PROYECTO DE TP


Expediente 8299-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE COSTOS DE LOS PRODUCTOS INTEGRANTES DE LA CANASTA BASICA ALIMENTARIA COMO EVENTUALES PRACTICAS RESTRICTIVAS DE LA COMPETENCIA Y/O ABUSO DE POSICION DOMINANTE.
Fecha: 23/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Secretaria de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el marco de sus atribuciones y competencias, inicien las actuaciones administrativas necesarias para analizar la estructura de costos de los productos integrantes de la canasta básica alimentaria tanto en la producción como en la comercialización de los mismos con la finalidad de detectar eventuales prácticas restrictivas de la competencia y/o abuso de posición dominante.
Ante el permanente registro de aumentos de precios en los productos de la canasta básica alimentaria sin razones objetivas que así lo justifique, se propone la presente.
Asimismo se solicita que corroboradas que sean las prácticas violatorias de la Ley Nº 25.156, se apliquen a sus responsables las más severas sanciones previstas en dicho régimen legal y disponer lo necesario para hacerlas cesar inmediatamente en su conducta abusiva.
Además se deberá disponer el cese inmediato de acceso a cualquier beneficio tributario, laboral o de otra índole de carácter nacional, que pudiera estar usufructuando la o las empresas infractoras de la Ley 25.156 y su reglamentaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta alarmante el aumento periódico de los precios que se registran en productos integrantes de la canasta básica alimentaria. El Gobierno Nacional hace denodados esfuerzos para facilitar la producción de bienes en nuestro país y al mismo tiempo bajar la inflación para acercar los productos de consumo masivo a la mayoría de los habitantes de la Nación Argentina.
Sin embargo, es recurrente observar el aumento injustificado de precios de los productos integrantes de la canasta básica en los puntos de su comercialización. Es inevitable conjeturar que a lo largo de la cadena de valor que involucra a la producción, elaboración, distribución y finalmente comercialización se deben verificar acuerdos de precios o prácticas restrictivas de la competencia que tienen por efecto elevar artificialmente o en forma especulativa los precios de los productos de la canasta básica alimentaria.
Con la proximidad de las fiestas de fin de año usualmente se verifica aumento de la demanda de este tipo de productos que si bien pueden significar aumentos de precios, no faltaran conductas inescrupulosas que aprovechando lo anterior proceden a remarcar los precios sin justificación alguna.
Lo descripto denota por parte de algunas empresas productoras y comercializadoras una falta absoluta de responsabilidad social, tantas veces pregonada y muy pocas veces honrada, o mejor dicho pregonando algunas acciones distractivas con pretensión de aparentar compromiso con la sociedad, y paradójicamente vulnerando dicha responsabilidad con el incremento abusivo y especulativo de los precios de los productos de la canasta básica alimentaria.
La Secretaria de Comercio Interior y la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) tienen competencias legales atribuidas para precisamente analizar, supervisar, disuadir y sancionar prácticas comerciales restrictivas de la competencia que tienen por finalidad un excesivo fin de lucro, afectando el interés general.
Por las razones expuestas solicito respetuosamente al Poder Ejecutivo Nacional se arbitren los medios necesarios para desalentar prácticas comerciales abusivas destinadas a encarecer los productos de la canasta básica alimentaria.
Por los argumentos esgrimidos, solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 135 (2017), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996