PROYECTO DE TP


Expediente 8240-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 109 ANIVERSARIO DEL "DESCUBRIMIENTO DEL PETROLEO" EN LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, DEPARTAMENTO ESCALANTE, PROVINCIA DEL CHUBUT, A CELEBRARSE EL 13 DE DICIEMBRE DE 2016.
Fecha: 22/11/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara el 109° aniversario del “Descubrimiento del Petróleo” en la ciudad de Comodoro Rivadavia, departamento Escalante, provincia de Chubut, a celebrarse el 13 de diciembre del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El descubrimiento del petróleo en la cuenca del Golfo San Jorge fue uno de los hechos más trascendentales en la historia del país y en particular de la Patagonia Argentina, vasto terruño nacional que por décadas se ha mantenido económicamente de pie gracias a la industria petrolera y a lo que generó consecuentemente.
El descubrimiento del petróleo se remonta al año 1907, en el entonces pueblo de Comodoro Rivadavia. El primer pozo petrolero de Argentina fue construido en 1907 y se encuentra intacto hasta hoy en día.
Ni bien fue notificado del descubrimiento, el Presidente de la Nación por aquel entonces José Figueroa Alcorta decretó una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia para proteger los recursos de petróleo encontrados en esa zona inhóspita del país.
El general Enrique Mosconi fue quien mejor comprendió los nuevos escenarios de oportunidades que abría el petróleo e impulsó en 1922 la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF); la primera empresa petrolera nacional integrada verticalmente dedicada a la explotación, el refinamiento y la comercialización.
Es preciso destacar que la industria petrolera resultó ser el gran motor de desarrollo de la ciudad, con un constante incremento en su población y un sostenido empuje en la actividad económica, destacando que en esta ecuación Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) tuvo un papel por demás importante.
El petróleo en la actualidad, es un recurso fundamental de las sociedades y resulta imprescindible para la dinámica de nuestra civilización con una participación de un 35% en la matriz energética mundial. El gas, por su parte, ocupa el segundo lugar de consumo, con el 23% y su disponibilidad resulta fundamental para la industria, la generación eléctrica y los hogares.
En nuestro país, la matriz energética está conformada por el 51% de gas y el 35% de petróleo, por lo que es fundamental la explotación de estos recursos para sostener nuestro desarrollo económico y social.
La explotación petrolera desde sus inicios marcó para Comodoro Rivadavia una proyección distinta dentro de la existencia patagónica, modificando la actividad comercial hasta ese entonces adquiriendo así la denominación de "Capital Nacional del Petróleo".
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MASIN, MARIA LUCILA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CABANDIE, JUAN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
IGON, SANTIAGO NICOLAS CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TAILHADE, RODOLFO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)