PROYECTO DE TP


Expediente 8251-D-2016
Sumario: CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE GENERAL PICO, PROVINCIA DE LA PAMPA. LEY 25959. MODIFICACIONES SOBRE SU FUNCIONAMIENTO.
Fecha: 23/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º – Sustitúyese el artículo 1° de la ley 25.959 de creación de un juzgado federal de primera instancia con asiento en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, por el siguiente:
Artículo 1°: Créase el Juzgado Federal de Primera Instancia de General Pico, con asiento en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa, el que funcionará con cuatro (4) secretarías: una (1) secretaría con competencia en materia civil, comer cial y laboral; una (1) secretaría con competencia en materia criminal y correccional; una (1) secretaría con competencia en materia contencioso administrativa, de ejecución fi scal y seguridad social; y una
(1) secretaría con competencia en leyes especiales.
Art. 2º – Sustitúyese el artículo 5º de la ley 25.959, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 5º: Todas las causas que se encuentren tramitando ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Santa Rosa, provincia de La Pampa, continuarán radicadas en dicho tribunal hasta su definitiva terminación.
Art. 3° – Sustitúyese el anexo I que forma parte de la ley 25.959 por el anexo I que forma parte de la presente.
Art. 4° – Comuníquese al Poder Ejecutivo. Saludo a usted muy atentamente.
ANEXO I
I. Cargos a crearse en el Poder Judicial de la Nación
Magistrados y funcionarios:
Juez federal de primera instancia: 1. Secretario de primera instancia: 4. Subtotal: 5.
Personal administrativo y técnico: Prosecretario administrativo: 4. O fi cial mayor: 4.
O fi cial noti fi cador: 1.
Escribiente: 4.
Escribiente auxiliar: 4.
Subtotal: 17.
Personal de servicio, obrero y maestranza:
Medio o ficial (ordenanza): 1. Ayudante: 1.
Subtotal: 2.
Total general: 24.
II. Cargos a crearse en el Ministerio Público Fiscal
Magistrados y funcionarios: Fiscal de primera instancia: 1. Secretario: 1.
Subtotal: 2.
Personal administrativo y técnico:
Jefe de despacho: 1. Escribiente: 1.
Escribiente auxiliar: 1.
Subtotal: 3.
Personal de servicio, obrero y maestranza:
Medio o ficial (ordenanza): 1. Subtotal: 1.
Total general: 6.
III. Cargos a crearse en el Ministerio Público de la Defensa
Magistrados y funcionarios:
Defensor público de primera instancia: 1. Secretario: 1.
Subtotal: 2.
Personal administrativo y técnico:
Jefe de despacho: 1. Escribiente: 1.
Escribiente auxiliar: 1.
Subtotal: 3.
Personal de servicio, obrero y maestranza:
Medio o ficial (ordenanza): 1. Subtotal: 1.
Total general: 6.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


SEÑOR PRESIDENTE: Por medio de la ley 25.959, sancionada el 10 de noviembre de 2004 y promulgada el 2 de diciembre del mismo año, se creó el Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa. Dicho cuerpo legal estableció que el Juzgado Federal funcionará con dos (2) Secretarías: una con competencia en materia criminal y correccional y la otra en lo civil, comercial, laboral, tributario, de la seguridad social y contencioso administrativo, respectivamente. Asimismo por medio del artículo 2º se determinó su competencia territorial en los departamentos de Maracó, Chapaleufú, Realicó, Rancul, Trenel, Quemú Quemú, Conhelo, Loventué, Chalileo y Chicalcó de la provincia de La Pampa.
El artículo 4º, modificó la competencia territorial del Juzgado Federal, con asiento en Santa Rosa, La Pampa, de la que quedarán excluidos los departamentos determinados anteriormente; sin perjuicio de resaltar, que retiene, en exclusividad, la competencia electoral. En esta instancia es dable destacar que, desde el momento de creación de dicho juzgado (año 2004), hasta el presente (año 2016), transcurrieron doce años; entonces no puede escapar al sano juicio del legislador que, en ese lapso, han ido variando la conformación de los juzgados a crearse. Ello tiene sustento en el aumento de la litigiosidad federal y el incremento constante de la población existente en todas las jurisdicciones, amén del desarrollo del comercio, con más beneficiarios del sistema de Seguridad Social, delitos federales (narcotráfico, trata, tributarios, entre otros tantos), etc., durante los últimos años.
Es por esto, que la conformación del Juzgado Federal creado mediante la ley 25.959, ha quedado desactualizado al día de hoy. Esto se desprende de no solo la creación de dos secretarías para la totalidad de las competencias federales, sino de la omisión de la creación del cargo de un prosecretario para cada una de las secretarías y del secretario privado.
Por otro lado, para evitar diferencias entre los diversos tribunales, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, mediante su Subcomisión de Mapa Judicial, ha propuesto que todos los Juzgados Federales sean creados con una dotación mínima de cuatro secretarías, con todo su personal completo. Ello no solo con el férreo propósito que los juzgados cuenten con la totalidad de los recursos humanos suficientes, que trae además una clara independencia tanto interna como externa del juez, sino además con el fin de respetar la carrera judicial, jerarquizando a todo el personal que ingresa a los juzgados federales. De esta manera, la uniformidad de oficinas judiciales, no solo hace viable un adecuado servicio de justicia al judiciable, sino que además, pone en igual grado a todos los juzgados federales del país, respetando el federalismo consagrado en nuestra Carta Magna.
Es así, que el Pleno del Consejo de la Magistratura aceptó dicha propuesta recomendándose, en forma reiterada, al Poder Legislativo, la creación de Juzgados Federales con un mínimo de cuatro secretarías. Por todo lo expuesto y, con el propósito que el juzgado federal creado mediante ley 25.959, pueda ser verdaderamente operativo y brinde con ello un adecuado servicio de justicia, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZILIOTTO, SERGIO RAUL LA PAMPA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0783-D-18