PROYECTO DE TP


Expediente 8338-D-2016
Sumario: DECLARASE DE INTERES NACIONAL LA CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO, ADMINISTRACION, EXPLOTACION Y MODIFICACION Y EXTENSION DE LAS TRAZAS DE LAS RUTAS NACIONALES 3 Y 40 EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 24/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REALIZACIÓN DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA PARA LA MODIFICACIÓN Y EXTENSIÓN DE LA TRAZA DE LAS RUTAS NACIONAL N° 3 Y N° 40, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, A.e.I.A.S.
Artículo 1°: Declárese de Interés Nacional la construcción, mantenimiento, administración, explotación y modificación y extensión de la traza de las rutas RN 40° y la RN 3°, ambas localizadas en la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S.
Artículo 2°: El poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad técnica y económica para la apertura de traza, tipo de calzada, paquete estructural, tipo de puentes y su conformación estructural, y demás estudios requeridos para:
a) La Ruta Nacional N° 3, modificando la actual traza desde Estancia Viamonte, mantener la traza paralela a la costa del mar argentino pasando por los siguientes puntos, Cabo San Pablo, Estancia María Luisa y a lo largo de la Península Mitre uniendo los puntos de Estancia Policarpo, Cabo San Vicente, Cabo San Diego, Bahía Buen suceso, Cabo Buen Suceso, Cabo Hall, Estancia Bahía Aguirre, Estancia Bahía Slogget, Cabo San Pio, Estancia Puerto Rancho, Estancia Moat, Estancia Haberton, Puerto Almanza, Estancia Remolino, Estancia Punta Segunda, Estancia Rio Encajonado, Estancia Túnel, Ushuaia.
b) La Ruta Nacional N° 40, la cual se extenderá paralelamente al límite internacional con la Republica de Chile en la Isla Grande de Tierra del Fuego, uniendo Cabo Espíritu Santo, en forma recta con las Estancia San José y el Puesto Radman, Estancia San Justo, Estancia Marina, Estancia Boquerón, Estancia Carmen, Actual Ruta H, Estancia Rivadavia, Estancia Indiana, Estancia María Cristina, Tolhuin, Laguna Escondida, Ushuaia, Lapataia.
Artículo 3°: El dimensionamiento de las obras considerará los niveles de tránsito para el cálculo de la capacidad de vías, intersecciones y resolución de puntos conflictivos adoptando el criterio establecido en el Artículo 4° de la presente ley.
Artículo 4°: Según lo establecido en el Artículo 2 de la presente ley, se sustentará en base a un enfoque que no sólo proyecte al futuro una serie de beneficios monetarios basados en ahorro de costos operativos de vehículos, sino que evalúe otro tipo de costos y beneficios privados y sociales. Con respecto a la proyección de tránsito a utilizar, la evaluación económica se realizará tomando en cuenta la proyección de la demanda de tránsito en el año medio de la vida útil del proyecto, computado a partir de la (s) fecha (s) tentativa (s) de la inauguración (es) de la(s) RN.
Artículo 5°: El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda será el órgano de aplicación de la presente ley, por intermedio de los organismos que éste considere, realizará los estudios definidos en el artículo 2°.
Artículo 6°: La autoridad de aplicación podrá determinar la modalidad de contratación que corresponda para llevar a cabo las obras definidas en el Artículo 2°.
Artículo 7°: Invitase a la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S. a adherir a la presente ley.
Artículo 8°: La presente Ley entrará en vigencia a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 9°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como principal motivación la de exhortar a intensificar y continuar con las acciones propuestas por la política de incentivación y desarrollo de las economías regionales y locales que está impulsando el Gobierno Nacional. Básicamente, se han manifestado como lineamientos generales de desarrollo revitalizar el federalismo a través de una integración física y real de las distintas localidades que conforman el país, comunicando las ciudades del interior con los centros urbanos.
Los objetivos arriba definidos solo pueden ser llevados a cabo mediante la construcción, redefinición y/o ampliación de la red vial con la que cuenta la provincia, que tienda a unir las ciudades con los centros turísticos, puertos, aeropuertos y mejore la comunicación de los distintos centros urbanos.
Para llevar a cabo estas acciones, es indispensable contar con los estudios de factibilidad técnico-económico para la modificación de la traza y la extensión de las rutas nacionales N° 40 y N° 3 de la Provincia de Tierra del Fuego, A.e.I.A.S., previendo las características generales del proyecto junto con los estudios conexos para la realización, plazos de ejecución de las obras y su costo estimado de realización.
En este orden de ideas, queda demostrada la necesidad de realización de la obra que repercute ampliamente en beneficio de la sociedad, con importantes mejoras estructurales como así también económicas. Conjuntamente a ello se fomenta la declaración de interés público del objeto de la presente propuesta de ley.
Asimismo, el presente proyecto de ley no compromete las acciones llevadas a cabo por la política de desarrollo de la economía promovida por el Estado Nacional y le extiende la potestad a la autoridad de aplicación para que defina la instancia administrativa propia para el procedimiento y selección de los organismos que lleven a cabo los estudios y el desarrollo de la obra, la identificación del proyecto y su naturaleza, los estudios factibilidad económica y técnica, el monto estimado de inversión, como así también la fuente de los recursos y financiamiento, ya sean del sector público o privado.
En esta línea se erige el presente proyecto de ley. Por los motivos antes expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
SORGENTE, MARCELO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ROQUEL, HECTOR ALBERTO SANTA CRUZ UCR
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
PRESUPUESTO Y HACIENDA