PROYECTO DE TP


Expediente 8261-D-2016
Sumario: DECLARESE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUIA EN LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ Y DEL CHUBUT, POR EL PLAZO DE 180 DIAS, PRORROGABLES.
Fecha: 23/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARACION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA PARA LAS PROVINCIAS DE SANTA CRUZ Y CHUBUT
ARTICULO 1º- Declárese la emergencia agropecuaria por sequía para el territorio de la Provincia de Santa Cruz y el sur de la Provincia de Chubut, por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días, los cuales de persistir la situación podrán ser prorrogados por el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTICULO 2º- Prorróguese los vencimientos de las Obligaciones surgidas en el marco de la Ley N° 25.422 “Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina” por el término de TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO (365) días.
ARTICULO 3º- Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La meseta Central de la Provincia de Santa Cruz y el sur de la provincia de Chubut, han visto a lo largo de los años como se ha ido disminuyendo sostenidamente el número de cabezas de ganado Ovino. Las inclemencias climáticas, los desastres naturales y los bajos precios de venta de los años 1990 iniciaron un proceso casi irreversible de despoblamiento de la zona rural. Son más de 500 los establecimientos cerrados solo en la Provincia de Santa Cruz, esto significa más de 7.5 millones de hectáreas sin producir.
Los últimos años, en general, fueron años de sequía en la región patagónica, siendo que este año la situación se ve agravada. Según diferentes fuentes se han perdido más de un millón de cabezas de ganado Ovino producto de la sequía desde el año 2.007. La lluvia, se calcula en un 40% menos que el promedio histórico y las precipitaciones en forma de nieve en un porcentaje similar.
Los productores ovinos de la Región están atravesando la peor sequía en los últimos 20 años, y al extenderse en los últimos años, no cuentan con disponibilidad forrajera para hacer frente a la misma. De no cambiar las condiciones, los próximos meses serán más duros, agravándose la situación durante el verano. Un informe elaborado por el INTA y FAUBA es lapidario, afirmando "ya se observa un marcado retroceso en el crecimiento de la vegetación en esa región, con una alta probabilidad de que haya un escenario más complicado a finales de 2016 y durante la primera parte de 2017 (…) se deberán tomar medidas de emergencia. Es estadísticamente muy poco probable que ocurran precipitaciones considerables antes de abril de 2017. Incluso, aunque sucediera, es casi imposible que lleguen a equiparar la media histórica. Además, si llegaran a ocurrir, esa agua sería muy poco aprovechable para las plantas porque excedería con creces la tasa de infiltración de los suelos y se perdería un alto porcentaje por escurrimiento”.
Asimismo, la Ley N° 25.422, “Régimen para la Recuperación de la Ganadería Ovina”, ha sido una herramienta fundamental para la incorporación de vientres en los establecimientos Ovinos, la incorporación de tecnología y tecnificación de los mismos. Siendo en materia de créditos, los más accesibles para los productores, tanto por su tasa preferencial, como por las condiciones de pago. No obstante, debido a la sequía se van a ver disminuidos los ingresos de los pequeños y medianos productores, lo cual traerá aparejados posibles incumplimientos y una situación financiera compleja que atentará contra la economía de las pequeñas ciudades patagónicas y el empleo rural en las mismas.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
ROQUEL, HECTOR ALBERTO SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA