAS PROVINCIALES "VIVAS, LIBRES Y RESPETADAS", A REALIZARSE LOS DIAS 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DEL 2016 EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 24/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las jornadas provinciales “Vivas, libres y respetadas”, a llevarse a cabo los días viernes 25 y sábado 26 de Noviembre del corriente año. En el salón Auditorio del Domo del Centenario. En la ciudad de Resistencia, Provincia de Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Esta fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencias.
En este marco, los días 25 y 26 de Noviembre, en la ciudad de Resistencia se realizarán las jornadas denominadas “Vivas, libres y respetadas”, organizadas por el Consejo Consultivo de género de la Municipalidad de Resistencia y la Dirección General de la Mujer de la Provincia de Chaco. Las misma contaran con diversas actividades en las cuales se abordara la temática desde una manera integral y profunda, convocando a estudiantes de colegios Secundarios, ONGs que trabajan la prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, Organismos del Estado Provincial y local y ciudadanía en general para promover el fin de las violencias, aumentar la sensibilización sobre sus causas y consecuencias y fortalecer las capacidades para su prevención y respuesta.
Se trabajara con diferentes ejes temáticos a modo de foros/paneles como ser:
• Mujeres , trabajo, organizaciones sindicales y movimientos sociales
Aquí se debatirá acerca de la participación de las mujeres en los sindicatos. Relación con los cuerpos de delegadas/os. Democracia sindical. Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión en los sindicatos en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Incumplimiento de la Ley 25.674 de cupo sindical femenino. Reivindicaciones de las trabajadoras en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Participación de las mujeres en las luchas sindicales. Diversas formas de organización barrial. Protagonismo participación y estrategias de las organizaciones de mujeres. Espacios de encuentro: centros vecinales, clubes, radios comunitarias. Lucha por mejores condiciones de vida: cloacas, luz, agua potable. Redes barriales. Planes de trabajo, cooperativas, capacitación. Relación con los partidos políticos y el Estado. Efectos de la participación comunitaria en la vida de las mujeres.
• Mujer, empoderamiento y política
En este eje se abordaran las concepciones de poder. El poder en lo público y en lo privado. Modos de ejercer el poder en lo económico, político, gremial, sexual, social y religioso. Desigualdad y dominación. Democratización del poder. Paridad en la representación política, social y gremial. Estrategias. Ley de cupos. Participación y poder de decisión de las mujeres en los procesos de lucha. Participación de las mujeres en los lugares de decisión. Desigualdad en la participación de las mujeres. Estrategias para fortalecer los colectivos de mujeres. Pactos y alianzas. Formas de organización política. Interrelación de los movimientos sociales y de mujeres con los partidos políticos. Espacios de mujeres.
• Comunidad TLGBI
Cuerpos, identidades y sexualidad. Ley de identidad de género. Transfobia: problemáticas de empleo, educación, salud. Cupo laboral. Leyes y tratados. Códigos contravencionales. Formas de organización y lucha
• Mujeres, relación con su cuerpo, políticas del cuerpo y derechos reproductivos. Violencia obstétrica
Roles y mandatos: sus múltiples incidencias en el cuerpo. El cuerpo femenino como objeto sexual. Modelos de belleza hegemónica impuestos por la cultura occidental. Relaciones entre la gordura, la alimentación y la pobreza. Representación de los cuerpos femeninos en la publicidad y los medios de comunicación.
Protocolo de actuación. Gestación por Sustitución. Derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Educación Sexual Integral, Ley 26.150, con perspectiva de género, no sexista ni heterosexista. Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ley 25.673. Anticoncepción segura e inocua. Acceso gratuito e igualitario a los servicios de salud. Derecho a la maternidad y al parto humanizado, Ley 25.929. Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Programas, estrategias y presupuesto para la efectiva implementación de las leyes vigentes.
• Mujeres acceso a la justicia, estrategias de acompañamiento y contención
Estrategias para el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género. Recepción de denuncias. Medidas de protección urgentes y preventivas. Patrocinio jurídico gratuito: obligatoriedad, leyes nacionales (26.485 y 27.210) y provinciales. Implementación. Especialización y formación en perspectiva de género. Empoderamiento, capacitación de profesionales. Hogares de tránsito. Centros de atención integral (legal, psicológica, médica). Responsabilidad estatal. Inserción laboral. Búsqueda de red familiar de contención.
