PROYECTO DE TP


Expediente 8330-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DESFAVORABLE EN QUE SE ENCUENTRAN LOS PRODUCTORES PORCINOS DE NUESTRO PAIS, FRENTE A LA IMPORTACION INDISCRIMINADA DE CERDOS.
Fecha: 24/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la situación desfavorable en que se encuentran los productores porcinos de nuestro país, frente a la importación indiscriminada de cerdos provenientes del extranjero

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A comienzos del presente año, por medio de un proyecto de Resolución (Expediente 1199-D-2016) solicité al Poder Ejecutivo Nacional que analice, regule y disponga las medidas necesarias para proteger la producción y comercialización de productos nacionales sensibles a nuestra economía, como son las carnes de pollo, de cerdo, lácteos y cítricos, ante la falta de regulación que evite el ingreso indiscriminado de productos importados y menguar el impacto negativo que esto causa.
La preocupación no es antojadiza y va en aumento, dado que hacia mediados de año ya se habían declarado importaciones de 633 toneladas de cortes congelados de carne de cerdo provenientes solamente de un país: Dinamarca.
Frente a un consumo interno de cerdo que aumentó en lo que va del año en torno al 10% (el consumo per cápita sería de 17 kilos), los productores vienen solicitando que se disminuya el ingreso indiscriminado –sobre todo desde Brasil– puesto que perjudica cada día más la rentabilidad del negocio tras el alza de los insumos claves como el maíz.
Pablo Paillole, directivo santafesino de la FAA (Federación Agraria Argentina) resumió la situación del sector en ocasión de una protesta en el acceso al Puente Rosario-Victoria: “Hubo quita de retenciones al maíz, suba de tarifas eléctricas y gas, y aumentó el gasoil. En ese marco, el ingreso de carne de cerdo es la peor noticia que podemos tener. Por este camino, centenares de chacareros que nos dedicamos a la producción chanchera, vamos a tener que abandonar la actividad en poco tiempo”.
Para graficar la magnitud de esta crisis sectorial, en el mes de mayo, una granja porcina en mi provincia, Entre Ríos, de 250 madres promedio, perdió aproximadamente 120.000 pesos.
Aumenta aún más la preocupación que nos transmiten las cámaras de productores de todo el país luego de que, en la reciente reunión que mantuvo el Presidente Mauricio Macri con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se anunciara públicamente “la decisión de facilitar la importación de cerdo canadiense y de otros productos cárnicos, que según Trudeau podría
realizarse hacia agosto de 2017 y que beneficiaría a sus productores locales”, tal como consignó el diario Página/12.
Por todo lo expresado, y especialmente porque considero que está en riesgo el trabajo de miles de productores y familias que se dedican hace muchos años a esta actividad, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA ENTRE RIOS UNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)