• Mujeres y Pueblos Indígenas
Realidad de las mujeres de los pueblos indígenas en su comunidad y la cuidad. Identidad. Tierra y territorio. Conflictos territoriales. Ley 26.160. Propiedad colectiva de la tierra. Título supletorio. Territorialidad y autodeterminación de los pueblos. Políticas territoriales. Implementación. Organización específica. Reconocimiento jurídico. Desalojo. Repercusión de la crisis en la vida de las comunidades y de sus integrantes. Expropiación y extranjerización de la tierra y extracción de los recursos naturales. Patrimonio de los pueblos indígenas. Criminalización de la protesta. Genocidio étnico. Cosmovisión y creencias indígenas. El rol de las mujeres. Conocimientos medicinales ancestrales. La concepción ancestral de la salud sexual y reproductiva. Acceso a la atención de la salud sexual y reproductiva. Discriminación. Pobreza. Acceso al trabajo, la vivienda, la educación y la salud. Revalorización de la cultura y el arte propios. Multiculturalidad e interculturalidad. Educación intercultural bilingüe. Legislación vigente.
• Mujeres, violencias, maltratos y femicidios
Origen de la violencia contra las mujeres. Discriminación, desigualdad. Patriarcado. Reproducción de la violencia. Convención de Belém do Para, pactos internacionales, Ley nacional 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Tipos de violencia: física, psicológica, sexual, patrimonial, económica, simbólica. Modalidades: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Leyes provinciales. El extremo de la violencia género: femicidios. Tipos: vinculado, no vinculado, víctimas colaterales. Ley nacional 26.485. Art. 80 del Cod. Penal. Rol del Estado: intervención efectiva de las fuerzas de seguridad y del poder judicial.
• Mujeres y medios de comunicación
El poder de los medios de comunicación. Acceso y participación de las mujeres. Estereotipos e imagen de las mujeres. Construcción machista del discurso mediático. Lenguaje no sexista. Periodismo con perspectiva de género. Derecho a la información. Importancia de los medios en la formación de la opinión pública. Blindajes mediáticos. Restricciones a la libertad de expresión. Censuras. Monopolios. Medios alternativos y comunitarios de comunicación. Estrategias de comunicación de los grupos de mujeres. Comunicación dirigida por mujeres. Autonomía. Dificultades. Comunicación y distribución de la producción de colectivos de mujeres. Situación de trabajadoras/es de los medios. Persecución ideológica.
• Mujeres de la Ruralidad y de la economía social
Movimientos y organizaciones de mujeres rurales. Reconocimiento del trabajo de las mujeres en el ámbito rural. Desprotección social. Tenencia y propiedad de la tierra. Reforma agraria. Concentración de la producción. Responsabilidad del Estado. Soberanía alimentaria. Ley de extranjerización de tierras y nuevos proyectos. Concentración. Participación y protagonismo de las mujeres en las organizaciones campesinas y rurales. Pequeñas y medianas productoras. Sus problemáticas. Protagonismo de las mujeres en las organizaciones productivas. Experiencias en economías solidarias. Formas de organización y producción. Microemprendimientos. Cooperativismo. Precarización del empleo. La participación de las mujeres en la economía popular: cartoneras, vendedoras ambulantes, manteras, recicladoras, artesanas, feriantes, trabajadoras de programas sociales. Autogestión.
• Mujeres, Cultura y Arte
Expresión artística de mujeres a través de Murales.
Esta actividad está dirigida al público en general, cooperativas, centros comunitarios municipales, comisiones vecinales, foros vecinales de seguridad, delegaciones municipales, colegios secundarios, universitarios y terciarios, centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles, organismos públicos, sindicatos, confederaciones agrupaciones sindicales, organizaciones sociales partidos políticos e iglesia.
La violencia no es inevitable: se puede prevenir y para ello, las estrategias de prevención deben ser impulsadas de manera integral, y deben incluir múltiples intervenciones realizadas en paralelo para lograr efectos duraderos y permanentes. Es preciso involucrar a muchos sectores, actores y partes interesadas. Año tras año en diferentes lugares del mundo se realizan actividades, intervenciones y acciones que permita visibilizar, sensibilizar, concientizar y prevenir las violencias contra las mujeres.
En función de ello, sería menester que la Honorable Cámara de Diputados declare de interés este evento. De acuerdo a lo brevemente expuesto en el presente proyecto de Declaración, solicito a mis pares que me acompañen afirmativamente con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRITEZ, MARIA CRISTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)